Antártida – el continente, su área donde están, alturas (Grado 7)


Antártida – el continente, su área donde están, alturas (Grado 7)

La Antártida es un continente ubicado en el extremo sur de la Tierra, el centro de la Antártida coincide aproximadamente con el polo sur geográfico. La Antártida continental está bañada por las aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, a veces separados extraoficialmente en un Océano Austral separado.

¿Dónde está la Antártida?

En la parte más austral de nuestro planeta hay un enorme continente cubierto de hielos eternos. La Antártida en el sur no solo es el continente más frío, sino también el más desierto. Es bañado por las aguas de 13 mares.

1820 – el año del descubrimiento de la Antártida. Fue entonces cuando los navegantes rusos F.F. Bellingshausen y M.P. Lazarev lo descubrieron durante una expedición antártica alrededor del mundo. Los investigadores dieron a la tierra descubierta la definición de «continente de hielo» e hicieron la primera descripción del continente.

El área de la Antártida es de aproximadamente 14,107,000 sq. km (de los cuales plataformas de hielo – 930.000 km2, islas – 75.500 km2). Al mismo tiempo, la altura promedio de la superficie de la Antártida es la más grande de todos los continentes.

Además, las siguientes características son características de la Antártida:

  • la humedad relativa más baja;
  • el viento continuo más fuerte;
  • la radiación solar más intensa.

La Antártida es un territorio independiente y no pertenece a ningún estado. Al mismo tiempo, en sus tierras se pueden encontrar muchas estaciones de investigación de todo el mundo.

Te puede interesar:  Problema ecológico de la humanidad.

Alivio

La Antártida es el continente más alto de la Tierra, la altura promedio de la superficie del continente sobre el nivel del mar es de más de 2000 m, y en el centro del continente alcanza los 4000 metros. El punto más alto del continente – 4892 m sobre el nivel del mar – el macizo Vinson en las montañas Ellsworth.

Enormes territorios de la Antártida están ocupados por una capa de hielo permanente, en cuya base existe un relieve continental, y sólo el 0,3% (unos 40 mil Km2) de su superficie está libre de hielo.

Las Montañas Transantárticas, atravesando casi todo el continente, dividen la Antártida en dos partes de diferente origen y estructura geológica:

  • Antártida occidental. Consiste en un grupo de islas montañosas conectadas por hielo.
  • Antártida oriental. En el este hay una meseta cubierta de hielo alta (el espesor del hielo es de 4100 m sobre el nivel del mar).

En la Antártida occidental también se encuentra la depresión más profunda del continente: la depresión de Bentley, cuya profundidad es de 2555 m bajo el nivel del mar.

Climatizado

La Antártida tiene un clima frío extremadamente duro. La zona es considerada el polo frío de la Tierra. Cabe señalar que los meses de invierno en la Antártida (como en todo el hemisferio sur) son junio, julio y agosto, y los meses de verano son diciembre, enero y febrero.

En la Antártida Oriental, en la estación antártica soviética Vostok el 21 de julio de 1983 se registró la temperatura del aire más baja en la Tierra en toda la historia de las mediciones meteorológicas: 89,2 grados bajo cero.

Te puede interesar:  Rusia densidad de población

Otra característica de la meteorología de la Antártida Oriental son los vientos catabáticos debido a su topografía en forma de cúpula. Debido a la gran cantidad de polvo de hielo que transporta el viento, la visibilidad horizontal con tales vientos es muy baja.

No es de extrañar que debido a unas condiciones climáticas tan duras, no haya una población permanente en la Antártida. Las estaciones de investigación operan aquí durante todo el año. En invierno, alrededor de 1000 personas están empleadas en el continente, en verano su número aumenta a 4000 personas. Recientemente, el turismo ha ido ganando cada vez más popularidad.

naturaleza viva

Las plantas y los animales son más comunes en la zona costera. La vegetación del suelo en áreas libres de hielo existe principalmente en forma de varios tipos de musgos y líquenes.

Los animales antárticos dependen completamente del ecosistema costero del Océano Austral: debido a la escasez de vegetación, todas las cadenas alimentarias importantes de los ecosistemas costeros comienzan en las aguas que rodean la Antártida. Las aguas antárticas son especialmente ricas en zooplancton, la principal fuente de alimento para muchas especies de peces, calamares, focas, pingüinos y cetáceos.

El principal tema de preocupación para los científicos de todo el mundo es el calentamiento global. Como resultado del aumento de las temperaturas y el derretimiento de los glaciares, la tundra comenzó a formarse activamente en la península antártica. Según los científicos, en 100 años pueden aparecer los primeros árboles en la Antártida.

¿Qué hemos aprendido?

Del curso de geografía para el grado 7, aprendimos qué lugar ocupa la Antártida en términos de área, dónde se encuentra, así como qué características del clima y la naturaleza la caracterizan. El continente, ubicado en el extremo sur de la Tierra, es el más frío. En sus interminables desiertos helados, solo ocasionalmente se puede encontrar vegetación escasa, y los animales viven solo en la zona costera.

Te puede interesar:  Problemas ecológicos de la taiga






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine