Uno de los documentos de gran importancia en el círculo laboral es el Certificado de Empresa. Este documento es otorgado a todo trabajador que ha terminado de prestar servicio en una empresa. Si deseas conocer, cuales son las condiciones y beneficios de este oficio, en el siguiente apartado te le explicamos de forma detallada.

certificado de empresa

¿Qué es el Certificado de Empresa?

[su_note]El Certificado de Empresa es un documento legal que acredita la desocupación actual de la persona titular del documento; también explica las causas del por qué el trabajador ya no está trabajando con la empresa que emite el oficio. Este documento es imprescindible para poder solicitar el paro o pensión, ya que explica de forma detalle el perfil profesional, desarrollo laboral y finalización de trabajo de la persona.  Por esta razón este documento confirma si la persona tiene derecho a paro.[/su_note]

¿Cómo Conseguir el Certificado de empresa?

El Certificado de Empresa es un oficio legal que necesita todo ciudadano para poder tener el pago de su paró; el mismo es de vital importancia en España y por supuesto en toda Europa.

[su_box title=»Certificado de Empresa» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=tAaiBUn5S3Y»][/su_box]

Al ser un documento tan solicitado, se llega a pesar que es un trámite largo y complicado de hacer, pero la verdad es que uno de los oficios más sencillos de adquirir. Existe dos formas de como conseguir el certificado de empresa, las cuales te las explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Realizar la solicitud en el departamento de Recursos Humanos, en la que anteriormente trabajaba la persona. En este caso la compañía se encarga de emitir el oficio explicando de forma detallada, las actividades laborales que ejercía el empleado como también por qué se ha concluido sus servicios en la empresa. En la mayoría de los casos, no hace falta realizar la solicitud. La misma empresa se encarga de entregar el Certificado de Empresa con toda la documentación adicional referente a su liquidación como lo es el finiquito, indemnizaciones o un pago adicional por horas extra, entre otros… Esta opción es utilizada si la compañía no está inscrita en la Tesorería General de la Seguridad.
[/su_list]

Nota: Si la Empresa entrega el Certificado de Empresa, se realiza de dos maneras. Se entrega en físico al extrabajador y adicional se entregará el certificado al  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por vía electrónica.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Hoy en día la tecnología es nuestra mejor herramienta. Una de las formas de pedir el certificado de empresa es por Internet. En la página oficial de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
[/su_list]

certificado de empresa

Requisitos para pedir el Certificado de Empresa por Internet

Conseguir el certificado de empresa por vía online es de forma instantánea. De hecho, es uno de los métodos más utilizados por todos los ciudadanos españoles. Incluso si documentación es bastante sencilla solo se necesita, lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • La persona de tener su DNI electrónico.
  • La persona de tener una carta digital o certificado de no ser así; debe estar incluido en el Sistema Clave Nacional.
[/su_list]

certificado de empresa

Proceso Para Solicitar el certificado de Empresa SEPE 

Para poder conseguir el certificado de empresa, es por la página oficial Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta herramienta online es muy sencilla de utilizar y garantiza su servicio de forma inmediata.

Para poder consultar y pedir el certificado de empresa; solo debes seguir una serie de pasos. Los cuales te los explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Ingresar a la página Oficial de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Después de a ingresar en el sitio web; debe buscar el link que diga “Procesos y consultas”. debes ingresar a esa opción.
  • Automáticamente se abrirá un espacio, debes ingresar a la opción de “Consulta de Certificados de Empresa”.
  • Seguidamente la pagina te da las debidas instrucciones para colocar tus datos personales  y así puedas consultar y descargar el certificado de empresa.
[/su_list]

Nota: si tienes alguna interrogante del uso de la página oficial, ellos mismo poseen un Manual de Uso.

certificado de empresa

Modelo Oficial de Certificado de Empresa

El Certificado de Empresa tiene un formato establecido; es decir las empresas no pueden hacer un diseño diferente, el modelo debe ser el mismo. También que todas las empresas o en su mayoría estar registradas o inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social por un sistema de red.

Este sistema emite el certificado de empresa sepe, por lo tanto, el certificado debe ser el mismo formato para todos. En todo caso lo que variaría es el sello y la firma de la empresa que lo emite; si es entregado en físico.

En todos casos el certificado de empresa debe presentar las siguientes características:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]
  • Si es entregado en físico, debe estar sellado y firmado por el jefe de la empresa donde el ciudadano realizó su actividad laboral.
  • Datos Fiscales de la Empresa.
  • Exposición de motivo por el cual concluye sus actividades laborales en la empresa. En este punto se debe hacer bastante énfasis porque dependiendo del motivo de desempleo se confirma si el ciudadano tiene derecho al cobro de paro. Se debe explicar si es por renuncia, conclusión del contrato o no superar el periodo de prueba establecido por la empresa.
  • Clases de jornadas y horarios de trabajo.
  • Tipología de contrato
  • Cotizaciones
  • Vacaciones
[/su_list]

¿Qué Hacer Si la Empresa No Entrega el Certificado o ha Desaparecido?

[su_note]La finalidad del Certificado de Empresa es obtener el pago por paro. Este documento es un requisito indispensable y todo empresa tiene la obligación de dar dicho documento.[/su_note]

Para solicitar el pago por paro debe realizar en el plazo de 15 días desde que la persona está desempleada; de no tener el certificado de empresa igualmente el ciudadano debe realizar la petición e indicar de forma escrita que no ha consignado toda la documentación necesaria porque la empresa donde anteriormente trabajaba no le ha entregado del documento oficial.

Después de haber realizado dicha solicitud y explicación es la autoridad de SEPE,  que solicitara de carácter de urgencia el Certificado de empresa. De no recibir respuesta de la compañía o que la misma se encuentre desaparecida; la Oficina de Servicio Público de Empleo Estatal tomará en cuenta dos opciones.

Una es penalizar a la compañía por no entregar el documento y no recibir respuesta. La siguiente es confirmar que la compañía desapareció mediante una inspección de Trabajo y Seguridad Social, de ser así se realizará una prueba o solicitud de otros documentos según lo considere el ente.

Es bueno recordar que si la empres no facilita este documento, también se puede adquirir el certificado de empresa SEPE de forma temática.

[su_box title=»¿Se niegan a darte el certificado de empresa?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=zyuMBz40740″][/su_box]

Preguntas Frecuentes

Pedir el certificado de empresa, es una forma rápida instantánea, no se necesita muchos documentos y en el transcurso de 15 días o antes debería ser entregado para que la persona pueda gozar de los beneficios del pago de paro por desempleo. Sin embargo, existen condiciones y muchas veces ciertas interrogantes. Las cuales te explicaremos las frecuentes.

¿Existe Una Penalización O Multa Para La Compañía Por No Entregar el Certificado De Empresa?

Es bueno mencionar que son muy pocas las empresas que se niegan a entregar el certificado de empresa; ya que la misma cometería una infracción lo cual le costaría en un gran monto monetario.

La compañía o dueño de la misma estaría cometiendo una falta grave, de no entregar el certificado de empresa, deberá pagar una sanción entre los 626 euros o hasta 6.250 euros; dependiendo del caso. Este monto y sanción está establecido por el  artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

¿Qué Ocurre Si Al Consultar El Certificado De Empresa, Se Descubre Que No Ha Sido Emitido?

Es poco común que las empresas no emitan el certificado de empresa a uno de sus ex trabajadores. En dado caso si llegase a ocurrir, la persona realiza la solicitud del pago de paro y notifica que no se ha emitido por parte de la empresa su certificado. Después de realizar su notificación, La SEPA realiza los procedimientos anteriormente mencionados, si la compañía sigue sin emitir el documento, el ente procederá a la penalización con una multa de 600 euros o 6.500 euros dependiendo de las faltas.

¿Además del Certificado de Empresa, debe la empresa entregar otros documentos?

La mayoría de las compañías se encuentran inscritas por la plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social; la misma posee un sistema de remisión de documentos. Este sistema permite subir la información a una nube; para que el ciudadano pueda solicitar la información correspondiente y el momento que lo necesite. Teniendo como finalidad de agilizar los trámites del certificado de empresa SEPE.

El SEPE posee un sistema de RED. Gracias a este sistema se puede adquirir cualquier información sobre el trabajador; como por ejemplo: el número de cotizaciones acumuladas, tiempo laboral que estuvo en la empresa o cualquier otro detalle. Debido a esto no es necesario solicitar otra documentación, ya que el Certificado de Empresa es un documento legal completo.

En dado caso que la empresa no se encuentre inscripta en él SEPA, la compañía o empresa en la que el trabajador ejerció sus labores, tiene el deber de emitir y entregar los documentos de cotización.

Plazo Para Enviar el Certificado De Empresa

La compañía tiene el deber de enviar el certificado de empresa en 10 días hábiles. Es importante mencionar que no llega en físico todo este proceso se realiza mediante la RED.

El oficio debe hacer referencia de forma muy detallada, el motivo por el que son concluidas las actividades labores del ciudadano en la empresa. Es decir, debe suministrar toda la información para que la persona pueda pedir la presentación por desempleo o si lo necesita, una ayuda extraordinaria.

Es importante mencionar que la compañía envía el oficio al Servicio Público de Empleo Estatal, no al correo personal del ciudadano. Esto se realiza una herramienta o plataforma tecnología llamada  Certific@2 . Esta herramienta es uso obligatorio para toda compañía de gran tamaño; por caso contrario si la empresa es pequeña o no realiza actividades de forma continua, la misma entrega el certificado de empresa de forma personal a la persona que ha decidió retirarse del plantel.

Después que la compañía ha enviado el certificado de empresa por la RED ¿Puede el Exempleado Adquirir una Copia del Documento en la Oficina de Empleo?

Claro que Sí. Existe una llamada “Orden TIN/790/2010” emitida el  24 de marzo. La misma es encarga de enviar los certificados de empresa, si en dado caso un usuario necesita una copia de su certificado, puede solicitarlo por el Servicio Público de Empleo, este ente será encargado de entregarle una copia.

¿Puedo Optar Por El Derecho A Paro, Si Solicite La Renuncia Después De Obtener Mi Certificado De Empresa?

Una de las finalidades del certificado de empresa, es que es un requisito primordial para el pedir el derecho de paro o una ayuda extraería.  Una de las descripciones más importantes que posee este documento es la explicación de motivo por el cual la persona deja la empresa.

Entre ellas puede ser, cierre de personal, conclusión de contrato o jubilación. Pero en el caso de que la persona haya solicitado la renuncia, puede solicitar su certificado sin ningún problema ya que es un derecho que toda empresa entregue de forma personal o por la RED a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero no tiene la posibilidad de solicitar el derecho a pago, si su motivo es la renuncia. Claro la persona no podrá disfrutar de los beneficios de derecho de paro, pero sí podrá calcular sus cotizaciones de los 180 días de empleo como indica la ley.

¿Qué es el Certificado de Empresa SEPE?

Es el certificado o constancia de desempleo que se ha explicado anteriormente, porque este oficio es entregado por el SEPE. Este documento es de gran importancia para adquirir el beneficio a paro de trabajo o como lo llaman comúnmente prestación por desempleo. El mismo confirma que una persona se encuentra desempleada y facilita el trámite para adquirir dichos beneficios, siempre y cuando su desempleo no sea por motivos de renuncia.

¿En Cuánto Tiempo se puede Solicitar el paro; después de Estar Desempleado?

Todo ciudadano puede solicitar el para a los 15 días hábiles; iniciando el conteo desde el día siguiente que dejó de trabajar. Es importante mencionar que no se cuentan fines de semana ni feriados. Teniendo como nombre oficial “situación legal de desempleo”.

¿Cualquier persona puede usar la aplicación Certific@2?

Se podría de decir que cualquier persona, tanto como contratantes, una compañía o una sociedad anónima, no importa si es persona natural o jurídica. Este sistema este hecho para él envía de datos de sus exempleados. También pueden usarlo los profesionales legales o representantes, que realizan la gestión como terceros.Es importante mencionar que deben tener empleados que están contratados y trabajando en el territorio español, adicional a ello deben contar con su CIF o NIF para su cuenta de cotización.