Quantcast

Áreas naturales de bosques ecuatoriales húmedos – que es típico, descripción


Áreas naturales de bosques ecuatoriales húmedos – que es típico, descripción

Las zonas naturales de los bosques ecuatoriales húmedos se ubican en la zona climática ecuatorial, donde prevalecen las altas temperaturas y la alta humedad durante todo el año. Tal clima creó condiciones favorables para el desarrollo de una exuberante vegetación y vida silvestre.

Contenido

Climatizado

El mapa muestra que la zona natural de los bosques húmedos se encuentra en el mismo ecuador, que divide condicionalmente el planeta en dos mitades iguales. Esta ubicación geográfica también determinó las peculiaridades del clima, que se mantiene prácticamente invariable durante todo el año.

La temperatura media del aire se mantiene en torno a los 24-28 grados centígrados, y la cantidad de precipitación a menudo supera los 2000 mm. en el año. La abundante humedad atmosférica se distribuye de manera uniforme, por lo que el concepto de «estacionalidad» no existe para el territorio de los bosques ecuatoriales.

Tal clima se debe a la influencia de las masas de aire ecuatoriales y un mayor nivel de radiación solar.

Suelos

El complejo natural de bosques húmedos está dominado por suelos amarillos y rojo-amarillos, que adquirieron su tonalidad brillante debido a la alta concentración de óxidos de aluminio y hierro.

Un rasgo característico de tales suelos es la mineralización y la rápida descomposición de los residuos vegetales como resultado de la vida activa de las bacterias. Como resultado, el contenido de humus en los suelos es muy bajo. Sin embargo, este factor no es un obstáculo para el crecimiento exuberante de la vegetación diversa.

Te puede interesar:  forma de relieve

La capa superior de las tierras boscosas húmedas tiene un bajo porcentaje de humus, no solo por la actividad de microorganismos y pequeños animales. La pérdida de las propiedades nutritivas de los suelos locales también se ve facilitada por el arado incesante de la tierra y la deforestación.

mundo vegetal

Un rasgo característico de los bosques húmedos es la increíble diversidad de flora. La densa selva sigue siendo una barrera para un estudio más profundo de la flora local, y solo una pequeña parte de ella ha sido descrita y clasificada. Sin embargo, es innegable que más de 2/3 de la diversidad total de especies de plantas del planeta está representada en la zona natural de los bosques ecuatoriales.

Los matorrales impenetrables de las selvas tropicales se caracterizan por un fenómeno como la formación de capas, cuando los árboles y arbustos crecen en varios «pisos». El nivel superior está representado por gigantes reales: árboles de hasta 100 m de altura.

Los árboles mudan sus hojas gradualmente a lo largo del año. De igual forma se produce el crecimiento de nuevo follaje, floración y fructificación. Los árboles a menudo se encuentran aquí, en los que se pueden ver simultáneamente hojas, flores y frutos jóvenes y marchitos.

Las densas copas de los árboles prácticamente no dejan pasar la luz del sol, y prácticamente no hay hierbas y arbustos bajo su sombra. Sin embargo, esta zona se caracteriza por una gran cantidad de viñas que han aprendido a luchar por un lugar bajo el sol.

Mundo animal

La fauna de los bosques ecuatoriales no es menos rica que la flora. Todos los niveles de la selva están densamente poblados por habitantes locales: monos, perezosos, lémures, pequeños y grandes depredadores, boas, serpientes. Grandes mamíferos como rinocerontes, elefantes, tapires, búfalos viven aquí. Una increíble cantidad de variedades de insectos y reptiles, entre los cuales hay muchos individuos venenosos.

Te puede interesar:  plegado herciniano

En general, la gran mayoría de los animales de la selva tropical son relativamente pequeños. Gracias a esto, pueden moverse con mayor libertad a través de los densos matorrales de la selva salvaje.

¿Qué hemos aprendido?

Una breve descripción del complejo natural de bosques ecuatoriales permite concluir que es el más favorable para la vida en el planeta. La temperatura y humedad estables durante todo el año, la ausencia de fuertes vientos y la increíble diversidad de flora y fauna la hacen única e irrepetible.


[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine