Anticipo a Proveedores: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona?

El Anticipo a Proveedores, es el adelanto de dinero que recibe un proveedor como parte total o parcial de una compra futura. Teniendo el objetivo de garantizar la entrega de la mercancía o productos en el tiempo estipulado al momento del pago. En el siguiente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema contable.

Anticipo a Proveedores

El anticipo a Proveedores, que también se identifica con el nombre de “anticipos a clientes”, se refiere al monto de dinero que una organización consumidora frecuente. Cancela por anticipado, tomándolo como una liquidación porvenir previsto para una empresa que abastece o provisiona con insumos o Recursos materiales. Lo que significa que, se cancela una deuda que se supone venidera mucho antes de que se presente, siendo el monto el total de la venta o muy cercano al que será real.

Este se presenta como una transacción, operación o negociación más normal o común de lo que parece. Por lo que es sumamente indispensable tomarla en cuenta como una posibilidad financiera. Aparte de saber con exactitud sus características, así como también sus beneficios.

Características del Anticipo a Proveedores

Las características que envuelve el anticipo a proveedores se distinguen por:

  • El pago adelantado que se entrega, de la futura o prevista deuda, compensa el gasto total o posiblemente el más próximo, que después se descontará del monto real.
  • Incorpora, integra o contiene, el Impuesto al Valor Agregado correspondiente. Es decir, el monto de dinero que se cancela por anticipado constituirá un porcentaje del gasto inmediato a la empresa proveedora. Mientras que el otro porcentaje es el atribuido al impuesto IVA que le concierne.
  • El asiento contable de anticipo a proveedores es tomado como bienes o un activo, dejando esta apreciación, cuando sea usado para solventar o indemnizar una transacción o negociación próxima de adquisición o solicitud.
Te puede interesar:  ¿Qué es la Contabilidad Financiera?, Objetivos y más

Por lo que, a opinión de los expertos, esta es una valiosa acción que solo necesita ser manejada con los criterios y exigencias que estipule la necesidad.

¿Cómo Funciona la Forma de Contabilizar el Anticipo a Proveedores?

De acuerdo, a lo que se identifica como el actual “Plan Contable”, el cómputo del asiento referente al registro del anticipo a proveedores se debe ejecutar en la 438 “Anticipo a Clientes”. Donde, se debe colocar cada acción de la siguiente manera:

  • Para el subgrupo visualizado con el renglón 57, se registrará el ingreso del dinero entregado de forma efectivo, con la respectiva colocación en la cuenta que le relacione.
  • En el momento de ejecutar el registro de lo es la mercancía, es decir, productos o demás solicitudes efectuada por el cliente, se tomará el mismo en el subgrupo identificado como 70.
  • Finalmente, para el campo relacionado al Impuesto al Valor Agregado, IVA, es necesario que se tome en consideración los siguientes aspectos: Se debe atribuir la recepción del impuesto, computar el mismo que ha influido, al igual que la categoría de la tributación respectiva.

Liquidación de Anticipo a Proveedores

El anticipo a proveedores se finiquita haciendo uso de algunas de los presuntos casos posibles, los cuales son:

  • En el instante en que la empresa abastecedora ejecuta la venta, es decir, cuando el proveedor aprueba y acepta el monto adelantado por el cliente.
  • De darse la posibilidad de que la transacción no sea completada, dando como resultado que se requiera la devolución del importe recibido de forma anticipada de la manera de entrega a cuenta.
Te puede interesar:  Libro Diario: ¿Qué es?, Estructura y más

En el caso de que se susciten algunas de las dos situaciones descritas, es necesario que se asiente lo que se denomina cancelación del anticipo del cliente. Donde el mecanismo es el siguiente:

  • Efectuar el o los ingresos desde la cuenta 438 hacia la cuenta 778, que es la indicada y se identifica para los casos de “Ingresos Excepcionales”. Debido a que la operación efectuada, es una entrada o bien, Ingresos registrados por la empresa proveedora, de la manera poco usual de parte de los clientes.

Liquidación de Anticipo a Proveedores

¿Cómo se Ejecuta el Asiento Contable?

El anticipo a proveedores, en lo que respecta al asiento contable, se ejecuta haciendo uso del registro del mismo, a través de las columnas “Debe y Haber en contabilidad”, como seguidamente se acota, con la anotación de los datos requeridos, los cuales son:

  • La identificación de la cuenta, a la cual ha entrado el monto de dinero adelantado por el cliente, es decir, el número que la determina.
  • Anotar en el renglón del “Haber”, la base imponible determinada, al igual que el Impuesto al Valor Agregado que le compete.

Donde la organización del registro contable, respecto al anticipo a proveedores se debe ejecutar de la siguiente forma:

  • Importe recibido (57)
  • Cuenta de Tesorería a Anticipos de Clientes (438)
  • Base Imponible a H.P. IVA repercutido (477) Importe IVA.

Ejemplo de este Anticipo en Contabilidad

Tomando en consideración de que las naciones utilizan una reglamentación para llevar a cabo su contabilidad con diversas diferencias. Se efectúa el siguiente ejemplo sin un código contable específico, sólo letras, a modo visual.

Se supone una organización dedicada a la confección y venta de lencería para el hogar, que a través de su representante. Ejecuta una solicitud de anticipo a proveedores a la empresa que le facilita los carretes de hilo para la costura. Los cuales pertenecen a un pedido que se necesitará para el mes entrante. Este se asentará a modo contable de la siguiente forma:

Te puede interesar:  Bienes Inmuebles: ¿Qué son?, Características, Clasificación y más

El momento en que se ejecuta la solicitud al proveedor, se hace entrega del adelanto, en el que, su anotación es:

“Debe”

  • 1.500 euros AAA. Anticipo a Proveedores
  • 315 euros BBB. H.P. IVA Soportado

“Haber”

  • 1.815 euros CCC. Banco o Cuenta Corriente

Después de que han transcurrido los días y ha llegado el siguiente mes. La empresa solicitante, requiere de la mercancía para la continuidad de su producción, por lo que, hace uso del anticipo a proveedores, efectuado en la adquisición de los productos:

“Debe”

  • 3.000 euros DDD. Compra de Mercancías
  • 315 euros BBB. H.P. IVA Soportado

“Haber”

  • 1.815 euros CCC. Banco o Cuenta Corriente
  • 1.500 euros AAA. Anticipo a Proveedores

Donde el monto que debe cancelarse es de 3.630 euros, debido a que su IVA del 21%, corresponde a un monto de 630 euros y 3.000 euros que el monto que ingresaría al proveedor.

¿Por qué es Ventajoso un Anticipo a Proveedores?

Efectuar o solicitar un anticipo a proveedores, conlleva a ventajas para ambos, contratante y proveedor, porque:

  • El monto que recibe el proveedor, forma parte a modo total o parcial del pedido, es decir, ya tiene prácticamente garantizado su pago.
  • La empresa solicitante, tiene la seguridad de recibir su mercancía en el tiempo previsto, acordado al momento de efectuar la solicitud.
  • El proveedor por medio de la transacción u operación financiera se compromete a cumplirle a su cliente, con la entrega de la mercancía solicitada en el tiempo estipulado.

En tal sentido, esta Estrategia de negocios, constituye una ventaja totalmente viable para toda empresa cliente, que de manera previsiva efectúa el pedido que le garantiza darle continuidad a sus labores. Al igual que para todo proveedor, que de manera adelantada recibe un pago de una solicitud que debe entregar a futuro.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine