Quantcast

Capa geográfica de la Tierra


Capa geográfica de la Tierra

La geografía es la ciencia de la estructura interna y externa de la Tierra, estudiando la naturaleza de todos los continentes y océanos. El principal objeto de estudio son diversas geosferas y geosistemas.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Introducción

La concha geográfica o GO es uno de los conceptos básicos de la geografía como ciencia, puesto en circulación a principios del siglo XX. Denota el caparazón de toda la Tierra, un sistema natural especial. La envoltura geográfica de la tierra se llama una capa integral y continua, que consta de varias partes que interactúan entre sí, se penetran entre sí, intercambian constantemente sustancias y energía entre sí.


Hay términos similares, con significados limitados, usados ​​en los escritos de científicos europeos. Pero no designan un sistema natural, sino un conjunto de fenómenos naturales y sociales.

Fases de desarrollo

El caparazón geográfico de la tierra ha pasado por una serie de etapas específicas en su desarrollo y formación:

  • geológico (prebiogénico) – la primera etapa de formación, que comenzó hace unos 4.500 millones de años (duró unos 3.000 millones de años);
  • biológico – la segunda etapa, que comenzó hace unos 600 millones de años;
  • antropogénico (moderno) – una etapa que continúa hasta nuestros días, que comenzó hace unos 40 mil años, cuando la humanidad comenzó a ejercer una notable influencia sobre la naturaleza.

La composición de la capa geográfica de la Tierra.

Sobre geográfico – este es un sistema del planeta, que, como saben, tiene la forma de una bola, achatada en ambos lados por las tapas de los polos, con un ecuador largo de más de 40 mil km. GO tiene una cierta estructura. Se compone de entornos interconectados.

Te puede interesar:  bosques mixtos


elemento estructuralDefinición
la corteza terrestreLa capa exterior sólida de la Tierra, adyacente al manto, que interactúa con la hidrosfera y todas las partes de la atmósfera (directamente con la troposfera).
TroposferaLa parte inferior de la atmósfera (la más estudiada).
EstratosferaLa capa de la atmósfera, que se encuentra a una altitud de 11 a 50 km.
BiosferaEl caparazón de la Tierra habitado por organismos vivos.
HidrosferaLa capa de agua de la Tierra, la totalidad de todas las reservas de agua.
Antroposfera o noosferaUn caparazón habitado por personas o una esfera de interacción entre el hombre y la naturaleza.

Algunos expertos dividen la defensa civil en cuatro áreas (que, a su vez, también se dividen):

  • la atmósfera;
  • litosfera;
  • hidrosfera;
  • biosfera.

En cualquier caso, la estructura de la envolvente geográfica no es arbitraria. Tiene límites claros.

Límites superior e inferior

En toda la estructura de la envolvente geográfica y de los entornos geográficos se puede trazar una clara zonificación.

La ley de zonificación geográfica prevé no solo la división de todo el caparazón en esferas y entornos, sino también la división en zonas naturales de la tierra y los océanos. Es interesante que tal división se repita naturalmente en ambos hemisferios.

La zonificación se debe a la naturaleza de la distribución de la energía solar en latitudes y la intensidad de la humedad (diferente en los hemisferios norte y sur y en los continentes).

Naturalmente, es posible determinar el límite superior de la envolvente geográfica y el inferior. Límite superior situado a una altitud de 25 km, y línea de fondo La envoltura geográfica corre a un nivel de 6 km bajo los océanos y a un nivel de 30 a 50 km en los continentes. Aunque cabe señalar que el límite inferior es condicional y aún existen controversias sobre su fijación.

Incluso si tomamos el límite superior en la región de 25 km y el inferior en la región de 50 km, entonces, en comparación con el tamaño total de la Tierra, obtenemos algo así como una película muy delgada que cubre el planeta y protege eso.

Te puede interesar:  Aguas continentales

Leyes básicas y propiedades de la capa geográfica.

Dentro de estos límites de la envolvente geográfica, operan las leyes y propiedades básicas que la caracterizan y determinan.

  • Interpenetración de componentes o movimiento intracomponente – la propiedad principal (hay dos tipos de movimiento de sustancias dentro de los componentes: horizontal y vertical; no se contradicen ni interfieren entre sí, aunque en diferentes partes estructurales de GO la velocidad de movimiento de los componentes es diferente).
  • Zonificación geográfica – la Ley básica.
  • Ritmo – la frecuencia de todos los fenómenos naturales (diaria, anual).
  • La unidad de todas las partes del caparazón geográfico.debido a su estrecha relación.

Características de las capas de la Tierra incluidas en el GO

Atmósfera

La atmósfera es importante para mantener el calor y, por lo tanto, la vida en el planeta. También protege a todos los seres vivos de la radiación ultravioleta, afecta la formación del suelo y el clima.

El tamaño de este caparazón es de 8 km a 1 mil km (y más) de altura. Consiste en:

  • gas (nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, ozono, helio, hidrógeno, gases inertes);
  • polvo;
  • vapor de agua.

La atmósfera, a su vez, se divide en varias capas interconectadas. Sus características se presentan en la tabla.

Nombre de la capa AlturaCaracterística
Troposfera8–12 kilómetrosResponsable de la precipitación, el clima, el movimiento de las masas de aire, contiene una gran cantidad de vapor de agua
Estratosfera12–55 kilómetrosResponsable de proteger la tierra de la radiación UV, contiene mucho ozono (capa de ozono)
mesosfera55–88 kilómetrosDensidad del aire reducida
Ionosfera80–1000 kilómetrosLleno de moléculas de gas cargadas
atmósfera superiorMás de 1000 kilómetrosLa alta velocidad de movimiento de las moléculas, algunas de las cuales penetran en el espacio.

Todas las conchas de la tierra son similares. Por ejemplo, contienen todo tipo de estados agregados de sustancias: sólido, líquido, gaseoso.

litosfera

La dura caparazón de la tierra, la corteza terrestre. Tiene varias capas, que se caracterizan por diferente potencia, espesor, densidad, composición:

  • capa litosférica superior;
  • vaina sigmática;
  • cáscara semimetálica o de mineral.
Te puede interesar:  Características de la taiga.

La profundidad máxima de la litosfera es de 2900 km.

¿De qué está hecha la litosfera? De sólidos: basalto, magnesio, cobalto, hierro y otros metales.

Hidrosfera

La hidrosfera está formada por todas las aguas de la Tierra (océanos, mares, ríos, lagos, pantanos, glaciares e incluso aguas subterráneas). Se encuentra en la superficie de la Tierra y ocupa más del 70% del espacio. Curiosamente, existe una teoría según la cual grandes reservas de agua están contenidas en el espesor de la corteza terrestre.


Hay dos tipos de agua: salada y fresca. Como resultado de la interacción con la atmósfera, durante la condensación, el agua se evapora, proporcionando así agua dulce a la tierra.

Biosfera

La biosfera es la capa más «viva» de la tierra. Incluye toda la hidrosfera, la parte inferior de la atmósfera, la superficie terrestre y la capa litosférica superior. Es interesante que los organismos vivos que habitan la biosfera sean responsables de la acumulación y distribución de la energía solar, de los procesos de migración de sustancias químicas en el suelo, del intercambio de gases y de las reacciones redox. Podemos decir que la atmósfera existe solo gracias a los organismos vivos.

Ejemplos de la interacción de los medios (capas) de la Tierra

Hay muchos ejemplos de interacción con los medios.

  • Durante la evaporación del agua de la superficie de ríos, lagos, mares y océanos, el agua ingresa a la atmósfera.
  • El aire y el agua, al penetrar a través del suelo en las profundidades de la litosfera, hacen posible que crezca la vegetación.
  • La vegetación proporciona el proceso de fotosíntesis, enriqueciendo la atmósfera con oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono.
  • Desde la superficie de la tierra y los océanos, las capas superiores de la atmósfera se calientan, formando zonas climáticas que proporcionan vida.
  • Los organismos vivos, muriendo, forman el suelo.

¿Qué hemos aprendido?

El concepto de «caparazón geográfico» es controvertido. La definición del término es bastante complicada. Pero, a pesar de que periódicamente se critica su uso, este término se sigue utilizando en la actualidad. En las lecciones de geografía en el grado 7, se analiza en detalle la estructura del caparazón geográfico, se describe brevemente el complejo proceso de interacción entre entornos, se explica que el caparazón geográfico es un objeto de estudio de la geografía y las ciencias de la rama.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine