Diariamente se buscan métodos que ayuden a mantener el cabello sano, fuerte e hidratado, pero no esperabas que el café fuera uno de ellos ¿cierto? El café para el pelo tiene múltiples propiedades que actúan como un estimulante para su crecimiento, fortalecen desde la raíz del pelo y hasta tiñen en forma natural.

Beneficios del café en el cabello

Hoy en día existe una amplia gama de productos capilares para el cuidado y belleza del pelo como la Glicerina para el cabello. Por lo general, algunos son recomendados específicamente para prevenir la caída, las melenas teñidas, así como secas, maltratadas e incluso para conservar el color y brillo natural del mismo.

Estos champús y acondicionadores son conocidos tanto en el mercado como el mundo de la belleza por los ingredientes que componen su fórmula. La gran mayoría son preparados a base de frutos que día a día consumes, por ser sanos e ideales para mantener un buen estado de salud, son sugeridos para el cuidar del cabello.

Ahora bien, cuando se visita el salón de belleza para consentir la melena siempre brindan diferentes productos para su cuidado. Pero, estos lo aplican dependiendo de cómo se vea, por lo tanto, los más comunes en ofrecer son a base de aceite de coco, aguacate, manzana, placenta de ovejo, romero, zabila, olivo entre otros. Sin embargo, es muy raro o poco común escuchar que ofrezcan uno cuyo ingrediente sea a base de café para el pelo.

Aunque, ya son muchos los productos capilares que están incorporando la cafeína como el ingrediente principal en su fórmula. Debido a que muchos estudios han demostrado los beneficios que aporta el consumo de café para la salud, así como para el cabello entre los cuales están:

  • Fortalecer el cabello
  • Estimular el crecimiento
  • Prevenir su caída
  • Aportar brillo y dar suavidad
  • Exfoliar el cuero cabelludo
  • Oscurecer el cabello
  • Otorgar una fragancia agradable

Todos estos beneficios se pueden obtener manipulando café para el cabello.

Al profundizar entre sus beneficios, se encuentra que:

  • Restaura el crecimiento del cabello

Como bien se sabe, una de las causas más comunes por las cuales se comienza a perder pelo es la edad, esto afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo que al aplicar café en el cuero cabello se disminuye, e incluso detiene la caída, promoviendo su crecimiento y fortaleciendo gracias al alto contenido de cafeína que posee.

Nota: La cafeína actúa como un estimulante y aumenta la circulación de la sangre en las glándulas pilosas, así ayuda a que el cabello se fortifique y crezca velozmente dando una apariencia más densa.

  • Ayuda a minimizar las canas

Sombrea las canas de forma natural, pues por ser de color oscuro actúa como un coloreado para el cabello. Siendo así, se debe preparar un enjuague con este ingrediente sería de gran utilidad para teñir las canas, más aún, si se prepara fuerte como el café expreso. Además, dejarías de preocuparte por ¿Cómo sacar la tintura de la piel?

  • Brinda suavidad y brillo al cabello

Aplicando un baño de crema reavivas la apariencia y textura de la melena, al igual que enjuagarla con café le brinda brillo y suavidad. De este modo, eliminas por completo lo opaco gracias a que contiene flavonoides que son antioxidantes para promover la reposición del cabello como el chocolate.

Además, alisa el tallo y alivia el encrespamiento, dando como resultado un cabello más fácil de manejar o desenredar. De hecho, la cafeína retiene la humedad para crear un brillo natural y obtener un resultado sano y sedoso.

Mascarilla de café para el cabello

El café en la cabellera puede hacer más que mantenerlo despierto, por lo que, si estás buscando detener la caída, oscurecerlo, o simplemente darle brillo y suavidad la preparación de este enjuague o mascarilla es ideal.

¿Qué ingredientes se necesitan?

  • 4 tazas de café (debe estar colado natural)
  • 1 botella tipo spray completamente limpia

¿Cómo prepararlo y aplicarlo?

Una vez reposado el café y en estado natural debes pasarlo a la botella estilo spray, mientras tanto, lava y acondiciona el cabello en la forma que sueles hacerlo. Cuando aún se encuentre húmedo, rocía el café en todo el pelo, la idea es que se distribuye en su totalidad.

Ahora, da suaves masajes por todo el cuero cabelludo con las yemas de los dedos durante unos 5 minutos. Para darle más penetración debes colocarte un gorro de baño por un espacio de 20 a 25 minutos, así el efecto será más profundo. Pasado el tiempo enjuaga únicamente con agua tibia o fría y seca con una toalla dando suaves palmadas.

Si quieres aplicar una hidratación extra de café para el pelo, puedes optar por añadiré café líquido al acondicionador que normalmente usas. Recuerda prepararlo cada vez antes de utilizar.

Precauciones al utilizar mascarilla de café

  • Para utilizar esta mascarilla es recomendable dejar que se enfrié completamente antes de pasarla a la botella y aplicar al cabello. De este modo, se evita cualquier quemadura o irritación al cuero cabelludo.
  • Es indispensable considerar que, si el color del cabello es claro o se encuentra teñido estos tonos, el uso del café como mascarilla lo puede manchar.
  • Si quieres disfrutar los beneficios que ofrece la mascarilla de café, lo más recomendable es comprar alguna que contenga como componente la cafeína.

¿Cómo preparar champú de café para el cabello?

Si has intentando con varios remedios y ninguno da resultado prueba con un champú a base de café, su uso habitual brinda propiedades que nutren el cabello. Esto garantizara fortalecer las raíces, otorgar brillo y una textura suave de una forma muy casera. Para preparar un práctico y económico champú natural de café se necesitará:

  • Una taza de café molido
  • Dos cucharadas de canela en polvo
  • Un champú neutro
  • Un recipiente completamente limpio
  • Una botella

Inicia vertiendo el café molido o en polvo junto a la canela y mezclando hasta que ambos se integren perfectamente. Luego, incorpora el champú neutro con una cantidad mayor a la mezcla que se añadió de canela y café, esto es para que ambos productos se puedan integrar bien y que al remover no queden grumos.

Una vez bien integrada la mezcla, pasa a la botella de plástico; para evitar que se derrame puedes utilizar un embudo. Cuando termines de llenar tapa y agita con fuerza. Al aplicar el champú masajea suavemente el cuero cabelludo utilizando la yema de los dedos con movimientos circulares. El uso del champú se recomienda 2 veces a la semana para obtener más rápido los resultados.

¿Es saludable la cafeína para el cuidado del cabello?

Este rico grano que se utiliza para preparar una deliciosa bebida caliente, contiene dos componentes que son 100% naturales y no dañan ni alteran de ninguna forma la textura del cabello. Más bien, brindan beneficios para la salud del mismo, puesto que uno de sus componentes es la cafeína y el otro los flavonoides.

  • El uso de cafeína reduce el daño y maltrato por la transformación de la testosterona en DTH. Además, aumenta la circulación de la sangre en el cabello regenerando la hidratación de los nutrientes y vitalidad.
  • El uso de flavonoides mejora la regeneración y caída del cabello, por lo que, incluir el café para el cuidado de la melena es totalmente sano y recomendable.

Además, como ya se mencionó, oscurece el cabello de forma natural permitiendo disimular las canas y potenciando un hermoso tono escuro. Es ideal para chicas y chicos con el cabello seco y maltratado por usar excesivamente tintes y planchas, causando efectos positivos en su cuero cabelludo.

¿Se puede usar café para el pelo rizado?

Todos los tratamientos para el cabello a base de café se pueden aplicar en cualquier tipo de pelo sea fino, ondulado, encrespado, rizado, entre otros. De hecho, es perfecto para las chicas que buscan Cortes de pelo para pelo fino y poco abundante, así podrán disfrutar de una cabellera abundante, suave, brillante e hidratada. Su aplicación puede ser sobre el cabello húmedo o seco, lo único es utilizar la mascarilla solo en cabellos oscuros y no claros.

Café para el pelo rizado

Aceite de café para el pelo

La aplicación del aceite con borra de café para el cabello se hace como cualquier otro tipo de aceite capilar que adquieras. Se debe iniciar aplicando desde la raíz hacia las puntas dando suaves masajes, previniendo el exceso para que no quede muy grasoso y de esa forma estimular su crecimiento.

¿Qué ingredientes se necesitan?

  • Cuatro cucharadas de aceite de almendras
  • Cuatro cucharadas de café en polvo

¿Cómo prepararlo y aplicarlo?

En un envase de vidrio con tapa debes agregar las cucharadas de café en polvo junto a las cucharadas de aceite. Después, cerrar el frasco y agitar fuertemente para dejar macerar durante de 1 mes, agitando el frasco 1 vez al día durante los 30 días.

Al cumplir con el tiempo establecido, deberás colar la mezcla utilizando un colador de tela muy fina. Por último, pasas la mezcla a un recipiente para proceder a aplicarlo en cabello de forma cómoda.

Café para el pelo en aceite