Es uno de los deportes de combate más antiguos y conocidos, que consiste en una pelea entre dos atletas diferentes dentro de un ring de combate. Los dos boxeadores luchan entre sí golpeándose con los puños cerrados durante un periodo de tiempo determinado. Se protegen con guantes especiales para debilitarse y conseguir derribar al adversario.

El boxeo es un deporte que puede ser practicado de forma competitiva por aficionados y profesionales, así como de forma no competitiva a través de modernas disciplinas recreativas.

El boxeo es un deporte exigente y completo, que requiere una gran preparación por parte de los contendientes, en función del intercambio de golpes que se produce en el ring.

Boxeo

 

Boxeo: ¿Qué es?

La palabra boxeo procede del latín pugilatus, que tiene su origen en pugil, término que indica el atleta que lucha con el puño.

Los deportistas que practican este deporte se llaman boxeadores, pero también pugilistas o púgiles. El boxeo también se denomina boxeo, el término francés de este deporte.

Los diferentes tipos de boxeo

No competitivo

El boxeo no competitivo incluye las actividades recreativas relacionadas con el deporte del boxeo, que pueden ser de muy diversos tipos.

  • Gym Boxing: Es el boxeo amateur de carácter recreativo.
  • Boxeo suave: Una forma de boxeo amateur, sin contacto.
  • Boxeo ligero: Implica un contacto controlado y se sanciona el contacto intencionado.
  • Boxeo de competición: Una forma de boxeo experimental que se dirige a aquellos que no pueden o no desean recurrir al boxeo de competición.
  • El boxeo en acción: Satisface las necesidades de quienes quieren utilizar los beneficios del entrenamiento de boxeo para su estado físico, y de quienes quieren acercarse al boxeo de competición.

Aficionado

Los boxeadores amateurs son deportistas que participan en competiciones con espíritu competitivo y sin ánimo de lucro. Se clasifican por:

  • Grupo de edad.
  • Peso.
  • Puntos acumulados.

Luchan con una camiseta del color de su esquina, un protector bucal y guantes de 10 onzas. Los boxeadores masculinos también deben llevar un caparazón, mientras que las boxeadoras llevan un protector pectoral y un cinturón de protección pélvica.

Profesional

Los boxeadores profesionales luchan durante un mínimo de 4 asaltos y un máximo de 12. Los deportistas pueden competir hasta los 40 años, siempre que se sometan a un escáner cerebral anual después de esta edad. Se utilizan guantes de 8 onzas, excepto los superwelters y los pesos pesados, que utilizan guantes de 10 onzas.

Beneficios

Los beneficios del boxeo son múltiples y afectan a muchos aspectos de la persona.

En primer lugar, el boxeo ayuda a conseguir un físico delgado y tonificado, ya que el entrenamiento quema muchas calorías y fortalece los músculos y el corazón.

Boxeo

 

Además, no sólo se fortalecen los miembros inferiores, sino que la parte superior del cuerpo también se beneficia del entrenamiento. El boxeo tonifica los músculos abdominales y de la espalda, así como el entrenamiento cardiovascular que ayuda a quemar grasa y mejorar la circulación sanguínea.

Además, el boxeo es un deporte útil para aliviar el estrés y desahogar los enfados cotidianos.

Riesgos y contraindicaciones

El boxeo es un deporte de contacto, en el que pueden producirse traumatismos, heridas y lesiones.

Pueden ser consecuencia del entrenamiento, pero sobre todo de las peleas, que pueden provocar, a pesar de la protección, muchas lesiones.

Boxeo

Pueden manifestarse como una conmoción cerebral, resultante de golpes en la cabeza; como una fractura de mandíbula; o en forma de lesiones en los ojos, la nariz o el manguito rotador.

Así pues, los riesgos asociados a este deporte están relacionados con la gran variedad de lesiones que pueden producirse y que el boxeador sólo puede resolver con el tiempo y el tratamiento adecuado.

[tds_note]Sigue leyendo: Tiro[/tds_note]