La capoeira es un arte marcial afrobrasileño que combina la danza, la defensa personal y la música. Es una disciplina muy completa, especialmente famosa por sus golpes y movimientos circulares (roda). Pero se diferencia de las artes marciales en su aspecto lúdico y acrobático.

Esta disciplina está a medio camino entre la danza y el combate, pero la coreografía enmascara su carácter bélico. De hecho, la capoeira se representa a menudo como una forma de rebelión contra la sociedad esclavista. Sin embargo, el aspecto marcial del juego se disimulaba deliberadamente en forma de «brincadera» (portugués: juego o diversión) en la que la música, el canto y las acrobacias ayudaban a engañar a los maestros mientras conseguían preparar el combate.

Capoeira

 

Capoeira: Qué es

Es un arte marcial que se centra principalmente en el uso de los pies porque las manos de los esclavos estaban encadenadas. Sin embargo, hoy en día se utilizan más los brazos y las manos para optimizar las cualidades combativas de esta disciplina. De hecho, las manos se utilizan más para las defensas, los ataques y las proyecciones.

La capoeira, con sus orígenes multiculturales, es un arte único que no puede confundirse con ninguna otra forma de arte marcial o danza. De hecho, está a caballo entre la cultura, el deporte y el arte.

Cualquiera puede practicar esta disciplina porque no se trata solo de fuerza, velocidad, flexibilidad o combatividad sino también de ganas de jugar y comunicar.

De hecho, representa una parte del patrimonio cultural brasileño, una expresión de su identidad que combina historia, mitología, música y combate.

Beneficios del Capoeira

Nos enseña a conocernos mejor, a desarrollar el cuerpo y la mente a través del juego, pero también el equilibrio, tanto físico como psicológico. También enseña el respeto, la tolerancia y la convivencia. Jugar en círculo tiene un efecto desinhibidor, por lo que es adecuado para niños y adultos tímidos.

Niños

Desarrolla la coordinación motriz mediante juegos que alternan el movimiento, el ritmo y la canción. También mejora la destreza y la elasticidad y fomenta la independencia y el trabajo en equipo.

Por último, durante las clases los niños aprenden a canalizar su energía de forma positiva y descubren cómo tener confianza en sí mismos. Descubren una cultura completa en este deporte lúdico.

Adultos

Para los adultos y los adolescentes, uno de los primeros beneficios es mejorar la resistencia física, la agilidad y la coordinación.

La disciplina es apta para todos, según la edad y la forma física. También es un medio para desarrollar la creatividad y la expresión corporal.

La musicalidad ocupa un lugar muy importante. La práctica ayuda a descubrir la cultura afrobrasileña y la lengua portuguesa mediante el aprendizaje de instrumentos y canciones.

Características del Capoeira

La capoeira se practica en un espacio circular (la roda) formado por un número indeterminado de personas que cantan y golpean al ritmo. Dentro de la roda, dos jugadores o contrincantes se enfrentan en una danza que es también un combate corporal. De hecho, no luchan unos contra otros, sino unos con otros. Por otro lado, no hay ganadores ni perdedores; son sólo dos personas que luchan por el placer. Este concepto explica que la capoeira se sitúe entre la danza y la lucha.

En el plano de los gestos, hay técnicas de defensa, de ataque y movimientos de expresión y acrobacia para llegar a lo que se puede definir como un combate ritualizado.

[tds_note]Sigue leyendo: Kung Fu[/tds_note]