Asesoría: ¿Qué es?, Funciones, y mucho más

La Asesoría es ejercida por personas habilitadas a través de estudios y experiencia, que tienen como finalidad brindar ayuda profesional a una empresa en ámbitos que esta desconoce, para así poder llegar al éxito de sus actividades laborales.

¿Qué es Asesoría?

La asesoría, son todas aquellas funciones encargadas a una persona o empresa profesional, bien sea persona natural o jurídica, para el control, gestión, corrección y supervisión de las actividades financieras y jurídicas de una determinada entidad laboral.

La asesoría es la necesidad de contratar a profesionales para específicas tareas y así contar en su empresa con las exigencias óptimas para cumplir con sus funciones de manera correcta, es un apoyo en actividades económicas y jurídicas de una empresa. Esta búsqueda de asesoría se realiza por desconocimiento de algún área de la empresa.

Estas basan su trabajo en hacer seguimientos a todas las operaciones realizadas en la empresa, para así colaborar en la toma de decisiones que mejor se adapte a las necesidades de esta de acuerdo al ámbito tratado.

Campos en que influye la Asesoría

Distintas áreas de una empresa requieren de asesoría profesional. Entre las más destacadas producidas en una empresa se encuentra:

  • Jurídica

Es aquella encargada en la resolución de asuntos relacionados con aplicación de leyes, normativas, reglamentos en cualquiera de sus ramas jurídicas dentro de la empresa.

Te puede interesar:  Balance de Comprobación: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve? y más

  • Laboral

Esta se dedica a gestionas completamente laborales, por ello es que esta debe tener una amplia formación profesional, por su alto alcance dentro de las empresas. Esta área se encarga más que nada de los empleados, sus contratos, despidos, así como cuentas y balances de la misma.

  • Fiscal

Se centra en funciones como impuestos sobre la renta, impuesto al valor agregado, declaración de rentas, es decir, administración tributaria, bien sea, de persona natural o jurídica.

  • Contable

Tiene funciones en la empresa como registro mercantil, es decir, llevar lo que es el Libro Mayor, cuentas anuales, Libro Diario, esto con el objetivo de que las cuentas que se presenten de la empresa estén al día.

  • Financiera

Se encarga de facturación, gastos, ingresos y egresos de una empresa, así como de crear estrategias económicas, y de resolver problemas financieros si se presentaren.

  • Ventas

Se dedica a la creación de estrategias de marketing, publicidad, administración de una empresa.

El asesor que ejerce sus funciones, indistintamente de la especialidad asistida, su prioridad siempre se centrará en analizar las necesidades que tenga la persona natural o jurídica que este solicitando de su trabajo. Debe tener en cuenta los recursos y obligaciones de la empresa, así a través de esto, crear su plan de acción y tener éxito.

asesoría jurídica

Funciones de una Asesoría

Su principal función es prestar sus servicios profesionales, representación, asesorías u orientación, a una determinada empresa que requiera de su asistencia, a través de gestiones correspondientes de acuerdo a la rama solicitada, esto con el fin de tener una administración y servicios de calidad.

Para que una buena asesoría tenga resultados esta debe estar periódicamente en contacto con la empresa a quien presta sus servicios, estar al tanto de cualquier circunstancia que surja en ella, para así poder estar preparada, aportar ideas y tener un plan estratégico aplicable según condiciones y recursos de la empresa, para mejorar su gestión.

Te puede interesar:  Arqueo de Caja: ¿Qué es?, Ejemplos y más

¿Qué es la Asesoría Empresarial?

Se adapta a pequeñas y medianas empresas, son asesoras en imagen corporativa y relaciones públicas. La asesoría empresarial tiene un efecto positivo y significativo en la empresa, debido a que esta se orienta hacia los objetivos específicos de la empresa garantizando comodidad. Debe tomar en cuenta los recursos disponibles en la empresa, ya que de allí se podrá impulsar a lograr el objetivo.

¿Qué es Asesoría Contable?

Encargada del área mercantil de una empresa, esto abarca ingresos y egresos del capital generado en la empresa. Este tipo de asesoría es fundamental en una empresa, ya que de ella se desprenden los servicios financieros, es decir, de donde se realizan actividades como inversión, compras o ventas de servicios.

asesoría contable


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine