Quantcast

Cáucaso


Cáucaso

En el sur de Rusia hay una región montañosa: el Cáucaso. Esta es una región única en su belleza y cultura original, que ocupa un territorio impresionante entre tres mares: el Caspio, Azov y Negro. El relieve del Cáucaso es muy diverso e incluye grandes tierras bajas, llanuras, tierras altas y las montañas más altas de Rusia.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Posición geográfica

El Cáucaso se encuentra en Eurasia y ocupa un área bastante grande. Esta es un área montañosa con límites naturales pronunciados:

  • En el oeste, está bañado por las aguas de los mares Azov y Negro.
  • En el este, la región limita con un gran lago sin drenaje: el Mar Caspio.
  • La frontera norte es la depresión de Kumo-Manych, que se extiende desde el mar Caspio hasta el estrecho de Kerch y Azov.
  • En el sur, el Cáucaso tiene fronteras comunes con Armenia, Georgia y Azerbaiyán. La línea divisoria corre a lo largo de las tierras altas volcánicas armenias y el río Araks.

En la parte central del Cáucaso se distinguen la Cordillera Principal o Divisoria y la Cordillera Lateral. En esta parte de la región se encuentran las montañas más altas, las famosas «cinco mil». Se distinguen por picos puntiagudos, crestas afiladas y pendientes rocosas empinadas.

En el Cáucaso, se encuentra el pico más alto no solo en Rusia, sino también en Europa: el Monte Elbrus (5642 m). Este volcán extinto es uno de los siete picos más altos del mundo. Desde hace muchos años atrae a deportistas, escaladores, turistas y todo aquel que quiera disfrutar de inolvidables paisajes de montaña.

Te puede interesar:  Ríos de América del Norte: la lista más larga y más grande

Características climáticas

El Cáucaso se encuentra en el límite de dos zonas climáticas: templada y subtropical. La cadena de altas montañas tiene un impacto significativo en la formación del clima en esta región. Las montañas de cinco mil metros protegen de manera confiable las laderas del sur de los fuertes vientos, y las estribaciones del norte reciben el golpe principal de los ciclones fríos. Como resultado, pueden ocurrir fuertes nevadas en la parte rusa del Cáucaso al mismo tiempo, mientras que en Transcaucasus reina un clima cálido y seco.

La zonificación de altitud merece una atención especial, que es especialmente pronunciada en montañas tan altas:

  • la flora subtropical crece en colores exuberantes en los valles;
  • más arriba, los bosques de coníferas y frondosas comienzan a desarrollarse;
  • con el ascenso a los picos de las montañas, los bosques son reemplazados por prados alpinos;
  • le sigue una zona de musgos y líquenes;
  • los picos de las montañas del Cáucaso están cubiertos de hielo y nieve durante todo el año.

Naturaleza del Cáucaso

Debido a su ubicación geográfica y diversidad de relieve, el Cáucaso tiene una naturaleza única. Aquí, uno al lado del otro, hay densos bosques de coníferas y frondosas, prados alpinos y pantanos de tierras bajas.

Las estribaciones del norte tienen un clima más fresco. La zonalidad vertical en estas montañas se caracteriza por un cambio brusco en las zonas naturales. La nieve cubre las laderas del norte de las montañas del Cáucaso ya a una altitud de 2800 m.

La fauna del Cáucaso necesita urgentemente la protección humana. Muchos representantes de la fauna local están al borde de la extinción, y algunos animales (tigres, alces, bisontes) han desaparecido por completo.

Te puede interesar:  Recuperación

Pueblos del Cáucaso

Esta región es una extraña mezcla de una amplia variedad de grupos étnicos, de los cuales hay más de cincuenta. Los pueblos del norte del Cáucaso se destacan especialmente brillantemente. En un área relativamente pequeña, los laks, avars, dargins, lezgins, chechenos y muchos otros pueblos han coexistido durante muchos años. Es de destacar que cada uno de ellos pudo preservar su cultura original y no «disolverse» en el caldero común de los pueblos caucásicos.

Azerbaiyanos, armenios, georgianos viven en el territorio de Transcaucasia. Sin embargo, la composición nacional de estos estados tampoco es homogénea, y aquí vive un número considerable de osetios, abjasios, kurdos, judíos de las montañas y tats.

La religión dominante de los pueblos del Cáucaso es el Islam, representada por las ramas sunnita y chiita. El segundo lugar pertenece al cristianismo ortodoxo, que es profesado por georgianos, armenios, osetios.


¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Cáucaso» en el programa de geografía para el grado 8, aprendimos qué es esta región montañosa. Descubrimos las características de su ubicación geográfica, clima, naturaleza. Aprendimos lo que viven los pueblos en su territorio.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine