El análisis de la competencia es una actividad de gran importancia que ponen en práctica las diversas empresas para saber cómo desarrollarse en el ámbito competitivo donde estas se encuentran, las diferentes tácticas de marketing que deben utilizar, entre otras cosas.

analisis de la competencia

¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es esa actividad que lleva a cabo una determinada compañía para tener conocimiento de la manera en que tiene que accionar frente a su competencia, donde comienza identificando a sus rivales para establecer los objetivos fundamentales, tácticas, puntos fuertes y débiles que tienen.

Por este motivo, el análisis de la competencia es un instrumento vital para cualquier compañía que se encuentre en dirección al mercado.

Con seguridad, para que una empresa tenga un alto nivel de éxito dentro de un mercado que es muy competitivo, el total de decisiones que estén vinculadas con alguna táctica de marketing en diversos contextos como lo son el Marketing global, psicológico, digital, entre otros que van a efectuar, deben estar basados con la manera en que actúan y responden los rivales del mismo mercado.

No tiene importancia si se está empezando o si se va a mejorar una táctica de contenidos, de cualquier forma, comprender y hacer un seguimiento de lo que los competidores realizan, es vital para la toma de decisiones de nuestra empresa, para obtener resultados beneficiosos. Pero si se aclara, que con esto no se hace referencia a que se tiene que plagiar los contenidos que realizan los demás competidores.

Efectivamente, hacer un estudio de la competencia, es una manera de primero plasmar el pensamiento que se tiene respecto a nuestro negocio antes de llevarla a cabo, por lo que se efectúa una comparación, donde gracias a dicha comparación es que existen las mejoras. Si se hace el análisis de la competencia, es para eludir que exista la misma irregularidad en el artículo que los otros competidores han realizado, es decir, que haya una optimización del mismo.

¿Cómo se desarrolla el análisis de la competencia?

Muy bien, para realizar un análisis de los competidores existen diversos pasos a tomar en cuenta, a continuación te presentamos cada uno de ellos:

como se desarrolla el analisis de la competencia

¿Quiénes son los competidores?

Primeramente, hay que tener claro que todas las compañías competidoras, son esas que trabajan en el mismo mercado en el que se encuentra nuestra compañía o negocio, todas las empresas tienen la posibilidad de reconocer a sus rivales. Dichos competidores pueden ser categorizados de la forma a continuación presentada:

  • Competidores directos

En esta primera categorización, se encuentran esas compañías que fabrican un artículo con gran analogía al de nosotros, están dirigidos a la misma fracción de mercado o también hacen uso de la Estrategia de precios que utiliza nuestra empresa.

Un ejemplo que podemos colocar de la vida real sucede con la empresa de McDonald’s y Burger King, esto debido a que las dos empresas producen hamburguesas, la fracción de su mercado está comprendida por individuos que valoran los servicios de comida rápida y el grado de precio que estos ofrecen es parecido.

  • Competidores indirectos

Por otro lado, podemos encontrar a los competidores indirectos. Estos son aquellos competidores que fabrican un determinado artículo para saciar una misma necesidad, y como efecto lo que quieren es obtener la preferencia del usuario y obtener Ingresos a través de las ventas que se efectuaron. Mayormente se fabrican artículos que sirven como sustitutos.

Ejemplo de este tipo de competencia, se puede encontrar entre la misma empresa anteriormente mencionada, McDonald’s y Kentucky Fried Chicken como empresa indirecta, puesto que las dos compañías sacian la necesidad de hambre de los usuarios.

  • Competidores del mismo sector

En este entran las empresas que están consideradas en el mismo sector, es decir, aquellos que producen bienes y servicios inmersos en el mismo sector de producción. Un ejemplo puede ser la competencia que existe en la industria automotriz, entre Toyota y Nissan, puesto que son competidores del mismo sector. Por este motivo, las compañías que fabriquen carros serán tomadas como rivales del mismo sector.

  • Competidores dentro del mercado

En este encontramos a los competidores que producen determinados bienes y servicios para saciar una misma necesidad. O sea, para la compañía de carros Toyota un competidor dentro del mercado es toda compañía que fabrique algún bien o servicio que ayude a saciar la necesidad de transporte.

Por lo tanto, podemos encontrar como competidor dentro del mercado para la compañía Toyota a Uber, quien es una empresa que da servicios de viajes a los usuarios por medio de una aplicación en el teléfono, a algún medio de transporte público como lo es el metro, los servicios de taxis, autobuses, en fin, todos esos que pueden dar respuesta a la necesidad para transportarse que presenten las personas.

Claro que también esto genera que el competidor dentro del mercado incremente su capacidad para competir debido a que se pueden encontrar a más competidores y por lo tanto tomar en cuenta todas las tácticas que estos llevan a cabo.

  • Competidor real

Es toda una compañía que podemos diferenciar con facilidad, debido a que esta se encuentra compitiendo vigentemente en el mercado, es sencillo saber de esta y tener conocimiento de la manera en que actúa en el ambiente en el que se desenvuelve.

  • Competidor potencial

Este es el tipo de competidor que presenta más riesgo para una compañía, puesto que no se encuentra presente en el mercado, generando de esta manera que sea más complejo tener conocimiento de la manera en la que este va a actuar en el ambiente competitivo en el que se encuentra y habitualmente no se está listo para encararlo.

Conocimiento y análisis de la competencia

Los datos informativos de sus rivales que tienen más relevancia para las compañías, son estas:

  • Finalidad y tácticas a llevar a cabo

Este punto, es decir, la finalidad y tácticas que tiene una compañía, ayudan a establecer a que le dan más vitalidad, o sea, saber qué es lo que más les importa, si la asistencia en el mercado, alguna utilidad, su incremento, el mandato en las tecnologías o en los servicios.

  • Puntos fuertes y débiles

Como se puede intuir un poco, este punto de las fortalezas y debilidades que puedan presentar los rivales nos ayudan a dar una mejor respuesta a los ataques que estos realicen, pudiendo tener una mejor defensa, o si es el caso contrario, es decir, que se haga la proyección de ir contra los rivales, tener conocimiento de sus debilidades, es algo a lo que le podemos sacar provecho.

  • Competidores con los que se va a relacionar

Este punto es el que nos ayuda a tener conocimiento de los diversos modelos de competidores con los que nos vamos a encontrar y tener algún tipo de relación, para que de esta manera se pueda hacer un ajuste en nuestras tácticas de marketing y dar una mejor respuesta.

Realmente, al escoger las compañías con las que se va a competir, se puede elegir a los rivales que son más débiles, puesto que estos son los que mayormente pierden, debido a que poseen menos recursos y oportunidades para competir.

Pero si en el caso contrario, se elige a los competidores que tienen una mayor fortaleza, estos son los que mayormente obtienen la victoria en el ámbito competitivo, puesto que tienen una mayor capacitación y tener la disponibilidad de una cantidad mayor de recursos y oportunidades para competir.

De todas maneras, si una compañía tiene el objetivo de hacer cosas nuevas e ir surgiendo, es más recomendable que elija competir con rivales fuertes, pero teniendo precaución y midiendo las fuerzas para no siempre salir perdiendo.

Elementos a tener presente en el análisis de la competencia

Ya después de saber la manera en que se desarrolla el análisis de la competencia, diferenciando a los rivales directos e indirectos que se pueden encontrar, lo que sigue es establecer los elementos que se tienen que estudiar.

Pero antes de comenzar a realizarlo, escoge a esos rivales que tomes como más importantes. Si se va a trabajar en un mercado donde existen una gran cantidad de competidores, hacer un estudio de todos puede derivarse en un error, más concreto si se manejan a competidores superficiales cuyos datos informativos no aporten gran cosa, pero hay que estar claro que también es complejo saberlo anticipadamente.

Ya luego de esto, toma en cuenta los siguientes elementos:

  • Los productos o servicios que ofrecen: Esto es lo que tiene mayor importancia, o sea, ¿qué es lo que venden?, analiza como lo hacen, quiénes son sus suministradores, los aspectos que poseen los artículos, que es lo que lo hace más competitivo e igualmente lo contrario, es decir, que es lo que genera que sea un desastre. Que no se te olvide toda su cartera de artículos y servicios.
  • Tácticas de venta y marketing: O sea, la manera en que lo venden, cuáles son las vías que utilizan para su reparto, cantidad de puntos de ventas que poseen, la manera en que realizan el comercio, las campañas publicitarias, temas que tienen en las páginas web o en los diversos Medios de comunicación, entre otros.
  • Cantidad de ventas: De esta manera podrás tener una noción de la cuota que tiene el mercado.
    Los precios. Aquí también se encuentran las campañas promocionales, aranceles y ofertas.
  • ¿Cuáles son los recursos que posee y la cantidad de trabajadores?.
  • En que posición se encuentra dentro del mercado.
  • ¿Cuáles son las cuentas del año que este posee?.

¿Cómo realizar el análisis de la competencia?

La respuesta es percibiendo. Percibe a tus rivales en cualquier eventualidad que presenten. Ya luego de haber determinado los elementos anteriormente mencionados que se tienen que estudiar, el cómo se vuelve algo más sencillo.

Pero, ¿Por qué más sencillo?, bueno esto se debe a algo muy fácil y que es conocido por todo el mundo: el internet. En la página web de la compañía podemos encontrar datos informativos de gran importancia como lo son los precios, algunas tarifas, la cantidad de puntos de ventas y los artículos y servicios que ofrecen. Gran cantidad de compañías dan la posibilidad de preguntar su informe del año donde se pueden hallar datos respecto a las ventas y facturaciones, o su incremento de acuerdo a años pasados.

Indaga en diversas páginas web, en las redes sociales, la prensa y las publicaciones particulares. Gran cantidad de los elementos que se quieren saber, como lo son las tácticas que se utilizan para las ventas y el marketing, obviamente no podrán ser encontradas tan fácilmente, al menos que un desertor de la competencia te los proporcione. Las campañas publicitarios o de las promociones son expresas. Percibiéndolas en los diferentes medios se puede observar la táctica por las que se guían los rivales.

 

Otros datos informativos como los son las cuentas generadas en un período de un año, pueden ser adquiridas en el registro mercantil. También, existen algunas compañías como por ejemplo eInforma, que te muestran informes de compañías, independientes, la manera en que está valorada una compañía o los informes del sector.

Algunas recomendaciones realizadas por determinadas personas es la de tener una plática con individuos que han trabajado antiguamente en la compañía de nuestra competencia. Pero a mi parecer, esta es una recomendación un poco extravagante.

A pesar de que existan algunos canales como el de LinkedIn que te ayudan a hallar y entrar en contacto con los antiguos empleados, acudir a esta técnica es un gran riesgo que es preferible ahorrárselo. Y bueno también porque existen otros aspectos como lo son la ética profesional, que va tanto de parte del antiguo empleado como de parte nuestra.

Pero además de esto, también debido a razones de logística, es decir, al este ser un empleado antiguo no está al corriente de las tácticas que se están aplicando en ese momento, por lo que los datos informativos que este nos ofrezca, puede ser que ya no se encuentren vigentes o que puedan caer en lo que se conoce como puro rumor.

¿Por qué es importante el análisis de la competencia?

Para plasmar la importancia del análisis de competidores, lo haremos por medio de un ejemplo que es conocido por muchas personas en el país español. En dicho ejemplo se preguntan que quien no ha percibido en las calles un gran crecimiento de bares de tapas donde su ofrecimiento es igual básicamente.

El motivo, en la mayoría de las ocasiones, es porque el sitio donde se encuentran establecidos es de mucho turismo o si no que se trata de la concentración de locales, que es conocido como plaza mayor.

Al carecer de tácticas de competencia y no haber estudiado anticipadamente a la misma, existe una gran probabilidad que en el transcurso de un año aproximadamente, diversos bares tengan que cerrar, y lo más triste es que surjan unos nuevos que ofrecen lo mismo y realizando el mismo error que el pasado.

Habrá personas que argumentarán que no es asunto de establecer un local donde no transcurra ni Dios, y es verdad. Pero en un lugar donde la calle esté llena de negocios que venden la misma cosa y poner otro negocio igual, es una especie de convocatoria directo al fracaso. Al menos claro, que muestres algún artículo o servicio que sea diferente, y que renueve el mercado.

importancia del analisis de la competencia

En esto es que consiste la importancia del análisis de la competencia, en destapar renovados negocios, servicios y artículos que anteriormente no eran ofrecidos hasta el momento por ninguna persona o empresa. Este análisis de la competencia es la manera de plasmar tus ideas delante de un espejo y de esta manera hallar los defectos que tienen y puntos débiles e igualmente los puntos fuertes y las posibilidades que tienes.

Hay que aclarar que el análisis de la competencia no termina aquí solamente, o sea, donde comienza tu negocio. Ya después de haber comenzado y en pleno desarrollo no hay que distraerse. Los rivales que se tienen pueden dar respuesta a tu innovación o a la de otros, puesto que no eres el único que puede efectuar o tramar cosas innovadoras. Por lo que trata siempre de sacar cosas nuevas, servicios, artículos, promociones, tácticas, etc… que liquiden a tus competidores.

Todo este ámbito de los negocios o de las innovaciones lo peor que se puede hacer es quedarse inerte. Esto funciona como una muy buena frase realizada por uno de los más grandes científicos de la historia, Albert Einstein, indicando que la vida es como montar en bicicleta, para preservar el equilibrio se debe continuar en movimiento.

Examinar la táctica de contenidos de cada rival

En esta fase es donde se encuentra la mayor operatividad. La cantidad de tiempo que se invierta dependerá del grado de inversión en temas que realicen los rivales. En este punto se deben tener en cuenta las siguientes cosas:

  • Canales.
  • Modelo de contenido.
  • Volumen que tiene el contenido.
  • Cuál es la constancia con la se efectúan los envíos.
  • Cuáles son los temas afrontados.

Estos datos pueden ser realizados por medio de diversos esquemas, cuadros, que te permitan tener una mayor organización.

Ya con todo lo visto en este artículo es de gran importancia analizar y saber sobre los diversos Tipos de competencia que nos podemos encontrar en el mercado, puesto que nos ayuda a tener una capacidad mayor para dar respuesta a posibles ataques que puedan efectuar nuestros rivales y respaldarse de la manera más óptima posible.