Antártida: dónde se encuentra, características, descripción según el plan (grado 7, geografía)


Antártida: dónde se encuentra, características, descripción según el plan (grado 7, geografía)

Con una superficie de 14,4 millones de metros cuadrados. km, la Antártida está casi completamente cubierta de nieve y no pertenece a ningún país del mundo. ¡Puedes caracterizar este continente en una palabra «el más», porque es el continente más frío, más alto y más austral! Entonces, ¿dónde se encuentra la Antártida y cuáles son sus características?

Información general: situación geográfica y relieve

Los estudiantes a menudo confunden a qué polo (norte o sur) pertenece este territorio. Hay que recordar que la Antártida se encuentra en el extremo sur de la Tierra y coincide con el Polo Sur. Sus costas están bañadas por las aguas del sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

La Antártida es el continente más alto. Esto se ve facilitado por los glaciares ubicados en todo el territorio excepto en la Antártida Occidental y las Montañas Transantárticas. En el centro del continente, la altura de la superficie alcanza los 4000 metros, y la altura promedio de los glaciares es de 2000 metros.

Las Montañas Transantárticas dividen condicionalmente la Antártida en dos partes. Antártida occidental y Antártida oriental, que tienen una estructura geológica diferente. La parte occidental consiste en islas montañosas, mientras que la parte oriental tiene un carácter más llano.

El punto más alto de la Antártida es el Macizo Vinson (4892 m), y la depresión más profunda es la Fosa de Bentley. Está lleno de hielo y su profundidad es de 2555 m.

Te puede interesar:  Contaminación de los océanos

Clima y aguas interiores

La Antártida es el continente más frío. Fue aquí donde se registró la temperatura más baja en 1983. Cayó a -89,2 grados. Esto sucedió en la Antártida Oriental, donde se encuentra el polo absoluto del frío.

Una característica del clima de la Antártida son los vientos catabáticos que soplan continuamente desde la primavera hasta el otoño (abril-noviembre) durante todo el invierno antártico, y en verano solo por la noche, o cuando el Sol está sobre el horizonte.

La superficie de la nieve refleja hasta el 80% de la radiación solar. No hay ríos en tierra firme, ya que todas las precipitaciones caen siempre en forma sólida. Aunque según datos de 2007, en el continente se descubrieron 140 lagos subglaciales. Esto quiere decir que en las entrañas de la tierra bajo una gruesa capa de hielo (unos 3 km) hay lagos llenos de agua dulce.

Fauna y flora de la Antártida

Casi toda la Antártida se encuentra en el polo climático antártico. La mayor parte del territorio está desprovisto de vegetación y es un desierto de hielo antártico. Sólo en la periferia de la península en verano, en zonas libres de hielo, crecen líquenes, musgos, algas y una exigua cantidad de plantas herbáceas. Las algas están representadas por 700 especies, pero solo hay dos plantas con flores: colobantus kito y pradera antártica.

El mundo animal está conectado principalmente con el océano y solo en parte con la costa. Las aguas son ricas en plancton, fuente de alimento para cetáceos (ballena azul, cachalote, rorcual común, orca), pinnípedos (focas, elefantes marinos), peces y aves. Los representantes típicos de las aves son los pingüinos, las gaviotas y los petreles. En invierno, los mares se congelan y el mundo animal se mueve detrás del borde del hielo que se aleja de la costa.

Te puede interesar:  Cinturones de iluminación de la tierra

Muchos animales migran cuando llega el invierno ártico, ya que es muy difícil vivir todo un año en condiciones tan duras. La vida de la mayoría de los animales está relacionada de alguna manera con el agua; aquí no se encuentran especímenes completamente terrestres.

El representante más famoso de la fauna de la Antártida es la ballena azul. Es el mamífero más grande del planeta y pesa unas 100 toneladas.

La historia del descubrimiento del continente.

La Antártida fue descubierta por los navegantes rusos F. Bellingshausen y M. Lazarev en 1820, cuando se equipó una expedición a las costas del continente por decreto del zar Alejandro I. El viaje tuvo lugar en dos barcos: «Mirny» y «Vostok». Los barcos se acercaron bastante al continente, pero no pudieron aterrizar en él. Un año después, lo hizo la tripulación estadounidense del barco «Cecilia».

El descubrimiento de Lazarev y Bellingshausen inspiró a muchos viajeros a nuevas exploraciones de la tierra dura. Así, a finales de 1911 se alcanzó por primera vez el Polo Sur. El noruego R. Amundsen hizo esto y, a principios de 1912, R. Scott hizo lo mismo.

No hay capital ni población permanente en el territorio de la Antártida, solo los científicos de las estaciones polares se encuentran aquí. Según el Tratado Internacional sobre la Antártida (1959), este territorio no puede pertenecer a ningún país del mundo, y se permite realizar sobre él acciones de carácter exclusivamente pacífico.


¿Qué hemos aprendido?

En el 7º grado de geografía se estudian todos los continentes, incluida la Antártida. El informe sobre el tema «Antártida» describe brevemente el clima, el relieve y la ubicación de los objetos geográficos ubicados en el continente. para entender bien el tema, es necesario hacer una descripción de acuerdo al plan, donde la fauna, la flora, el clima y la ubicación geográfica serán considerados como elementos separados.

Te puede interesar:  Relieve del Cáucaso del Norte





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine