Conoce todo sobre el barranquismo o cayoning, en este interesante artículo. Este deporte extremo al aire libre tiene miles de posibilidades para explorar y conocer nuevos espacios, tener aventuras, que además puedes disfrutar con muchas personas.

Barranquismo o canyoning: Solo para valientes

Se cree que el padre precursor de esta disciplina fuese el francés Eduard Alfred Martel, que es considerado el padre de la espeleología, esto a finales del siglo XIX. Gracias a sus innumerables exploraciones a lugares recónditos hoy en día reconocidos, como las Gargantas del Verdon, que posee una elevación de hasta 700 metros, Martel se valió de las técnicas empleadas hoy en día en el barranquismo deportivo. Con el paso del tiempo sus métodos fueron creciendo y empezaron nuevas herramientas que se convertirían en imprescindibles para el descenso de cañones.

Una pieza clave fue el arnés de escalada que comenzó a venderse masivamente en la década de los 60. De este modo, el barranquismo fue ganando adeptos y se popularizó hasta causar sensación a principios de los 80 en Francia y España.

El interés principal se centraba en la exploración de las gargantas de la zona pirenaica de ambos países Desde entonces es una actividad que no ha dejado de evolucionar y ganar adeptos dispuestos a fluir entre las aguas de los barrancos.

¿Es peligroso practicar Barranquismo?

Al igual que otros deportes de aventura, debemos asegurarnos de tener el equipo correcto y de poseer las habilidades que se requieren. Puedes seguir las siguientes indicaciones para disfrutar de este deporte al aire libre

  • Conocimiento del entorno, es importante tener un guía que tenga conocimiento del camino a recorrer, que sepa la dificultad del terreno, la técnica de paso necesario, los caudales a los que el barranco se puede descender y cómo influyen los cambios ambientales a estos cuerpos de agua.
  • Llevar tu equipo para la excursión, revisa un mapa del terreno pero considera que siempre deberás llevar: casco; arnés; mosquetón y descensor n°8, cinta de anclaje para los tramos más técnicos que seguramente ameriten el instrumento.
  •  Avisa a algún familiar, pareja o amigo de la actividad. Los descensos duran horas e incluso una jornada completa. Notifica a tus más allegados la hora de salida y la hora de regreso. Es importante que también notifiques la locación en la cual estarás realizando tu actividad.
  • Asegúrate de que exista comunicación con el exterior. 
  • Revisa el pronóstico del tiempo para la zona y la fecha en la cual se producirá la actividad..
  • Solicita e investiga sobre el área donde se llevará a cabo el descenso. Hazte con un mapa actualizado y ten una idea general de donde comienza y finaliza el descenso del barranco.

Consejos de equipos y materiales para el barranquismo y canyoning

Es importante que consideres que no cargar la mochila en exceso, lleva lo estrictamente necesario, o considera los siguientes elementos de la lista que daremos a continuación:

  1. Adquiere una mochila ligera, que esté elaborada de material sintético impermeable para este tipo de deportes. 
  2. Considera incluir una traje de baño, una toalla de microfibra, estas son de secado rápido y ocupan muy poco espacio
  3. Linternas, preferiblemente de baterías recargables al sol o de larga duración. Existen ofertas de algunas muy pequeñas y portátiles que ajustan a esta actividad
  4. Alimentos no perecederos. Prepara o lleva contigo frutos secos maní, merey, almendras, nueces, pasas, frutas deshidratadas, ya que ocupan muy poco espacio y son ligeros. Considera también tu gasto de energía y lleva alguna fuente de carbohidratos como pan, galletas. Y la necesidad de obtener proteínas, lleva latas de atún de ser necesario.
  5. El teléfono móvil, te recomendamos que lo coloques en una bolsa hermética secundaria para protegerlo.
  6.  Equipo de rapel o escalada: arnés, cuerdas y mosquetones, siempre consulta si debes llevar tu propio equipo para realizar alguna actividad de escalada. Siempre lleva protección como casco y en si tienes lesiones de cuidado, lleva contigo rodilleras y tobilleras especiales.
  7. Mapa y brújula. Antes aprende a leer tus instrumentos de ubicación, diferencia el norte del sur, en el mapa y con el compás o brújula.
  8. Ármate un kit de primeros auxilios, siempre es útil.
  9. Luces de bengala, eficientes en caso de necesitar marcar un lugar de rescate o punto de ubicación en caso de perderse o separarse del grupo. También resultan eficientes para iluminar.

El descenso en barrancos: Guía práctica

Ninguna actividad puede realizarse sin acompañamiento o asesoría profesional. Aún cuando estemos ofreciendo estos datos detallados, estos son a manera de guía, una realizada ineludible es que cada terreno es diferente ante los eventos climáticos, la pericia de los participantes y las realidades del trayecto. Si bien hablamos de cursos de agua y posibles lugares para hacer espeleología, les recordamos que no todos los escenarios son iguales. En caso de encontrarse en lugares con las características aquí descritas por favor recuerden estas técnicas:

  1. Para adentrarnos en lo más profundo del barranco siga el curso del agua, con mucho cuidado ubiquen la zona dónde puedan estar en una llanura donde la corriente se detiene, normalmente la fuerza del agua aminora y el cauce del río se estabiliza.
  2. En caso de hacer descenso de barrancos o rapel,  recuerde que deberá emplear los equipos necesarios para esta actividad. Esto implica arnés, ganchos, cuerdas, espolones y otros equipos para escalar.
  3. No haga ningún descenso en solitario a menos que ya sea un experto. Es necesario mantener la cohesión como el grupo excursión, si tienen un guía siga las instrucciones que estos le estén dando a lo largo del trayecto.
  4. Crea tu línea de anclaje utilice correctamente el equipo, las líneas de anclaje son salvavidas asegúrese de chequearlas antes de ajustar la cuerda y colocar todo su peso en ellas, evite accidentes.
  5. Recuerde dar indicaciones a sus compañeros sobre su condición en los descensos y en las subidas.
  6. Marque el lugar del descenso tanto en un mapa, como de manera física.

Recuerda que siempre está el riesgo de ser atrapado por alguna circunstancia que no sea previsible a primer instancia, todos los expertos tienen siempre la capacidad de pensar en los escenarios ideales y los más trágicos, es bueno pensar en todos ellos y estarse atentos para reaccionar efectivamente ante ellos, sin dejar de disfrutar de un grato momento.