Bartolomeu Diash


Bartolomeu Diash

El libro de texto de geografía para los grados 5 y 6 ofrece a los estudiantes datos interesantes sobre la era de los Grandes Descubrimientos Geográficos. Uno de los nombres famosos pertenece al portugués Bartolomeu Dias. El artículo habla sobre el navegante, sus expediciones y logros.

Contenido

biografia corta

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, presumiblemente 1450-1451. Tampoco hay información confiable sobre sus padres. Es posible que el futuro capitán haya estudiado astronomía y matemáticas en la Universidad de Lisboa.

La primera información oficial se refiere a los años 1481-1482, cuando Dias comandó una de las varias carabelas que navegaron hasta la Costa Dorada portuguesa (actual Ghana) para participar en la construcción de la fortaleza de Elmina.

En 1487, el capitán fue enviado por el rey João II de Portugal para encontrar un camino hacia el Océano Índico, de donde regresó en 1488.

En 1497 la flotilla de Vasco da Gama fue enviada a la costa de la India. Usando vientos y corrientes favorables, la flotilla llegó a la fortaleza de Elmina, donde permaneció Diash, que había sido designado para el puesto de comandante.

Los barcos se construyeron bajo la dirección de Dias, quien realizó varios cambios en el diseño de los cascos y el aparejo de los barcos. La ruta de la expedición se estableció por recomendación del capitán, quien propuso la ruta más conveniente y segura hacia el Golfo de Guinea.

En 1500, Bartolomeu Dias, como parte de la flota de Pedro Cabral, partió nuevamente hacia las costas de la India, pero en el camino su barco se hundió durante una fuerte tormenta en el Atlántico.

Te puede interesar:  Europa exterior - países y capitales

Abriendo paso al Océano Índico

El viaje de 1487-1488 fue una especie de continuación de la expedición de Diogo Cana, que murió. Bartolomeu recibió sus naves junto a marineros experimentados que ya habían recorrido parte de la ruta al mando de Can.

En agosto de 1487, los barcos se alejaron de la costa portuguesa. Después de 4 meses, las carabelas pasaron el Trópico Sur, pero las tormentas impidieron seguir avanzando. Los barcos encontraron la salvación en el océano abierto, donde vagaron durante mucho tiempo. Solo después de 1,5 meses regresaron a las costas africanas, ya en la costa este. Los portugueses intentaron desembarcar, pero los nativos (hotentotes) dispararon contra los recién llegados.

Dias decidió navegar hacia el este en busca de India, pero la tripulación, amenazando con amotinarse, exigió dar marcha atrás.

En 1938, en la desembocadura de uno de los ríos de la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica, se descubrió un padrán, un signo establecido por la expedición Dias. La posición de esta señal muestra el lugar al que llegaron los barcos.

En el camino de regreso, las carabelas desembarcaron en el Cabo de Buena Esperanza, luego continuaron su viaje hasta la casa, donde llegaron en diciembre de 1488.

Los descubrimientos geográficos del capitán no fueron publicados. Se cree que el rey deseaba mantener en secreto la ruta descubierta a la India.

¿Qué hemos aprendido?

Nos familiarizamos con una breve biografía de Bartolomeu Dias, aprendimos lo que descubrió Bartolomeu Dias. Los barcos bajo su mando dieron la vuelta a África, demostrando que existe el camino a la India. La flotilla de Vasco da Gama siguió su ruta y llegó a las costas indias.

Te puede interesar:  Protección de la hidrosfera





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine