Quantcast

Áreas naturales de África: características, posición, mapa y tabla para el grado 7.


Áreas naturales de África: características, posición, mapa y tabla para el grado 7.

África es el continente más cálido del planeta Tierra. La línea del ecuador que pasa por el centro del Continente Negro divide simétricamente su área en zonas naturales idénticas. La característica de las zonas naturales de África permite formarse una idea general de la posición geográfica de África, sobre las características del clima, suelo, flora y fauna de cada una de las zonas.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

¿En qué áreas naturales se encuentra África?

África es el segundo continente más grande de nuestro planeta. Este continente está bañado por dos océanos y dos mares de diferentes lados. Pero su característica principal es su disposición simétrica al ecuador. En otras palabras, la línea del ecuador divide horizontalmente el continente en dos partes iguales. La mitad norte es mucho más ancha que el sur de África. Como resultado, todas las zonas naturales de África se ubican en el mapa de norte a sur en el siguiente orden:

  • bosques y arbustos de frondosas perennes subtropicales;
  • desiertos y semidesiertos tropicales;
  • sabana;
  • bosques de humedad variable;
  • bosques húmedos ecuatoriales siempreverdes;
  • bosques húmedos variables;
  • sabana;
  • desiertos y semidesiertos tropicales;
  • bosques subtropicales siempreverdes de frondosas y arbustos.

Bosques ecuatoriales húmedos

A ambos lados del ecuador hay una zona de bosques ecuatoriales siempreverdes húmedos. Ocupa una franja bastante estrecha y se caracteriza por numerosas precipitaciones. Además, es rico en recursos hídricos: el caudaloso río Congo atraviesa su territorio y el golfo de Guinea baña sus orillas.

Te puede interesar:  Relieve de la llanura de Siberia Occidental

El calor constante, las numerosas lluvias y la alta humedad han propiciado la formación de una frondosa vegetación sobre suelos de ferralita de color rojo-amarillo. Los bosques ecuatoriales siempre verdes sorprenden por su densidad, impenetrabilidad y variedad de organismos vegetales. Su característica es la versatilidad. Se hizo posible debido a la lucha interminable por la luz del sol, en la que participan no solo los árboles, sino también las epífitas y las enredaderas.


La mosca tsetsé vive en las zonas ecuatoriales y subecuatoriales de África, así como en la parte boscosa de la sabana. Su mordedura es mortal para los humanos, ya que es portadora de una enfermedad «dormida», que se acompaña de terribles dolores en el cuerpo y fiebre.

Sabana

La cantidad de precipitación está directamente relacionada con la riqueza del mundo vegetal. La paulatina reducción de la estación lluviosa conduce a la aparición de un período seco. Y por lo tanto, los bosques ecuatoriales húmedos son reemplazados gradualmente por húmedos variables, y luego pasan a sabanas. La última zona natural ocupa el área más grande del Continente Negro, y constituye alrededor del 40% de todo el continente.

Aquí se observan los mismos suelos ferralíticos de color marrón rojizo, sobre los que crecen principalmente diversas hierbas y cereales. Los árboles y arbustos bajos son mucho más raros. Los baobabs, la acacia paraguas son representantes típicos de las sabanas.

Una característica distintiva de la sabana es un cambio dramático en la apariencia: los jugosos tonos verdes durante la temporada de lluvias se desvanecen bruscamente bajo el sol abrasador durante los períodos secos y se vuelven de color marrón amarillento.

Te puede interesar:  Italia

Savannah es única y rica en vida silvestre. Aquí vive una gran cantidad de aves: flamencos, avestruces, marabúes, pelícanos y otros. Impresiona por la abundancia de herbívoros: búfalos, antílopes, elefantes, cebras, jirafas, hipopótamos, rinocerontes y muchos otros. También son alimento de depredadores: leones, leopardos, guepardos, chacales, hienas, cocodrilos.

Desiertos y semidesiertos tropicales

Cuanto más al norte y al sur de África del ecuador, más seco es el aire tropical y menos precipitaciones. En ambas partes del continente, las sabanas se convierten en desiertos y semidesiertos tropicales.

En la parte sur del continente, domina el desierto de Namib. Pero ni este ni ningún otro desierto en el mundo puede compararse con la grandeza del Sahara, que consiste en desiertos rocosos, arcillosos y arenosos. La cantidad de precipitación por año en el Sahara no supera los 50 mm. Pero esto no quiere decir que estas tierras estén sin vida. La flora y fauna es bastante escasa, pero existe.

De las plantas, cabe destacar representantes como las esclerofitas, las suculentas y las acacias. La palmera datilera crece en los oasis. Los animales se han adaptado al clima seco. Lagartos, serpientes, tortugas, escarabajos, escorpiones pueden prescindir del agua durante mucho tiempo.

En la parte libia del Sahara, se encuentra uno de los oasis más bellos del mundo, en cuyo centro se encuentra un gran lago, cuyo nombre se traduce literalmente como «Madre del Agua».

Bosques y arbustos subtropicales de frondosas siempre verdes

Las zonas naturales más extremas del continente africano son los bosques y arbustos subtropicales de frondosas siempre verdes. Están ubicados en el norte y suroeste del continente. Se caracterizan por veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y cálidos. Tal clima favoreció la formación de fértiles suelos pardos, sobre los que crecen el cedro del Líbano, el acebuche, el madroño, el haya y el roble.

Te puede interesar:  Continentes y continentes

Tabla de Espacios Naturales de África

Esta tabla para el grado 7 en geografía lo ayudará a comparar las áreas naturales del continente y determinar qué área natural prevalece en África.

área naturalClimatizadoSueloVegetaciónMundo animal
Bosques y arbustos siempreverdes de hojas durasMediterráneomarrónAceituna silvestre, cedro libanés, roble, fresa, haya.Leopardos, antílopes, cebras.
Desiertos y semidesiertos tropicalesTropicalDesierto, arenoso y rocosoSuculentas, xerófitas, acacias.Escorpiones, serpientes, tortugas, escarabajos.
Sabanasubecuatorialrojo ferralitaHierbas, cereales, palmeras, acacias.Búfalos, jirafas, leones, guepardos, antílopes, elefantes, hipopótamos, hienas, chacales.
Bosques variable-húmedos y húmedosEcuatorial y subecuatorialFerralita pardo-amarillaPlátanos, café, ficus, palmeras.Termitas, gorilas, chimpancés, loros, leopardos.


¿Qué hemos aprendido?

Hoy hablamos sobre las áreas naturales del continente más cálido de la Tierra: África. Así que llamémoslos de nuevo:

  • bosques y arbustos de frondosas perennes subtropicales;
  • desiertos y semidesiertos tropicales;
  • sabana;
  • bosques de humedad variable;
  • Bosques ecuatoriales siempreverdes húmedos.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Trucoteca
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine