Quantcast

Certificado de discapacidad online 2021: ¿Cómo obtenerlo? Y más

En caso de que vivas en Venezuela y poseas alguna discapacidad física o mental, puedes optar por gestionar el certificado de discapacidad online. Este documento te permitirá obtener diferentes beneficios, los cuales te ayudarán en tu ámbito personal y laboral. Si deseas conocer más sobre el tema, quédate en este artículo y descubre cómo obtenerlo, qué requisitos se deben consignar, quiénes pueden solicitarlo y más datos interesantes.

¿Qué es Conapdis?

El Consejo Nacional para Personas con Discapacidad o mejor conocido por sus siglas Conapdis, es la única entidad en Venezuela que se encarga de proporcionar de forma gratuita el certificado de discapacidad online. Para ello, es importante que los interesados posean cada uno de los requisitos y cumplan con el proceso medico exigido.

Luego de las respectivas evaluaciones, se determinará si el solicitante puede obtener el carnet y recibir los servicios que se estable en la Ley para Personas con Discapacidad.

Entre las tipologías que se toman en cuenta para entregar este certificado podemos identificar a las siguientes:

  • Discapacidad física: alteraciones presentes en el sistema neuromuscular y que limitan el movimiento de las personas. Por ejemplo: quemaduras, esclerosis, dislexia, dermatitis, parálisis cerebral, entre otras.
  • Psíquica: alteraciones que limitan el funcionamiento intelectual y las facultades mentales. Tales como: anorexia y bulimia, epilepsia, trastornos de ansiedad y tartamudez.
  • Sensorial: esta discapacidad está orientada a las alteraciones auditivas, visuales o del sistema nervioso. No obstante, también puede hacer referencia a problemas del olfato, gusto y tacto.
  • Orgánica: está relacionada con las discapacidades en las funciones orgánicas, es decir, aparato locomotor, digestivo, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Por ejemplo: asma, diabetes, leucemia, cáncer, hipoglucemia y demás.
  • Discapacidad Intelectual: hace referencia a las limitaciones relacionadas con las conductas adaptivas en la función intelectual, como lo es el Síndrome de Down, fenilcetonuria y otros retrasos mentales leves.

Quizás te pueda interesar conocer qué se necesita para registrar una fundación en Venezuela.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es el documento el cual comprueba que una persona cuenta con alguna condición que le provoca una dificultad al momento de realizar sus labores. Por medio de este certificado, los ciudadanos podrán gozar de varios beneficios que los ayudarán a seguir trabajando.

Te puede interesar:  Aprende cómo tramitar la VISA a Chile desde el Perú

Con este certificado se busca que las demás personas respeten a los discapacitados y que reconozcan sus derechos. Además, permite que se realicen pruebas para determinar el grado y nivel de discapacidad que poseen los ciudadanos, con el fin de que el país obtenga un registro de las personas que necesitan atención extra y especial.

Por ello, si deseas obtener este documento es importante que lleves a cabo un registro y pases por una evaluación médica. Esta tiene el objetivo de identificar las características de tu discapacidad y las necesidades que experimentas, para así otorgarte la ayuda adecuada.

Pincha aquí y entérate como afiliarte en Aba prepago para gozar de sus servicios de Internet banda ancha.

¿Por qué solicitar el certificado de discapacidad online?

Toda persona con discapacidad debería obtener el certificado online. Este es utilizado como un mecanismo de protección pública,  el cual tiene como misión principal apoyar a las personas que presentan limitaciones físicas o mentales, independientemente si la condición ocurrió por algún accidente o por consecuencia de una enfermedad hereditaria.

De la misma forma, con el certificado de discapacidad podrás acceder a derechos económicos y servicios públicos. Lo importante es que al momento de la solicitud suministres información real y cualquier dato que sea relevante para la formulación del mismo, ya que este demostrará todas las razones que te impiden llevar a cabo alguna actividad laboral.

Si deseas obtenerlo, debes presentarte directamente a la Unidad Municipal que trate temas de discapacidad del país. Por ejemplo, las sedes de Conapdis están abiertas para todos los venezolanos que necesiten ser atendidos por condiciones cardiovasculares, alteraciones en el sistema genital o urinario, enfermedades metabólicas, distintas patologías y demás.

Igualmente, si estás en busca de un trabajo, es importante que sepas que todas las empresas reciben beneficios al contratar personas discapacitadas.

La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Solución Social exige que toda organización que posea una nómina con más de 50 empleados cuenta con la obligación de contratar personas con discapacidad, de no ser así, la empresa se verá afectada por múltiples sanciones públicas.

Te puede interesar:  Aprende a realizar una solicitud de trabajo y opta a un puesto acorde con tu profesión

Beneficios de obtener el certificado de discapacidad online

Toda persona que haya obtenido el certificado de discapacidad online gozará de los siguientes beneficios, estos se encuentran estipulados en la Ley para Personas con Discapacidad en Venezuela:

  • Un 50% de descuento en pasajes para el transporte terrestre, aéreo, ferrovial, extra-urbano o marítimo.
  • Pasaje totalmente gratuito en trasporte público urbano y subterráneo, siempre y cuando sea en el mismo municipio.
  • Trámite gratuito en caso de que el ciudadano con discapacidad desee presentar documentos al registro público, como actas constitutivas o estatutos.
  • Cada persona con discapacidad que posea el certificado gozará de un 5% de inserción laboral en las empresas del país, tanto públicas como privadas.
  • Prioridad al momento de iniciar estudios universitarios en instituciones públicas. Igualmente, los ciudadanos con alguna discapacidad recibirán becas y demás ayudas de estudios.
  • Contarán con un mejor trato dentro de las tiendas, cafeterías y cualquier otro establecimiento público del país.
  • Las personas con discapacidad serán los primeros en recibir beneficios sociales. Por ejemplo: medicamentos, donaciones, bonificaciones, exoneraciones y demás.
  • Cada empresa debe construir rampas y pasamanos, con el fin de que las personas se puedan desplazar y trabajar sin problemas.
  • Ayuda para la adquisición de viviendas.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de discapacidad?

Para que logres obtener el certificado de discapacidad online, es necesario que poseas cada uno de los requisitos, estos serán ingresados al sistema para luego comenzar con la evaluación correspondiente:

  • Fotocopia de la cédula de identidad, debe estar vigente, centrada y ampliada.
  • Si el discapacitado es menor de edad o no posee cédula, consignar original y copia de la partida de nacimiento. Asimismo, el representante legal debe entregar una copia de su documento de identidad.
  • Original y copia del informe médico que compruebe una discapacidad.
  • Una fotografía tamaño carnet. Es indispensable que esta cumpla con las normas exigidas, es decir, debe estar en fondo blanco, a color, de frente y el titular no debe poseer maquillaje ni ningún accesorio.
  • Poseer la calificación final de discapacidad, otorgado por el Programa Nacional de Atención de Salud para Personas Discapacitadas en Venezuela.

Aquellas personas que no puedan asistir y consignar los documentos por su propia cuenta deberán escoger a un representante, el cual se encargará de dirigirse a la Unidad Municipal correspondiente. Es indispensable que esta persona proporcione su cédula al momento de entregar la documentación.

Te puede interesar:  VISA Canadiense desde México: Trámites, requisitos y gestiones necesarias

Además, se enviará a un funcionario para que verifique la situación del discapacitado y compruebe el motivo por el cual no asistió personalmente.

certificado de discapacidad online

Si te ha gustado esta información seguro te interesará conocer cómo bajar bauche del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

¿Cómo obtener el certificado?

Para poder observar tu certificado de discapacidad online debes registrarte en el sistema de personas con discapacidad en Venezuela. Lamentablemente, este registro no está disponible en línea, por ello, debes dirigirte a la sede que te corresponda según tu domicilio.

Como ya se mencionó, si vives en Caracas te diriges a Conapdis y si vives en el interior del país debes consignar los documentos a la Unidad Municipal más cercana.

Debes saber que el trámite por medio de la Unidad Municipal tarda un poco más, esto es debido a que los documentos deben ser enviados a la oficina principal de Conapdis para su revisión y aprobación.

Normalmente, se atienden a los clientes en un horario de 8:00 am a 4:00 pm, procura llegar temprano y organizar adecuadamente los documentos para evitar la demora. Cuando sea tu turno, le facilitarás al encargado cada requisito mencionado, luego se verificarán tus datos y te ingresarán al sistema.

No debes suministrar información falsa, de ser así, la plataforma rechazará tu ingreso y pedirá que rectifiques la respuesta errada.

En cambio, si todo sale bien podrás acceder a la página web de Conapdis y consultar tu certificado de discapacidad online cuando lo desees. De la misma manera, las autoridades se encargarán de entregarte el documento ya impreso, plastificado y listo para su uso.

¿El certificado de discapacidad online se vence?

Sí, este certificado posee una fecha de vencimiento, la cual será indicada al instante en el que recibas el documento plastificado. Es necesario que lo renueves para seguir recibiendo los beneficios.  No obstante, no deberás consignar nuevamente la documentación, solo se te solicitará un informe médico que certifique que aun posees la discapacidad, tu cédula de identidad y el certificado vencido.

Posteriormente, te diriges a la sede de Conapdis en Caracas o a la Unidad Municipal según tu municipio y entregas los requisitos. Así seguirás recibiendo las ayudas correspondientes.

Visita nuestro siguiente artículo y conoce cómo crear una ONG en Venezuela.

Ahora que ya sabes como obtener el certificado de discapacidad online, reúne los documentos y dirígete a la oficina que te corresponda. De igual forma, si este post ha sido de tu interés, te invitamos a que visites nuestro blog y te deleites con nuestros increíbles y variados artículos.

 


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine