El Capital Financiero es el patrimonio perteneciente a una empresa, que a su vez se encuentra ahorrado en una o varias entidades bancarias. Con la finalidad de generar ganancias a través de los intereses que le aporta la institución. En el presente post se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema.

Capital Financiero

¿Qué es Capital Financiero?

El capital financiero se refiere al patrimonio que posee una empresa u organización, producto de la sustracción del pasivo a todos los activos. Donde el monto que se presenta es lo que se denomina patrimonio.

En tal sentido, el capital financiero es la riqueza patrimonial, que se halla colocada en una Entidad financiera o varias de las mismas, donde el objetivo de ello es que genere ganancia al empresario. Teniendo muy claro que ese monto no será utilizado para ninguna negociación referente a la organización. Lo que se puede decir, que el monto se presenta en forma de ahorro en espera de provecho.

Este patrimonio ahorrado, por su parte dará el beneficio de poder usarse en el mercado financiero a modo de bonos, participaciones, moneda extranjera y cualquier otro. A través de este, además se tiene el auge de las financiaciones, otorgaciones de créditos de diverso objetivo, entre otros, aportando solidez y respaldo.

Igualmente el capital financiero ha colaborado con el aumento de organizaciones y sus expansiones a varias naciones, donde conjuntamente el consumidor también se ha sido beneficiado.

¿Cuál es el Origen del Capital Financiero?

El capital financiero tiene su origen cuando se da inicio al Siglo XX, al verse los inversionistas y grandes empresarios necesitados de respaldo. Es entonces cuando para la vista de todos, el ramo de la industria se encuentra rodeada del mayor de los éxitos y prosperidad a más no poder.

Para ese momento, basándose en los acontecimientos, las instituciones dedicadas a las finanzas deciden ofrecer su asistencia a todas las organizaciones, empresas o industrias, indistinto de la envergadura. A lo poco, en todas las instituciones financieras era apreciable que los inversionistas reposaban su confianza y por consiguiente, el dinero que generaban era colocado en diversas cuentas. Esto poco a poco, les proporcionó a los empresarios la solidez de tener su patrimonio financiero bajo el cuido de estas entidades.

Generando aparte de respaldo una unión que fortalecía el surgimiento de relaciones entre la entidad y la empresa. Donde muchos empezaron con créditos o financiamientos, tanto a corto como a largo plazo, expandiendo así sus inversiones. Lo que para la entidad bancaria era fabuloso, debido a que le otorgaba poder sobre la organización. Por otro lado, se da inicio a las acciones tras manejos de recursos y solicitudes, aparte de que las grandes entidades toman mayor fuerza sobre las de menor auge.

¿Qué son las Instituciones Financieras?

Las instituciones financieras son un organismo, ente o empresa caracterizado por tener como objetivo el beneficio económico. Con alta distinción, al destacarse en ofrecerle y proporcionarle apoyo económico a toda Industria. Es decir, aparte de lucrarse, otorga beneficio económico.

Primordialmente, se dedican a financiarle créditos a las empresas, así como también a ser los mejores asesores para los inversionistas. Llegando a tomar decisiones que llegaban a determinar el rumbo, nivel de provecho y bienestar de las empresas.

Los tipos de instituciones financieras son:

  • Bancarias: Entidad que puede tomar depósitos aparte de lucrarse.
  • No Bancarias: Empresas que no pueden recibir depósitos igual que las bancarias. Su fin u objetivo es lucrarse, paralelo al beneficio de otros.

¿Cuáles son las Características del Capital Financiero?

Las características que se destacan del capital financiero son las que a continuación se mencionan:

  • Para el inversionista es la mejor de las opciones, porque se trata de un capital disponible para el momento que se requiera.
  • El capital es tomado como un monto de dinero que se guarda con el objetivo de recibir una ganancia o provecho, que no es otra cosa que los intereses, de acuerdo al monto.
  • Todo movimiento financiero se encuentra bajo la limitante del tiempo. Debido a que cada transacción debe respetar ciertos parámetros y los empresarios deben esperar que se cumplan.
  • Para beneficio de los empresarios, el transcurrir del tiempo junto a la cantidad de dinero ahorrado, le será el mejor provecho. Porque mientras más dinero, más intereses y el transcurrir de los días aporta el beneficio, que es el objetivo de la estrategia.
  • El capital financiero, es el mejor de los aliados a la hora de incrementar ganancias. Donde los empresarios tienen la potestad de realizar las transacciones bancarias que desee, con la moneda internacional si es su preferencia.
  • Se caracteriza por ser el patrimonio que posee la empresa con el fin de ejecutar todas y cada una de las transacciones bancarias que necesite. Aparte de generar intereses al capital.Capital Financiero características

¿Cuáles son los Componentes que Integran el Capital Financiero?

Los componentes que conforman o engloban el capital financiero son los siguientes:

  • Patrimonio no emitido pero autorizado: Se refiere al patrimonio que no se encuentra insertado en los documentos de la empresa, pero que si se encuentra disponible para manejar por los socios.
  • Capital exhibido: Este se refiere al aporte de patrimonio por parte de los socios para el beneficio o provecho de la organización.
  • Patrimonio no exhibido, pero ya suscrito: Este se refiere al patrimonio existente que no ha sido presentado.
  • Aportación de capital: Es el patrimonio que puede otorgar el socio sin carácter devolutivo para beneficio de la empresa.
  • Capital proveniente de ganancias: Este es el obtenido por las estrategias de los Socios en sus diversas negociaciones.
  • Patrimonio actualizado: Se refiere al nuevo monto, después de ejecutadas por la empresa significativas transacciones financieras.
  • Retención de utilidades: Estas son el aporte que deben recibir los socios, pero que en vez de repartírselos o fraccionarlos y recibirlos, prefieren que se quede en el patrimonio de la organización, para así aumentarlo.

¿Cuáles han sido las Crisis del Capital Financiero?

Históricamente se han presentados dos crisis con afectación a nivel mundial. La primera se suscitó en el año 1929 y la segunda en el año 2008, llevando a muchas empresas a la quiebra en diversas naciones de cada continente. Desde ese momento las entidades bancarias prefirieron limitar y hasta cerrar o suspender sus ofertas de crédito, debido a que no querían tomar riesgos financieros.

Dándose así la entrada a organizaciones del rubro “no bancario”, que presentaban ofertas de crédito. En el que la principal ayuda fue la tecnología creciente, junto a la facilidad del internet a nivel mundial. Lo cual proporcionó que este nuevo aporte llegara a ser totalmente atractivo y aceptado por muchos que tenían o tienen la necesidad de una financiación y la entidad bancaria no se lo concede.

¿Nueva opción, Préstamos a través de Organizaciones No Bancarias?

Aunque genere temor, es una realidad cada vez más estable y viable para todo aquel que necesite un crédito o financiamiento personal. Donde los mismos se otorgan prácticamente de forma inmediata, sin mucha gestión, ni mucho menos espera o angustia.

Día a día esta opción es más tomada por particulares y la empresa de mayor auge es la llamada Credy, con una oportunidad rápida (online), segura, de pocos minutos, sin trámites mayores. Pudiéndose adquirir hasta 750 euros en minutos, con un plazo de pago de Deuda de hasta 30 días.

Donde es importante hacer mención que su diferencia respecto a una institución bancaria, es que estas tienen prohibido la recepción de ingresos económicos, conocidos como depósitos. De resto, se maneja de la misma forma, con sus intereses y limitantes.