Características del lago Baikal


Características del lago Baikal

El lago Baikal se encuentra en Rusia. La cuenca es de origen tectónico. El lago está ubicado en la frontera de la República de Buriatia y la región de Irkutsk, en la parte sur de Siberia Oriental. La longitud del lago Baikal es de 636 km, el ancho es de 79,5 km. La costa se extiende por 2000 km. El lago está rodeado de cadenas montañosas y cerros de diferentes alturas. En el oeste, sus pendientes son más pronunciadas que en el este.

Contenido

Características del lago Baikal

Ubicado en una falla en la corteza terrestre, el lago tiene una serie de características. La característica distintiva más importante de un yacimiento es su profundidad. Ningún otro lago tiene una posición tan baja del fondo como Baikal. La profundidad más significativa es de 1642 m, el valor medio es de 744,4 m.

Después de Baikal, el segundo cuerpo de agua más profundo es Tanganyika en África. Su mayor profundidad es de 1435 m, la diferencia es de 200 m, esta columna de agua dulce solo se puede estudiar en el lago ruso Baikal.

El lago es considerado el embalse más grande en el que hay agua dulce. El volumen se estima en 23.615 metros cúbicos. kilómetros

Para estimar cuánta agua hay en el lago, debes imaginar la siguiente situación. El río Angara fluye desde Baikal y ningún otro río desemboca en el lago. El río tarda 400 años en sacar toda el agua del Baikal.

Te puede interesar:  El relieve de Francia: los principales accidentes geográficos, su ubicación, una breve descripción de las características de las montañas y llanuras (grado 7, geografía)

El lago se considera la depresión más importante rodeada de tierra. Su fondo, donde se nota la mayor profundidad, se encuentra por debajo del nivel del mar a 1286 m.

Una característica especial del lago Baikal es la antigüedad del propio embalse, así como del agua que contiene. Según los cálculos de los científicos, los lagos existen durante 10-15 mil años, luego crecen demasiado y se convierten en un pantano. Baikal tiene millones de años.

Hay pruebas de este hecho. En los sedimentos de la costa este del lago se encontraron restos de organismos similares a los habitantes modernos.

El hielo del lago también es único. Baikal se congela por completo, a excepción del punto de salida del Angara. El hielo es muy transparente, los rayos del sol penetran a través de él. Se forman grietas en el hielo a través de las cuales pasa el oxígeno.

La cubierta de hielo forma colinas, huecas por dentro. Pueden alcanzar los 6 metros de altura. Los montones de hielo se ubican por separado o en grupos. Hay otras formas de formación de hielo.

Mundo orgánico de Baikal

La naturaleza del lago es variada. Se ha determinado la existencia de unas 2630 especies y grupos de organismos vivos diferentes. 2/3 de ellos son endémicos, es decir, se encuentran solo en Baikal.

Hay muchas endémicas entre los protozoos e invertebrados. El 80% del zooplancton es crustáceo epishura. Es él quien purifica el agua de Baikal, pasándola a través de sí mismo.

Baikal omul y esturión, pescado blanco y tímalo, golomyanka, taimen, foca Baikal viven aquí. En las grandes profundidades del lago hay una esponja de agua dulce.

Te puede interesar:  Naturaleza y sociedad

Hay 22 islas esparcidas entre las aguas del lago Baikal. El más grande de ellos es Olkhon.

Los escolares pueden hablar brevemente sobre el inusual lago Baikal en un informe en una lección de geografía en el grado 6.

¿Qué hemos aprendido?

El lago Baikal es el más profundo del mundo. Al mismo tiempo, es el cuerpo de agua más importante con el agua dulce más pura. El mundo orgánico del lago para 2/3 consiste en especies endémicas.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine