Para trabajar con alimentos, es necesario que tanto los locales comerciales como los empleados de dichos establecimientos tengan las condiciones necesarias para manipular la materia prima que se utiliza en la preparación de los mismos. Aprende en este artículo todo lo necesario para obtener el certificado de manipulación de alimentos.

certificado de manipulación de alimentos normativa

Manipulación de alimentos

¿Qué es la manipulación de alimentos? Esta es una pregunta que frecuentemente se realizan aquellas personas interesadas en entrar al mundo de los negocios en el área de los alimentos, puesto que para hacerlo bien sea que se quiera montar un restaurante o una fábrica de alimentos, es notorio que se requieren ciertas condiciones para poder hacerlo.

La manipulación de alimentos es un tema delicado ya que encierra aspectos importantes como la higiene, la salud y el conocimiento del personal que maneja dichos alimentos. Esto se debe a que la forma en que estos trabajen con dichos materiales, va a repercutir directamente sobre la salud de los consumidores, pudiendo ocasionar enfermedades en individuos, familias y comunidades en caso de que la manipulación haya sido incorrecta.

Para esto, existen parámetros y normas de higiene y de salud que rigen la manipulación de alimentos. Estos estándares tienen la intención de delimitar las acciones al momento de trabajar con alimentos para el uso masivo con el fin de preservar la salud del público que los consumirá de manera que los productos que se generen sean de calidad y aptos para ser ingeridos por las personas sin ningún tipo de riesgos de enfermedades o intoxicación.

Dentro de los criterios básicos que se toman en cuenta para manipular alimentos a nivel general están considerados aspectos que incluyen el buen estado de los lugares donde se fabricarán el o los productos alimentarios, el estado de salud del trabajador que los manipulará directamente, las medidas de seguridad que estos tengan durante su labor y la seguridad de los consumidores que van a ingerir el producto terminado.

Dichas normas contemplan los siguientes aspectos:

Higiene

La higiene representa todas las conocimientos, acciones y medidas que se toman para controlar la proliferación de aquellos microorganismos que puedan afectar la salud de los consumidores. Se trata de aquellas normas o parámetros establecidos que permiten la prevención de contaminación de los alimentos que se fabrican o se preparan en un establecimiento.

Estas normas conllevan la supervisión de todo lo que implica la manipulación de los alimentos desde el accionar de los empleados hasta los equipos que se usen y las características de la infraestructura del lugar donde se trabajará con dichos productos. Incluyen las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y la limpieza de los utensilios para el manejo de los alimentos.

También incluye la limpieza de los espacios en el caso de los establecimientos comerciales como carnicerías o restaurantes. Además se toma en cuenta aspectos relacionados con la conservación de los alimentos como lo son la temperatura en el cual se mantengan y el tiempo de caducidad de los mismos. Estos aspectos son importantes en cuanto a la higiene ya que pueden representar un medio para la proliferación de bacterias y diferentes microorganismos.

manipulación de alimentos higiene

Salud

La salud de los consumidores es un aspecto principal en consideración en la manipulación de alimentos por esta razón el estado de salud de los agentes y trabajadores que participaran en los procesos de traslado y preparación de los mismos es fundamental. En este sentido, los trabajadores que manipulan los alimentos deben ser sometidos a pruebas médicas que certifiquen su buen estado de salud; de esta manera se protegerá a la institución y a los empleadores de cualquier tipo de sanción a nivel legal.

En tal sentido las empresas que trabajan con el sector alimenticio manejan normas de salubridad ya que a través de los alimentos se adquieren distintas enfermedades que afectan el sistema digestivo y otros sistemas del cuerpo humano y pueden traer consecuencias fatales a nivel de salud en el ser humano. Estas enfermedades son conocidas como intoxicación alimentaria o toxiinfecciones.

Las mismas son producidas por microorganismos en los alimentos, por alimentos vencidos o por toxinas en los mismos. Dentro de estas enfermedades figuran las infecciones por Salmonella, Listeria Monocytogenes, Echerichia Coli y otras infecciones que generalmente producen síntomas como dolor abdominal, diarreas, vómitos y otros signos de intoxicación.

manipulación de alimentos salud

Protección

Las medidas de manipulación de alimentos también están encerradas en una serie de normas de protección aplicadas en pro de prevenir la contaminación de los alimentos. Ejemplo de estas medidas son las normas de almacenamiento de los alimentos que incluye la forma en que se empaqueten los mismos, las estructuras y condiciones de los almacenes, neveras y anaqueles, el material de los paquetes, entre otros.

También se regula la forma en que los empleados manipulan los alimentos, en este aspecto es importante la vigilancia de la vestimenta de protección adecuada, como el uso de guantes, mascarillas y vestimenta especial para la preparación, traslado, sellado y almacenamiento de los mismos.

Leyes colombianas sobre la manipulación de alimentos

En Colombia existen leyes y normativas específicas para el trabajo directo con el rubro de los alimentos, estas normas están dirigidas a las fábricas, establecimientos y trabajadores del sector alimenticio y regula las actividades de fabricación, manipulación almacenamiento, preparación y ventas de alimentos en distintos niveles. Pude que te interese conocer los Requisitos legales para crear una empresa en Colombia.

Dentro de estas leyes se encuentran el Decreto 3075 de 1997, la Norma Técnica Sectorial Colombiana y la Ley 9 del año 1979, las mismas establecen que todas las personas que estén involucradas en el trabajo de manipulación de alimentos están obligadas a tener una formación previa al ejercicio de sus funciones dentro del rubro. Esta formación debe capacitarlos para conocer el manejo correcto de los alimentos, así como las medidas de higiene y salud que se deben tener con los mismos.

Estas normativas para la manipulación de alimentos en Colombia también establecen la obligación de todas las empresas y organizaciones a brindar dicha formación a sus empleados, bien sea a través de personal capacitado dentro de la empresa, personas ajenas a la empresa con una autorización por parte de las autoridades pertinentes o instituciones públicas reguladoras que se encarguen de hacer este tipo de capacitaciones.

Como obtener el certificado de manipulación de alimentos

Como se mencionó anteriormente, de acuerdo a la legislación colombiana, toda empresa del sector alimentario deberá ofrecer capacitaciones a sus empleados que los entrenen para que estos tengan el conocimiento necesario para poder trabajar con alimentos por ser este un campo que requiere especial cuidado.

Al realizar el curso de manipulador de alimentos el trabajador obtendrá automáticamente por parte de la empresa el certificado de manipulación de alimentos. Este documento lo facultará para trabajar en la empresa. Es importante destacar que este certificado de manipulación de alimentos solo será otorgado a los trabajadores de cada empresa. A su vez estos son sometidos a evaluaciones prácticas, teóricas y médicas para poder obtener dicho documento.

El certificado de manipulación de alimentos también es otorgado a las grandes empresas que se dedican a la fabricación o procesamiento de los alimentos, de la misma forma estas industrias son inspeccionadas para saber si se encuentran dentro de las condiciones legales y de salubridad para realizar este tipo de actividades.

Ahora bien, si una persona quiere dedicarse de forma independientemente al negocio de los alimentos, deberá realizar un curso de manipulación de alimentos en una institución autorizada por el ministerio de Salud y de esta manera podrá obtener el certificado de manipulación de alimentos de forma independiente, siempre y cuando la institución este avalada por el organismo público correspondiente.

Cursos de manipulación de alimentos

Con respecto a estas capacitaciones, se pueden realizar dentro de las empresas o en instituciones independientes, estas capacitaciones deberán durar un mínimo de seis horas por jornada. En el caso de las empresas, estas tienen la obligación de mantener actualizado a su equipo de empleado por lo menos cada 12 meses de forma que estos mantengan una información fresca acerca del manejo de los alimentos y de la misma manera obtengan la actualización de su certificado de manipulación de alimentos.

Por su parte el Gobierno de Colombia ofrece cursos de manipulación de alimentos, para los cuales se debe ser mayor de edad y presentar la documentación requerida por la institución, entre la que se encuentra el documento de identidad  y el certificado de salud. Normalmente estos tienen una duración de cinco días hábiles y en este mismo tiempo se obtiene el certificado de manipulación de alimentos que habilita a la persona para trabajar en esta área.