Biografía de Rafael Pombo, el poeta colombiano

Hoy en este artículo te contamos la biografía de Rafael Pombo, poeta y máximo representante del romanticismo colombiano. Quien también dedica parte de su obra al público infantil, sigue leyendo para conocer más de este interesante poeta colombiano.

La biografía de Rafael Pombo Resumen ¿Quién fue?

En esta oportunidad se hablará sobre la biografía de Rafael Pombo un poeta colombiano y escritor de fábulas o cuentos infantiles. Pero además Pombo fue un intelectual que también se desempeñó en la diplomacia colombiana y desarrolló trabajos de traducción de obras de la literatura.

Rafael Pombo es en Colombia uno de los más insignes representantes del género literario poético del romanticismo. Así como uno de los escritores de la lírica romántica dentro de la historia de la literatura del continente americano, escrita en lengua castellana.

La obra literaria de Rafael Pombo en el género de lírica romántica, queda parcialmente opacada, por el éxito de lo que fue otra de sus pasiones el escribir cuentos de contenido infantil. Las fábulas escritas en versos cortos del autor colombiano, han conservado hasta hoy su popularidad y frescura entre la población de lectores infantiles.

Circunstancias previas a su nacimiento

El destacado político, militar y diplomático oriundo de Cartagena Lino de Pombo O’Donell, se casa en Popayán con Ana María Rebolledo Tejada, una joven de la aristocracia de esta región. Lino de Pombo O’Donell y Ana María Rebolledo Tejada, ya casados pasaron a formar parte de las familias de la hidalguía de la República de Nueva Granada de esa época.

Ana María Rebolledo Tejada queda embrazada, y llevando en su vientre a Rafael Pombo con siete meses de gestación, la familia Pombo Rebolledo se muda en pleno a la ciudad capital. El traslado familiar se produce debido a que Lino de Pombo O’Donell es designado como secretario del Interior y de Relaciones Exteriores por el Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander.

En este cargo, Lino de Pombo O’Donell firmó el tratado Pombo-Michelena sobre los límites con Venezuela, entre otros asuntos de interés político para su país.

Biografía de Rafael Pombo: Nacimiento y primeros años de vida

José Rafael Pombo Rebolledo nace en Bogotá, el 7 de noviembre de 1833 en el seno de un hogar de familia aristocrática. Siendo el cuarto hijo de la pareja matrimonial conformada por Lino de Pombo O’Donell y Ana María Rebolledo Tejada.

Dentro de la misma casa el pequeño Rafael aprendió las primeras letras, enseñadas por su madre Doña Ana, como era de costumbre en esa época. La casa de la familia Pombo Rebolledo debido a la posición del padre de Rafael, era frecuentada por personajes de la sociedad intelectual y política capitalina.

Entre estos personajes exponentes de las letras y la política nacional amigos de los Pombo Rebolledo se pueden mencionar a nombres como:

  • Salvador Camacho Roldán.
  • Sergio Arboleda Pombo.
  • Manuel Ancízar.
  • Ignacio Gutiérrez.
  • Alejandro Posada.
  • Rufino Cuervo.
  • José Ignacio de Márquez.
  • José Eusebio Caro.
  • Nicolás Tanco.
  • José María Rojas Garrido.
  • Carlos Holguín Mallarino, entre otros.

biografia-de-rafael-pombo-3

Estudios realizados

Rafael Pombo al cumplir los once años de edad se matricula en el seminario de Bogotá, en esta institución aprende con destreza el latín. Destreza lingüística que le serviría posteriormente para realizar sus excelentes traducciones al castellano de grandes obras de poetas grecolatinos, franceses e ingleses como Shakespeare.

Te puede interesar:  Casa Tomada Resumen: Análisis y mucho más

Para el año 1846, Pombo inicia estudios humanistas en el Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario. Años después ingresa en el Colegio Militar fundado por el General Tomás Cipriano de Mosquera, de donde egresa graduado en matemáticas e ingeniería.

Si bien la historia biográfica de Pombo deja claro que, a pesar de recibir el grado de ingeniero, esta profesión no la desarrolló formalmente. Que se sepa de esta función, Rafael Pombo solo llevó a cabo ciertos estudios urbanísticos para Bogotá.

Recién egresado del Colegio Militar, Pombo se hace miembro de la Sociedad Filotémica de Bogotá. Un grupo de jóvenes de la sociedad bogotana que se reunían entre ellos para hacer participación en la política, la igualdad, la libertad y la enseñanza.

Biografía de Rafael Pombo: Poeta y fabulista

En el periódico que publicaba la Sociedad Filotémica de Bogotá a la que pertenecía, Pombo imprime sus primeras poesías suscritas con el sobrenombre de Firatelio. Estos primeros versos del poeta cargados de gran acento sentimental, dejan percibir la influencia que autores como Campoamor, Zorilla, Garcilaso de la Vega y lord Byron ejercían sobre Rafael Pombo.

Estando en Popayán la tierra natal de su madre, el poeta escribe dos de sus más reconocidas obras liricas: La copa de vino y Mi amor, esta vez los suscribe con el sobrenombre de Edda. Lo que hizo creer y atribuir la autoría de estos poemas a una desconocida y brillante poetisa, fue el mismo Pombo el que revelaría posteriormente su verdadera autoría.

En 1852, Rafael Pombo crea junto a otros escritores como José Eusebio Caro y José María Vergara el órgano literario denominado La Siesta, de marcado romanticismo.

biografia-de-rafael-pombo-7

Rafael Pombo: El poeta

Rafael Pombo como poeta le canta con su lirica al amor, a la mujer amada y aún más a estar en compañía de la mujer amada. Toda la obra poética de este autor tiene un tinte muy marcado del amor insatisfecho, por eso el personaje principal de sus versos es la mujer amada.

Pero junto al poeta sentimental en la obra de Pombo también se vislumbra en algunos versos, al poeta turbado y afligido por los temas o asuntos cargados de incertidumbre. En este ámbito, la espiritualidad del poeta se vuelve a momentos en misticismo.

La obra de Pombo también manifiesta en algunos trabajos su inclinación por temas de la historia y las tradiciones culturales de su tierra. Allí sobresale el poeta regionalista y patriótico, con líricas que cantan a la patria, al folclore y a los líderes del país, como por ejemplo el poema denominado, La tumba de Ricaurte.

Rafael Pombo: El Fabulista

La lírica de Rafael Pombo también llega a abarcar temas fabulistas en una colección de versos de cuentos para niños. En este trabajo del poeta, la gracia, la vivacidad y el frescor de sus versos, estimulan la fantasía de varias generaciones de niños.

Aun en la actualidad, los cuentos de Rafael Pombo gozan de gran popularidad entre el público infantil. Incluso la popularidad de Pombo se debe más a su faceta de poeta fabulista que a la del poeta que le canta al amor, a la amada y a la compañía de la amada.

Biografía de Rafael Pombo: En los Estados Unidos

Para el año 1855 Rafael Pombo se residencia en los Estados Unidos de Norteamérica para ocupar el cargo de Secretario de la delegación diplomática colombiana en ese país. En los Estados Unidos permaneció por diecisiete años, durante los cuales hizo residencia en Washington y en Filadelfia, en esta última ejerció como cónsul colombiano.

Paralelo a su trabajo diplomático hizo trabajos particulares para la D. Appleton & Company en Nueva York. Trabajos que consistieron en traducir a lengua castellana varias canciones infantiles tradicionales de la cultura anglosajona. Esta labor le sirvió de inspiración para escribir sus cuentos infantiles, los cuales fueron publicados en dos volúmenes titulados: Cuentos pintados para niños y Cuentos morales para niños formales.

Te puede interesar:  Ética para Amador Resumen: Argumento, mensaje y más

De regreso a Bogotá, se dedica a trabajar como traductor y periodista, funda varios periódicos de los que se pueden mencionar entre ellos: El Cartucho y El Centro. Rafael Pombo Muere el 5 de mayo de 1912, a los 78 años de edad en su país natal. Sus restos mortales se encuentran sepultados en el Cementerio central de Bogotá.

biografia-de-rafael-pombo-4

La obra literaria de Rafael Pombo

Rafael Pombo es recordado en Colombia como un escritor e insigne representante del romanticismo del siglo XIX en el país, destacándose en el género literario de la poesía. En la época que le tocó vivir, escribir poesía era una labor para nada remunerable.

Era necesario otros ingresos económicos para poder subsistir, quedando la poesía como una actividad secundaria. No obstante, Rafael Pombo pudo desarrollar su musa poética sin limitaciones, ya que gozaba de un buen bienestar económico.

De manera que, en la biografía de Rafael Pombo, este escritor fue bendecido en que, durante su trayectoria de vida la dedicó a escribir poesía como una actividad principal. La otra característica que hizo destacar su musa literaria fue su innovadora forma de escribir en una época donde aún se sentía la atmósfera colonial.

Para los críticos literarios, Rafael Pombo imprimía en la literatura del continente americano, un nuevo estilo de poesía. Una lírica catalogada como subjetiva o personal que estimula a la meditación filosófica.

La poesía reflexiva de Rafael Pombo está repleta del amor romántico, naturaleza, espiritualidad, aprovechando sus propias experiencias. Por eso el enfoque central de la obra literaria de Rafael Pombo va dirigido a tres temas principales o protagonistas: Dios, la mujer y la naturaleza.

En segundo plano en la escritura de Pombo, se destaca en contraposición, dejos de rebeldía, ironía y la fuerza o vigor en el hombre. Por lo que resalta en su obra una extraña ambigüedad del escritor entre alguien con sentimientos de devoción y a su vez maligno o perverso.

Autores que fueron su inspiración

Entre los autores o escritores del género literario del romanticismo, que fueron fuente de inspiración para Rafael Pombo se pueden mencionar a saber:

  • Francisco Álvarez de Velazco y Zorilla Nacimiento, (1647 Santafé, Bogotá – 1708 Madrid, España).
  • Víctor Hugo, (1802 Besanzón, Francia – 1885 París, Francia).
  • George Gordon Byron o Lord Byron, (1788 Londres, Inglaterra – 1824 Mesolongi, Grecia).
  • Giacomo Leopardi (1798 Estados Pontificios – 1837 Nápoles, Reino de las Dos Sicilias).
  • Otros escritores clásicos griegos, ingleses, franceses y latinos, que Pompo puso empeño en traducir.

Los ciclos o etapas de las obras de Rafael Pombo

Rafael Pombo desde que era tan solo un pequeño, descubre su talento innato y pasión por la escritura, en especial prosa poética. Siendo muy joven, Pombo se repetía con frecuencia en sus pensamientos:

“No sé hacer otra cosa en la vida, sino que escribir versos. Para eso es lo que sirvo para ser un poeta.”

La obra literaria del escritor y poeta, transcurre en tres ciclos en la biografía de Rafael Pombo. Estas tres etapas de la literatura escrita en la vida de Pombo se dividen según su lugar de residencia, siendo a saber las siguientes:

  • La obra escrita por el poeta durante su primera estadía en Bogotá.
  • Los textos escritos mientras estuvo residenciado en los Estados Unidos de Norteamérica entre los años de 1855 a 1872.
  • La obra literaria escrita al regresar a Bogotá en una segunda estadía.

biografia-de-rafael-pombo-5

Biografía de Rafael Pombo: Su obra poética

La primera obra poética en la biografía de Rafael Pombo, fue publicada bajo la denominación: “Exabruptos poéticos”. Posteriormente cuando contaba con 22 años de edad, en el año 1855, inicia su segundo ciclo de escritura y luego el resto de su obra poética, a saber, entre ellas:

  • La hora de las tinieblas: Considerado como la obra más representativa de la lírica de Pombo, con este largo poema de 61 décimas el poeta abre de forma manifiesta su segundo ciclo de escritura. El poema la hora de las tinieblas, causa una impresión de escepticismo, dejando una clara desesperanza propia del más verdadero espíritu poético y romántico.
  • El poema Noche de diciembre: Contiene la misma argumentación de la anterior lírica, enfocada en el escepticismo y la desesperanza. Pero, en este poema el autor aflora estos sentimientos con una mayor madurez literaria, manteniendo el mismo espíritu al escribir.
  • Niágara: Uno de sus poemas escritos durante su residencia en territorio estadounidense. En este poema el autor refleja una paradoja entre la sociedad moderna de la época y la vida poeta, entre la eficacia y la incompetencia, entre lo artificial y lo natural. Donde el segundo elemento de cada comparación sale victorioso con respecto al primero. Otra característica que destaca en este poema, es la forma como el autor describe con una asombrosa potencia expresiva a las cataratas.
  • Elvira Tracy: Poema que también destaca de su ciclo en los Estados Unidos. Este es un poema de lamentación o una elegía escrita por el autor en honor a Elvira Tracy, una joven que murió a los quince años de edad. Esta elegía es una lírica al verdadero amor, envuelto en la pureza y la inocencia femenina, donde los versos describen el romanticismo de morir en la plenitud de la belleza y en el preludio de la vida.
Te puede interesar:  El Libro de la Selva Resumen: de Rudyard Kipling

Biografía de Rafael Pombo para niños: Selección de sus obras infantiles

La biografía de Rafael Pombo y sus obras se resumen principalmente en aquellas que son una contribución a la obra literaria infantil. Esto se debe a que es en esa categoría por la que este insigne escritor colombiano es más recordado.

En la pasión de Rafael Pombo por sus escritos de contenido infantil, es donde el autor deja de manifiesto su atracción por el género literario de la fábula y la imaginación. Fue en su ciclo de escritura cuando vivía en Norteamérica, que Pombo desarrolló sus dos obras con cuentos cortos en verso.

El primero publicado en el año 1867 denominado como: Cuentos pintados para niños. Mientras que el segundo corresponde al año de 1869 bajo el título: Cuentos morales para niños formales.

Entre la selección de la obra literaria de cuentos y fábulas infantiles más populares de las que hay que mencionar, se encuentran las siguientes:

rafael-6

De la recopilación Cuentos pintados para niños:

  • El renacuajo paseador, cuento también conocido como Rinrin Renacuajo.
  • El gato bandido.
  • La pobre viejecita.
  • Simón el bobito.

De la recopilación Cuentos morales para niños formales:

  • Mirringa mirronga.
  • Fuño y Furaño.

Otros cuentos infantiles del poeta y escritor son:

  • Michí Juan Chunguero
  • Pastorcita.
  • El Mosquito Feliz.
  • Juan matachín.
  • Cutufato y su gato.
  • El niño y la mariposa.
  • Las siete vidas de gato.

Toda la obra literaria en la biografía de Rafael Pombo fue publicada en cuatro tomos o libros para el año 1916. Los dos primeros con toda su obra poética dentro del romanticismo, el tercer volumen comprende las traducciones de su obra literaria.

Por último, el cuarto volumen contiene toda la literatura infantil de Pombo incluyendo, tanto la recopilación de Cuentos pintados para niños como la de Cuentos morales para niños formales.

Otros escritos 

Pombo dejó también como legado abundantes artículos de crítica literaria y colaboró junto al músico José María Ponce de León, en escribir el libreto de la ópera Florinda o la Eva del reino godo español. Finalmente te invitamos continuar con nosotros, entrando en los siguientes enlaces que pueden ser de tu interés literario:

  • Casa Tomada Resumen Análisis y mucho más: Del escritor Julio Cortázar, esta novela es una de las obras que más lecturas y análisis ha recibido debido a la cantidad de alegorías que hasta el día de hoy se pueden tomar de ella.
  • El Libro de la Selva Resumen de Rudyard Kipling: Uno de los libros más extraordinarios y conocidos a nivel mundial, en donde se hace el relato de un mundo mágico de un niño que se crio en la selva y que se comunicaba con los animales, descubre esta interesante historia en este artículo.
  • Como Agua para Chocolate, Resumen por Capítulos y más: Una novela de 1989, obra maestra de la literatura contemporánea escrita por Laura Esquivel y que refleja el tema del amor prohibido a causa de las tradiciones familiares.

rafael-8


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine