Área oceánica mundial


Área oceánica mundial

Al estudiar nuestro planeta, es muy importante saber qué parte de la superficie terrestre está ocupada por los océanos. Su área es realmente impresionante, pues ocupa la mayor parte de la superficie del globo. Desde el espacio, parece como si la Tierra fuera un solo cuerpo de agua, en el que los continentes están ubicados como islas separadas.

Contenido

Volumen del océano mundial

Por primera vez, el famoso oceanólogo ruso Y. M. Shokalsky introdujo el concepto de «Océano mundial» a principios del siglo XX. Denota la totalidad de todos los mares, océanos, bahías y estrechos con los que el planeta es tan rico. Con el desarrollo de la tecnología y en el transcurso de numerosos estudios, se encontró que el área del Océano Mundial es el 70% de la superficie terrestre, es decir, 361 millones de metros cuadrados. kilómetros

Cabe señalar que la distribución de las aguas del Océano Mundial es desigual, y en porcentaje se ve así:

  • El 81% de las aguas oceánicas se distribuyen en el Hemisferio Sur;
  • 61% – en el hemisferio norte.

Tal desnivel es uno de los factores más importantes en la formación de la naturaleza y el clima en la Tierra.

El volumen del Océano es más de 1300 millones de metros cúbicos. kilómetros Pero si tiene en cuenta el agua que se concentra en el limo del fondo del océano, puede agregar con seguridad un 10% a esta cifra.

Te puede interesar:  Ciudades del Lejano Oriente

Plaza de los cuatro océanos

Durante mucho tiempo, los científicos no pudieron llegar a un consenso sobre cómo dividir el océano mundial en regiones y cuántos océanos existen en el planeta. Solo en 1953, la Oficina Hidrogeográfica Internacional desarrolló una división común de las aguas del Océano Mundial para todos, que todavía se aplica con éxito en la práctica.

El océano mundial consta de cuatro océanos, cada uno de los cuales tiene una estructura geológica única, características de la costa continental, topografía del fondo, corrientes, recursos naturales y muchos otros indicadores.

  • océano Pacífico – el más grande del planeta, su área ocupa casi la mitad de las aguas de los océanos y es de 179 mn. cuadrados kilómetros Su lugar más profundo es la famosa Fosa de las Marianas con una profundidad de 11 km.
  • océano Atlántico – el segundo más grande, su área es de casi 92 millones de metros cuadrados. kilómetros La profundidad máxima es de 8,7 km. en un abrevadero llamado Puerto Rico.
  • océano Indio – un poco menos que el Atlántico – 76 millones de metros cuadrados. kilómetros Su punto más profundo es la depresión de Yavan, cuya profundidad alcanza los 7,7 km.
  • Ártico – completa los cuatro océanos del mundo, su área es de poco menos de 15 millones de metros cuadrados. kilómetros La mayor profundidad se registró en la fosa de Nansen: 5,5 km.

El relieve del fondo del océano determina en gran medida la profundidad de los océanos. Un banco o plataforma continental relativamente poco profundo, que se extiende unos 200 m, es seguido por un talud continental, que se convierte suavemente en un lecho. Aquí, la profundidad media del Océano Mundial es de 4 km, pero no olvides la presencia de depresiones que pueden alcanzar los 11 km. a fondo.

Te puede interesar:  Población de Australia - número y densidad en el mapa

¿Qué hemos aprendido?

El área del Océano Mundial ocupa el 70% de la superficie de la Tierra. Sus aguas están distribuidas de manera desigual, y la mayoría de ellas se encuentran en el hemisferio sur. La profundidad media del Océano es de 4 km, pero este valor puede ser varias veces mayor en fosas y depresiones.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine