Bosques ecuatoriales de América del Sur: datos interesantes sobre los bosques tropicales


Bosques ecuatoriales de América del Sur: datos interesantes sobre los bosques tropicales

Los bosques ecuatoriales de América del Sur son una enorme área forestal ubicada en la región ecuatorial y que ocupa más de 5 millones de metros cuadrados. kilómetros Debido a su posición geográfica, clima templado y confortable, esta región se ha convertido en el hogar de una increíble cantidad de especies animales y vegetales. En este tema, aprenderemos los datos más interesantes sobre los bosques ecuatoriales de América del Sur.

Características climáticas

Los bosques húmedos de América del Sur son un verdadero milagro natural, un complejo natural único, que no tiene análogos en todo el mundo. Tienen varios nombres: selva, selva, giley, constantemente húmedo o selva tropical.

La edad de la selva sudamericana es impresionante: existen en nuestro planeta desde hace más de 150 millones de años y alguna vez ocuparon 1/10 de la superficie de todo el globo. Sin embargo, como resultado del cambio climático y la actividad humana activa, su área ha disminuido significativamente.

Ubicada en la zona climática ecuatorial, la selva se caracteriza por un clima cálido constante durante todo el año. La temperatura promedio durante el día alcanza los 35 grados centígrados, y por la noche desciende entre 10 y 15 grados centígrados. Al mismo tiempo, la humedad del aire alcanza casi el 100%.

Los residentes locales no necesitan pronósticos del tiempo: ellos mismos saben perfectamente todo lo que sucederá en la naturaleza. Más cerca de la cena, las nubes se reunirán en un cielo despejado, que se derramará sobre la tierra en una lluvia suave y cálida. Hacia la tarde el cielo se aclarará nuevamente, y la noche será estrellada. A la mañana siguiente, el clima permanecerá sin cambios, y así durante muchos cientos de años.

Te puede interesar:  fuerza de trabajo de la empresa

Además de los bosques ecuatoriales, existen 4 clases más de zonas naturales en América del Sur:

  • sabanas y bosques;
  • estepas subtropicales;
  • desiertos y semidesiertos;
  • bosques templados.

mundo vegetal

Los bosques tropicales de América del Sur cubren vastas áreas. Debido a la gran cantidad de vegetación, producen mucho oxígeno, enriqueciendo así la atmósfera terrestre.

Las áreas boscosas de los trópicos sudamericanos producen el 20% del oxígeno del globo. Gracias a su aporte, las personas y los animales que viven en regiones con escasa vegetación no sienten la escasez de este valioso gas. Aún estando a miles de kilómetros de la selva impenetrable, respiramos el oxígeno que han desarrollado. Por eso es tan importante proteger los “pulmones del planeta”.

Debido a la excesiva densidad, la vegetación de la selva húmeda crece “piso por piso”:

  • El último piso o nivel ocupado por verdaderos gigantes del bosque, que a veces crecen hasta 100 m Sus características incluyen un tronco largo y liso, que se convierte en una copa densa solo muy por encima del suelo, donde el follaje recibe la cantidad necesaria de luz solar.
  • Segundo nivel ocupan los mismos árboles, solo un poco más pequeños en altura.
  • En el tercer piso Se colocan árboles de porte bajo densamente entrelazados con lianas. Durante los largos años de evolución, se han adaptado a la vida bajo la sombra de sus parientes superiores.
  • cuarto nivel ocupado por arbustos y semi-arbustos.
  • En el quintoel piso más bajo, reinan los musgos y líquenes.

Los bosques ecuatoriales son increíblemente ricos en vegetación: aquí crecen alrededor de 40 mil de las más diversas plantas, y esta información no es completa, ya que la selva aún no ha sido explorada a fondo. No es sorprendente si, después de un tiempo, los científicos descubren aquí nuevos especímenes de plantas previamente desconocidos.

Te puede interesar:  África del Norte - países, población, PRG y composición

Mundo animal

La fauna de la selva no es menos rica y diversa que la flora. Aquí vive una cantidad increíble de insectos, reptiles y aves. Monos, puercoespines, perezosos, osos hormigueros y muchos otros habitantes del bosque han podido adaptarse a la vida en los bosques húmedos.

Aquí no hay muchos depredadores terrestres grandes: la falta casi total de espacio libre para la caza afecta. Los perros de monte, los pumas y los jaguares representan la mayor amenaza. Las aguas del Amazonas son mucho más peligrosas: aquí viven enormes caimanes, pirañas y rayas eléctricas. La selva es famosa por la serpiente más grande del mundo: la anaconda.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar América del Sur y sus bosques ecuatoriales, aprendimos que estos últimos son de gran valor para todo el planeta. Al producir una gran cantidad de oxígeno, crean todas las condiciones para la vida en el globo. La fauna y flora de los trópicos húmedos es increíblemente diversa, pues aquí están representadas la mayoría de las variedades de flora y fauna de la Tierra. En ningún caso debería pasar nada a los «pulmones del planeta», de lo contrario se convertirá en un desastre ecológico.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine