Biografía de Franz Kafka: Notable Escritor Checo

Franz Kafka fue un escritor que nació en Austria, cuyas obras escribió en lengua alemana y se considera uno de los escritores de mayor influencia en el siglo XX, sus obras abarcan temas que se relacionan con las condiciones del hombre, la angustia, culpa, burocracia, frustración y soledad. Por eso en este artículo le vamos a decir cuál es la Biografía de Franz Kafka.

Biografía corta de Franz Kafka

Esta Biografía de Franz Kafka comienza el 3 de julio de 1883 cuando nace en la ciudad de Praga, dentro de una familia de judíos, que eran comerciantes, en lo que correspondía a la época como el Imperio Austrohúngaro, la familia era parte de una pequeña burguesía bien acomodada. Desde joven desea ser escritor, pero tuvo que luchar con el fuerte carácter de su padre, con el que siempre tuvo una tensa relación durante toda su vida.

Su ambiente de formación correspondió a la cultura alemana, su padre Hermann Kafka se había casado cómoda y ventajosamente lo que permitió que su primer hijo tuviera una de las mejores formaciones académicas en los mejores colegios de Praga. En el año 1901 había terminado la secundaria, estudió en la Universidad de Carolina de Praga, en la carrera de Química, la cual nunca terminaría ya que por influencia de su padre se cambió a estudiar Derecho.

Para después seguir su pasión por las artes y la literatura de manera paralela a la carrera de derecho, como abogado se graduó en el año 1906. Para el año 1907 comenzó a escribir los primeros relatos a medida que trabajaba como asesor de una empresa aseguradora, porque ésta le permitía dedicarse a la escritura.

Este tiempo en la universidad le ayudó a que se cultivara en sus aficiones filosóficas y literarias, teniendo la oportunidad de leer muchos autores, y conociendo a Max Brod, que se convierte en su mejor amigo por toda la vida y quien posteriormente sería el difusor de todas sus obras. Brod tenía una personalidad muy enérgica y extrovertida, totalmente contraria a la de Kafka que vio en éste una manera de salir de su soledad y timidez, que le llevaban a tener una vida aislada.

En 1911 conoció a Yitzchak Lowy, actor de teatro que hace que le interesen la mística y la religión judía, que llegaron a ser una influencia para que adhiriera al sionismo. En el año 1912 conoce a Felice Bauer, con quien comienza una relación amorosa pero que poco tiempo después fracasó. Abandonó el hogar de la familia y se hizo independiente y escribe sus primeras obras “El Proceso” y “La Metamorfosis”.

biografia-de-franz-kafka-2

Quería emigrar a Palestina pero en 1917 comienza a tener los primeros síntomas de tuberculosis, lo que le lleva a ser internado en varios sanatorios, y rompe su relación y compromiso con Felice Bauer, una relación que había estado marcada por las vacilaciones de Kafka de tener un matrimonio con ella.

Pasó una temporada en un sanatorio en Los Alpes italianos y después en Kiering cerca de Viena. En uno de ellos conoce a la joven checa Julie Wohryzek de quien se enamora pero su padre se opuso férreamente a esta relación que nunca pudo llegar a matrimonio. Esta situación hizo más vulnerable la relación con su padre, en la que escribe una carta en el año 1919 y que publicaría póstumamente debido a que nunca llegó a su destinatario.

A comienzos del siglo XX en la década de 1920, se establece a vivir en una casa en el campo al lado de su hermana creando las siguientes obras de “Un artista del hambre” y “El Castillo”. Conoce a la traductora y periodista checa Milena Jesenská con la que llevó una relación apasionada y que se sabría de ella luego que salieran a la luz en el año 1952 las cartas que él le enviaba a la dama. Milena estaba casada con otro hombre y no tenía las fuerzas de dejar su matrimonio por lo que en 1921 se comenzó a distanciar de Franz Kafka.

Te puede interesar:  El Principio del placer resumen, contenido y personajes

En 1923 conoció a la actriz de origen polaco Dora Diamant, con quien mantuve una breve pero apasionada relación en el último año de su vida, esta joven le dio la esperanza de seguir viviendo pero en abril de 1924 sus dolencias comenzaron a ser más graves, muriendo el 3 de junio de 1924 en la ciudad de Kiering, Austria, estando a su lado su inseparable amigo Max Brod, Dora Diamant y su tío Siegfried Kafka.

Obras en la Biografía de Franz Kafka

En la Biografía de Franz Kafka Resumen, debemos decir que a pesar de su grave enfermedad y de la hostilidad del padre hacia su pasión por escribir, la vocación literaria de Kafka nunca se vio frustrada, este hombre que estuvo a punto de casarse en cinco oportunidades, pero la enfermedad se lo llevó a una muerte a temprana edad. Todas sus obras llegaron a conocerse gracias a su amigo Max Brod, aun en contra de su voluntad, porque Kafka le había pedido a su amigo que quemara todos sus escritos a su muerte, y llegaron a considerarse obras cumbres en la literatura alemana y las más innovadoras de comienzos del siglo XX.

biografia-de-franz-kafka-3

Su escritura está caracterizada por una amplia vocación hacia la metafísica, el absurdo, la ironía y la lucidez. Describe un mundo de sueños adherido a un realismo muy detallado, describe luchas, héroes y aventuras espirituales. En el año 1913 el editor Rowohlt accede a hacer la publicación de su primer libro “Meditaciones”, que eran pequeños fragmentos escritos en prosa en donde se manifiesta su inquietud espiritual y su estilo novedoso para la lírica, el drama y la melodía.

Muchos de ellos eran parte de su diario personal que tenía desde 1910 a instancias de su amigo Max Brod y el cual llevaría hasta su muerte sin interrupciones, el libro paso sin pena ni gloria, excepto por aquellos que eran sus amigos cercanos y algunos admiradores, al igual que los que le siguieron. Con la primera guerra mundial también llega el final de su relación con Felice Bauer.

Y es donde comienza su etapa de mejor producción en donde escribe obras con un marcado estilo, entre ellas “La Metamorfosis” en el año 1915, el protagonista de esta historia es un comerciante y viajero, que una mañana descubre que se ha convertido en un enorme insecto, el hombre de nombre Gregorio Samsa, la narración de esta novela transcurre como un hecho normal a pesar de la monstruosidad en que se ha convertido.

Su obra “La Condena” del año 1913 trata sobre el conflicto de un padre y su hijo, el primero de ellos ha recobrado su vitalidad y reprime opresivamente a su hijo hasta el punto de maldecirlo porque éste deseaba tener su propia vida, un fiel reflejo de la relación que el escrito mantenía con su padre. En 1919 escribe “En la Colonia Penitenciaria” y “Relatos de un Médico rural”.

La Condena: expiación de culpa

Siguiendo con la Biografía de Franz Kafka corta. Las obras que escribe después de estas no se publicaron mientras estaba vivo entre ellas “El Proceso”, “El Castillo”, se hubieran perdido en el tiempo si Max Brod hubiese cumplido su promesa de quemar sus escritos, de hecho sería el propio Brod quien se encargaría de hacer la preparación de las ediciones. Su primera y única novela como tal sería “El proceso”, ya que las anteriores se consideran como relatos cortos, está la comenzó a escribir en 1914 y se publicó en el año 1925.

Te puede interesar:  Keiko Kasza Biografía de la ilustradora japonesa

libro-4

Esta novela cuenta la vida de Joseph K. un joven empleado en un banco que una mañana es arrestado por dos policías porque tiene un proceso en su contra. No se sabe cuál ha sido su delito, ni quien le acusa, los oficiales solo cumplen con la detención. Lo dejan en libertad provisionalmente y es citado para ser interrogado mientras está cumpliendo con sus funciones en el banco.

Intentando probar que es inocente se adentra en el sistema judicial. Las actuaciones del juzgado se hacen en la casa de un carpintero, los archivos judiciales se encuentran en un granero de una pobre casa y los empleados trabajan en pupitres. El tío de Joseph le presenta a un abogado que recibe a sus cliente en una cama porque está enfermo y su enfermera siempre se acerca de manera erótica a sus procesados.

También le recomendamos que lea sobre la Biografía de Tomas Carrasquilla y Biografía de Rafael Pombo, ambos escritores colombianos.

Joseph se obsesiona con su caso y descuida el trabajo de su oficina, mientras ve como todos lo ven con malicia cuando se enteran de su proceso. Todos sus medios de defensa son insuficientes y erróneos, después que pasa un año sin saber porque ha sido acusado y ya cansado de tanto ir y venir en una lucha por algo que parece imposible, terminan cuando Joseph K, es llevado fuera de la ciudad y ejecutado.

Esta obra se centra en cómo va creciendo el sentimiento de culpa y el tormento en el personaje, en 1947 esta novela fue dramatizada por André Gide y Jean Louis Barrault, también fue llevada a la ópera en 1953, además de una versión cinematográfica realizada por Orson Welles en el año 1962.

El Castillo: segunda novela

El castillo fue escrita entre 1921 y 1922, su publicación fue en 1926, y menciona a un a agrimensor llamado K, que llega a un poblado gobernado por un conde que está viviendo en su castillo en la cima de una colina. El agrimensor es llamado por el conde para que trabaje con él y que pueda establecerse y ejercer su profesión de manera adecuado. Pero verá que se consigue con muchos problemas en ocasiones insuperables.

libro-5

El castillo parece que es el centro de una malvada maquinaria burocrática a la que no se puede llegar y cuando parece que puede hacerlo lo que consigue son comunicaciones que se contradicen. La gente del pueblo no le colabora, y aceptan todo los dictados que salen del castillo de una manera natural. Por más que se esfuerza K no logra avanzar en su propósito de ejecutar su trabajo y de tener una integración en la comunidad, siempre retrocede en cada uno de sus avances que le llevan otra vez al punto de partida.

Un Artista con hambre

Es un relato breve que escribió Kafka en 1922 y que se publicó en el año 1924 y que trata de un hombre que no se adapta a la sociedad que tienen a su alrededor. Es un artista en un circo, ayunador, que se muere de hambre dentro de una jaula. Por lo general el público lo ignora hasta que un jefe del circo lo mira y le pregunta si seguirá pasando hambre.

Éste le responde que el motivo de no comer nada es porque no consiguió una comida que le gustara, después de lo cual se muere. Este relato ha sido interpretado de diversas maneras como son que trata de la soledad, o de ver a una persona como una víctima de la propia sociedad que lo mantiene marginado.

América: novela inconclusa

En 1927 se presenta esta novela póstuma e incompleta del escritor, que se hace en dos saltos y que no tiene final, su primer capítulo se titula “El Chófer” y lo habría escrito en 1913 como un relato independiente. Tiene de protagonista a Karl Rossmann, joven de 16 años que por desdicha se ve involucrado con una criada y sus padres hacen que se separe de la familia para ser enviado a América, en donde un tío le recibe.

Te puede interesar:  Biografía de Tomás Carrasquilla: Un Apasionado Lector

Al llegar se encuentra abandonado en un país que no conoce, por lo que debe trabajar en diferentes oficios, durando poco en cada uno de ellos, así comienza a conocer esta sociedad pasando por varias experiencias que dejan claro que nunca podrá adaptarse.

biografia-de-franz-kafka-6

Cuando un lector se adentra en esta novela se consigue un laberinto que el personaje debe pasar como un héroe, todos los datos que contiene la obra son simbólicos, pero sin aclarar cuáles son estos símbolos ni los efectos que tiene en el desarrollo del personaje.

La muralla china

Publicada en 1931 es una recolección de relatos y textos en prosa que se consiguen desde el año 1917, además de un cuento que da nombre del título. Son 18 narraciones variadas y dos colecciones de notas del escritor y de sus pensamientos.

Características Generales en las Obras de la Biografía de Franz Kafka

Toda la literatura de la biografía de Franz Kafka está llena de complejidad, que se asemejan a diversos laberintos. Lo primero que podemos encontrar en ellos es un tema de lo absurdo, cosas que se ven como normales pero que son algo que no tiene ningún sentido, y terminan siendo surrealistas. Cada uno de sus personajes son muy extraños, personas que tienen características muy particulares como seres apáticos, alineados o frustrados.

El lenguaje de Kafka es muy elaborado y preciso con un narrador omnisciente, y la estructura de sus escritos es lineal y sin anacronías. Es por esos que sus obras se han analizado en base a diferentes interpretaciones:

  • Autobiográficas: se puede ver el reflejo de la vida del escritor es cada una de sus obras, sobre todo la relación tan difícil al lado de su padre, su escepticismo y su naturaleza religiosa.

biografia-de-franz-kafka-7

  • Psicológicas o psicoanalíticas: hace referencias a muchos símbolos que deben servir para determinar ciertas cosas del pensamiento como el usado por Sigmund Freud.
  • Sociológico y político: han intentado dar explicaciones de su obra para justificar algunos hechos históricos y sociológicos de su época, entre las que están una posible influencia de Carlos Marx y de los anarquistas.

Toda la vida atribulada de Franz Kafka son un reflejo del pesimismo irónico que tiene su obra literaria, que puede ir desde algo fantástico al realismo más estricto, en trayectorias que no se logran conseguir un principio o un final. Cada uno de sus personajes tiene una inicial como nombre o apellido (K), y llevan vidas que son sacudidas por situaciones oscuras, por sistemas burocratizados o circunstancias anónimas que crea la sociedad.

Los personajes por lo general padecen de una intensa angustia, desorientación, se sienten impotentes y al final tienen sentimientos de culpa y desamparo ante un mundo que no logran entender o que vez deshumanizado sin tener ningún control, lo que influye mas en la degradación del hombre. Es tan fuerte esta característica que se ha apodado el término Kafkiano a aquellas cosas que son absurdas o angustiosas, que llevan a los individuos a vivir alienados y distorsionados de su realidad.

Su obra se muestra trascendental porque emprendió un nuevo género en las novelas que se apreciaban en los primeros años del siglo XX. Muchos escritores de esta época como Marcel Proust de Francia, James Joyce de Irlanda o William Faulkner de Estados Unidos se ubican en este tipo de género. A Franz Kafka se le reconoce que tenía una originalidad que no se redujo en sus obras literarias publicadas después de su muerte, y que le han dado una posición de privilegio, a nivel de misticismo en la literatura contemporánea.

Más de cien años después de publicada su novela corta “La Metamorfosis” son muchas las interpretaciones que se han realizado desde todos los puntos de vista: existencialismo, sociología, psicología, judaísmo o en la biografía del propia escritor, que en la actualidad siguen siendo motivo de discusiones y obras que se usan en la educación de los jóvenes por la riqueza de su significado.

https://www.youtube.com/watch?v=CHi7w43fUAc


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine