Áreas naturales de China – características principales


Áreas naturales de China – características principales

Los espacios naturales de China son muy diversos, y esto se debe a la impresionante extensión del territorio del país y su ubicación geográfica. En la misma área, los complejos naturales como la taiga, las estepas y los bosques-estepas, los bosques húmedos monzónicos y variables, los bosques de hojas duras siempre verdes y las áreas de zonificación altitudinal se reemplazan regularmente.

Climatizado

Las características climáticas de China están determinadas por dos factores:

  • gran extensión en latitud;
  • distancia del mar.

Las principales regiones están ubicadas en la zona de clima templado, con un clima tropical que prevalece en el sur y un clima monzónico en la costa.

En el sur, la diferencia de temperatura es de unos 20 grados centígrados, en el norte, las fluctuaciones de temperatura a lo largo del año son aún más notables. La más fría es la provincia de Heilongjiang: la temperatura en los meses de invierno aquí puede bajar a -30 grados.

La diferencia en la precipitación es incluso mayor que en la temperatura del aire. Sin embargo, ya no depende de la latitud, sino de la distancia al mar. La región más húmeda del país es el sureste, donde el monzón llueve sin cesar en verano. La parte más seca de China es el noroeste, donde se encuentran los desiertos de Gobi, Ordos y Takla Makan.

Suelos

Los suelos de China están cambiando junto con las áreas naturales. Los suelos de pradera predominan en el noreste, y el noroeste del país está cubierto de suelos grises, marrón grisáceo, estepa montañosa. Chernozem se encuentra en la costa del río Songhua. Las llanuras están dominadas por suelos rojos.

Te puede interesar:  ¿Qué es un ciclón y un anticiclón?

Un gran problema de los suelos locales es su salinización, que se debe en gran parte al clima árido. En la costa del Mar Amarillo, la salinización del suelo depende de la proximidad inmediata al mar. La agricultura en estas regiones solo es posible después de que se hayan eliminado las sales.

La actividad humana también representa una seria amenaza. La deforestación activa y el pastoreo descontrolado del ganado han provocado que grandes extensiones de tierra pierdan su fertilidad y queden desiertas.

Flora

En el noreste, hay bosques de taiga que consisten en cedro coreano y alerce. Con el avance hacia el sur, son reemplazados por bosques de frondosas, en los que predominan los robles, nogales, arces y tilos.

En el centro hay bosques subtropicales de camelias, magnolias y laureles. El sur de China está ocupado por los trópicos, y en el oeste hay una zona de sabanas y bosques claros.

La planta más común en China es el bambú, representada por 35 especies. Al ser la planta de más rápido crecimiento en la Tierra, es capaz de recuperarse en el menor tiempo posible. El bambú se utiliza en diversas industrias: alimentos, construcción, manufactura.

La flora de China es muy diversa, sin embargo, debido al uso irrazonable de los recursos naturales, casi no quedan bosques ricos en las llanuras, que solo sobrevivieron parcialmente en las regiones montañosas del país.

Fauna

Liebres, lobos, zorros, jabalíes, linces y mapaches viven en el noreste. En el noroeste se encuentran representantes típicos de las estepas y los desiertos: marmotas, ardillas de tierra, jerbos, gacelas, lobos esteparios.

Te puede interesar:  Jorge Vancouver

En las montañas puedes encontrarte con habitantes de gran altura como el oso tibetano, el lobo rojo, el lince, el yak salvaje, la cabra montés y el antílope orongo.

Representantes de los trópicos viven en el sur: leopardos, monos dorados, martas, ardillas gigantes.

¿Qué hemos aprendido?

En China, las áreas naturales son muy diversas y están muy bien definidas. Se reemplazan entre sí tanto en latitud como en la distancia al mar. Esta diversidad es posible gracias a la gran superficie ocupada por China.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine