Quantcast

Certificado de manipulación de alimentos: Solicitarlo y obtenerlo

Si vives en Venezuela y piensas trabajar en alguna empresa relacionada con la alimentación o en comercios de comida rápida, es indispensable que gestiones el certificado de manipulación de alimentos. Este documento acredita que posees los conocimientos adecuados para desempeñarte en cualquier área de fabricación, elaboración y envasado de comidas. Por ello, si deseas saber más sobre este tema, quédate en este artículo y descubre qué requisitos debes consignar y a dónde debes dirigirte para obtener el certificado rápidamente.

Pincha aquí y entérate de cómo solicitar un año sabático en Venezuela.

¿Qué es el certificado de manipulación de alimentos?

En Venezuela, es obligatorio poseer el certificado de manipulación de alimentos para poder trabajar en la industria alimenticia. Por ello,  miles de centros de salud ubicados en el país se encargan de emitir el documento y dictar las clases correspondientes, para que los ciudadanos puedan ejercer sus labores sin problemas.

De esta forma, se entiende que el certificado de manipulación de alimentos es aquel que valida tus conocimientos y demuestra que estás capacitado para ejercer cualquier cargo relacionado con la preparación y venta de alimentos. Asimismo, este certifica que posees un buen manejo de técnicas sanitarias para trabajar con comidas, así como para envasar, distribuir, suministrar, elaborar, preparar y servir diferentes alimentos.

Es importante mencionar que este documento es exigido en muchos otros países. De esta manera, es recomendable llevarlo al momento de emigrar, si piensas buscar algún empleo en restaurantes, carnicerías u otros.

Te puede interesar:  Requisitos para entrar al Ejército Venezolano: Guía 2021

Importancia del certificado de manipulación de alimentos

El certificado de manipulación de alimentos posee una gran importancia para las personas, esto es gracias a que el documento es un requisito indispensable al momento de conseguir trabajo. Este certificado permite que los ciudadanos posean distintas oportunidades laborales, tanto dentro como fuera del país.

De igual forma, es de vital importancia el manejo adecuado de los alimentos y la calidad de higiene que se emplee, desde la fase de producción hasta la del consumo. Dictar clases y capacitar a los trabajadores ayuda a que la población no se exponga a peligros relacionados con la salud y puedan adquirir sus comidas sin preocuparse.

Visita nuestro siguiente artículo y descubre todo sobre el certificado de discapacidad online.

certificado de manipulación de alimentos

¿Quién debe poseer el certificado?

Como ya se mencionó, este documento es indispensable para que una persona pueda  trabajar en alguna empresa relacionada con la alimentación, ya que este acredita tus conocimientos para manejar comidas y da constancia de una buena higiene.

Los ciudadanos que trabajen en estos sectores debe conocer sobre la protección y conservación de alimentos, los protocolos de higiene, uso correcto de guantes y gorros, desinfectantes y bacterias que pueden producir enfermedades. Entonces, los trabajadores que más necesitan este documento son:

  • Carniceros, charcuteros y pescaderos: toda persona que piense trabajar como carnicero, charcutero o pescadero debe gestionar el certificado de manipulación de alimentos, ya que al manejar productos frescos se deben seguir las normas higiénicas correspondientes.
  • Cocineros y camareros: los restaurantes deben contratar cocineros y camareros que posean el certificado de manipulación de alimentos.  Debido a que tanto en la cocina como sirviendo en las mesas, se requiere que los empleados sigan las normas de seguridad alimenticias pertinentes.
  • Reponedores: las personas que vayan a manejar frutas, hortalizas y demás alimentos en los supermercados también deben contar con este documento, el cual acreditará sus habilidades para trabajar en esta área.
Te puede interesar:  Sabes qué es la Lopnna y cuáles son sus funciones, descúbrelo todo aquí

certificado de manipulaion de alimentos

En general, este requisito es exigido en muchos establecimientos, para evitar inconvenientes que puedan presentarse al momento de servirles a los clientes, como intoxicaciones o infecciones.

Quizás te pueda interesar conocer cómo crear una ONG en Venezuela.

¿Cómo obtener el certificado de manipulación de alimentos?

Para obtener el documento necesitarás recolectar los requisitos exigidos, los cuales dependerán del proceso y el lugar donde llevarás a cabo el curso. Sin embargo, es obligatorio que seas mayor de edad y consignes tu cédula de identidad que lo certifique.

Hoy en día, se pueden diferenciar 3 opciones para obtener el certificado de manipulación de alimentos, tales como:

  • La primera opción disponible es dirigirte a alguna oficina del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de Venezuela, este organismo se encarga de dictar cursos anualmente y de manera gratuita.  Debes estar muy atento de cualquier noticia, debido a que poseen cupos limitados y se agotan rápidamente. Estos cursos son completamente avalados por las empresas a nivel nacional, lo que significa que podrás utilizarlo en cualquier estado del país.
  • Los cursos privados son una buena alternativa, como segunda opción puedes inscribirte en algún institutito privado que se encargue de enseñar y entregar el certificado. No obstante, en estos debes cancelar un monto por las clases que verás, materiales que necesites y demás.
  • Así como puedes obtener el certificado de forma presencial, también tienes la oportunidad de escuchar tus clases e inscribirte en un curso online. Estos cuentan con un precio variado, gracias a  los diferentes factores como: plataforma web que se utilice, tiempo en línea, profesionales que dicten el curso y el horario que se lleve a cabo.
Te puede interesar:  CONAPDIS consulta en línea y registro

Cualquier opción te servirá para obtener el certificado. Es aconsejable que te informes con anterioridad sobre el día y el horario del curso, para que llegues a tiempo.

Asimismo, al final de la charla se realizará un examen final, este  determinará si estas capacitado para manejar alimentos. En caso de que lo apruebes, obtendrás el certificado, el cual debes guardar e imprimir una copia para el empleador.

¿Cuáles temas son explicados en el curso ?

Realizar un curso de manipulación de alimentos será la forma más viable de obtener el certificado, este posee usualmente una duración de 8 a 10 horas. En ese tiempo se realizarán diferentes actividades, se explicarán varios temas y se llevará a cabo un examen final.

El contenido del curso está diseñado para proporcionarte diferentes conocimientos, los cuales te servirán para desempeñarte en cualquier restaurante, supermercado o puesto de comida rápida . Por ejemplo:

  • Clasificación de los parásitos.
  • Fundamentos avanzados sobre microbiología.
  • Lugares y temperaturas que ayudan a la propagación de microbios.
  • Métodos para conservar alimentos.
  • Cómo clasificar alimentos.
  • Enfermedades que se pueden transmitir por los alimentos
  • Síntomas y riesgos que causan los alimentos caducados.
  • Claves, tips y reglas para manipular alimentos.
  • Cómo controlar y exterminar las plagas en establecimientos.
  • Marco legal en materia alimenticia.
  • Métodos para una limpieza adecuada.
  • Tipos de desinfección.
  • Aplicación de la limpieza.
  • Normas de higiene y seguridad.
  • Uso correcto de guantes, tapabocas, bolsas desechables de cocinas y otros implementos de seguridad.

Si te ha gustado este post, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog y leas los increíbles artículos que tenemos para ti.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine