Casa Tomada Resumen: Análisis y mucho más

Del escrito Julio Cotázar, la novela Casa Tomada es una de las obras que más lecturas y análisis ha recibido debido a la cantidad de alegorías que hasta el día de hoy se pueden tomar de ella, es una obra llena de muchos misterios y de donde pueden destacar muchas figuras literarias, si usted aun no la conoce en este artículo se la vamos a decir con Casa Tomada Resumen.

Casa Tomada Resumen

El Resumen de Casa Tomada, es sobre la historia de dos hermanos cuarentones que viven en una casa que han heredado de su familia, y es tan grande que en ella podían vivir ocho personas. Ambos hermanos son los últimos de su árbol genealógico, y con el dinero de herencia no tienen necesidad de trabajar, por lo que lo único que hacen es hacer el mantenimiento de la casa. El narrador de la historia es el hermano y su hermana se llama Irene.

Ambos han sido muy unidos y se apoyan entre ambos en todos los momentos de sus vidas. La casa para ellos está llena de recuerdos, en ella nacieron y crecieron y lo único que desean es que la casa no se convierta en ruinas. Pero con el tiempo la casa ha envejecido y ya no es tan placentero vivir en ella como antes. Los dos hermanos viven allí como si ese fuera un refugio, en donde están protegidos de todo lo que sucede en el mundo exterior.

Desde hace tiempo los hermanos creen estar escuchando murmullos en la casa, que salen de algunas habitaciones, pareciera que estuvieran susurrando, por lo que ellos se encuentran bajo tensión y asustados porque no saben de donde provienen los sonidos.

Te puede interesar:  Keiko Kasza Biografía de la ilustradora japonesa

Sienten que arrastran sillas, que pisan fuerte, y cada vez estos ruidos se escuchan más cerca. Con mucho temor ellos comienzan a deshacerse de los objetos que creen están haciendo los ruidos, pero al final se dan cuenta que no es la solución, porque otros objetos comienzan a sonar y emitir sonidos sospechosos.

Como los murmullos cada vez son más intensos los hermanos terminan saliendo de la casa y tiran las llaves en una alcantarilla, no desean entrar nuevamente en ella, porque creen que está encantada y habitada por entes que no son visibles a los ojos de los seres humanos. Ellos con resignación se van y abandonan todo lo que han conocido como su refugio.

casa-tomada-resumen-1

Tipo de narración

Casa Tomada está narrada en tiempo lineal, es decir que se cuentan los eventos en la misma secuencia en que ocurren, de manera cronológica, el tiempo es en pasado. El narrador hace uso de la elipsis para hacer viajes en el tiempo. El tiempo histórico se puede tomar que es posterior a 1939, porque en uno de los párrafos indica que desde ese año nada valioso llegaba a Argentina.

La narración corre por cuenta del hermano y siempre está en primera persona, usando el yo y nosotros, haciendo descripciones muy concretas de sus rutinas diarias y de cómo estaba distribuida la casa. También tiene un tono de nostalgia en donde ellos recuerdan con emoción el tiempo pasado y se siente tristes de lo que sucede en la actualidad con la casa y con Irene porque el mismo narrador dice que él no es importante. La obra presenta el uso de muchas figuras literarias como son las metáforas, símiles, descripciones, onomatopeyas y personificaciones que describen los movimientos de los hermanos.

Interpretaciones de la obra

El escritor una vez en una entrevista dijo que había soñado con Casa Tomada, en un verano cuando tuvo una pesadilla que estaba en una casa solo y que trataba de escapar de algo que no podía ver, pero que si lograba escuchar. Las interpretaciones que se pueden tener de la novela son muy variadas, cada persona que la lea puede interpretarla a su manera y pondrá en ella lo que necesita o quiere conocer.

Te puede interesar:  Rebelión en la Granja Resumen por Capítulos y Más

Cuando la novela salió por primera vez en Argentina la obra, fue tomada como si fuera la situación política del país plasmada en sus personajes y en la casa. La casa sería Argentina y las supuestas fuerzas invasoras los sectores populares que estaban representados por el peronismo.

casa-tomada-resumen-2

Análisis de Casa Tomada

En Casa Toma Julio Cortázar Resumen, el escritor logra crear  un ambiente de mucho misterio haciendo solo insinuaciones en la obra sin llegar a revelar mucho o poco de lo que puede suceder. La cotidianidad de lo que pasa en los personajes se interrumpe de manera muy sutil con elementos de tipo fantástico y a veces dejando los temas inconclusos, que pareciera ser algo real.

Cada uno de los personajes está bien construido, pero de una manera tan suave que sin dar muchos detalles de cómo son físicamente o como se visten el lector ya se los imagina. Los dos hermanos viven en una casa solos, y tienen una relación extraña encerrados en una gran casa, sin reprochar nada de lo que sucede y menos aún viendo que sus años han pasado dentro de la casa y siguen solos, no quieren hacer nada distinto.

Ninguno de ellos se ha casado aunque se menciona que Irene tuvo dos novios y que su hermano tuvo una novia llamada María que bahía muerto antes de comprometerse. Ante la idea que familiares se adueñen de la casa cuando ellos mueran y vendan para sacar dinero se siente asqueados, pero son los susurros y los ruidos los que hacen que ellos vayan moviéndose por la casa y abandonando partes de ella que creen han sido tomadas por los invasores.

Te puede interesar:  El Principio del placer resumen, contenido y personajes

Lo mejor es que estas fuerzas logran que ellos salgan de la casa para comenzar una nueva vida, en una posición que el escritor coloca como un momento de avance para los protagonistas. Ellos nunca intentan averiguar quiénes son estos intrusos que están tomando la casa. Los protagonistas por la manera como están descritos se aprecia que son bastante cultos, el hombre gusta de la literatura francesa y siente admiración por la cultura de los europeos, una posición muy popular en aquellos tiempos en Argentina.

Irene la describen como una mujer serena y sencilla que pasa su día tejiendo. En la trama se pude notar que ellos están caracterizados como personajes que no evolucionan a lo largo de la narración, tienen el mismo comportamiento y siguen una rutina diaria semejante cada día, alejados de la situación que están viviendo dentro de la casa.

Las indicaciones que dan sobre el espacio son pocas, si la obra está ambientada en Argentina es algo que no tiene relevancia porque los lectores pueden tomar la misma como si fuera de otro país. Los dos personajes no quieren hacer frente a los ruidos y murmullos, prefieren replegarse a otro sector de la casa antes que hacerles frente.

Ante cada repliegue que ellos hacen, sus rutinas diarias se van restringiendo cada vez más, lo que se puede tomar como que la población en Argentina ante el avance del peronismo, aceptaba que cada vez más la sociedad se normalizara con ese orden militar y dictatorial que se estaba instalando.

Esta obra de la Casa Tomada Resumen es muy interesante, pero también los es El Libro de la Selva Resumen de Rudyard Kipling o el Resumen del Libro Los Amigos del Hombre, los cuales le recomendamos que lea.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine