Aguas interiores de Rusia


Aguas interiores de Rusia

Rusia es el país más grande del mundo en términos de territorio y el más rico en minerales. Importante en la Federación Rusa y reservas de agua dulce. Hoy en día, las principales características y tipos de aguas interiores de nuestro país están bajo escrutinio.

Aguas interiores de Rusia

El agua es un recurso natural vital. El término «aguas continentales» se refiere a la totalidad de las aguas superficiales de ríos, lagos, embalses, pantanos, glaciares, así como a la cantidad total de aguas subterráneas.

En el vasto territorio de nuestro país hay alrededor de 2,5 millones de ríos y 3 millones de lagos. Entre ellos, el lago de agua dulce más profundo del mundo es Baikal, y el más grande es el Caspio. La longitud total de los ríos es de unos ocho millones de kilómetros. La mayoría de ellos se clasifican como pequeños, es decir, tienen una longitud inferior a los cien kilómetros. 47 ríos se clasifican como grandes y tienen una longitud de más de 1000 kilómetros.

Pero la distribución de las aguas interiores en el territorio de Rusia es heterogénea y depende directamente de los siguientes factores climáticos:

  • la cantidad de precipitación;
  • evaporación;
  • escorrentía superficial y subterránea (movimiento del agua a lo largo de la corteza terrestre).

Cuencas principales

Los ríos de Rusia pertenecen a las siguientes cuencas:

  • La cuenca del Océano Ártico ocupa más de la mitad del área del país y proporciona el 84% de la escorrentía: incluye la mayoría de los ríos rusos más grandes (Kolyma, Northern Dvina, Ob, Pechora, Yenisei, Lena, Indigirka, Yana) ;
  • La cuenca del Mar Caspio ocupa 1/10 de la superficie del país y proporciona el 5% del caudal: incluye el Volga con todos sus afluentes, el Terek y los Urales;
  • La cuenca del Océano Pacífico proporciona el 8% de la escorrentía: incluye Anadyr, Penzhina, Amur;
  • La cuenca del Océano Atlántico proporciona el 3% de la escorrentía: incluye Neva, Don, Kuban.
Te puede interesar:  El clima del Océano Pacífico: brevemente sobre las características (Grado 7)

tipos de ríos

Según el relieve por el que discurren los ríos, se distinguen los siguientes tipos de ríos:

  • Montaña: Selenga, Argun, Shilka, Onon, Vitim (fluyen en valles estrechos y se distinguen por una corriente rápida y grandes pendientes);
  • Llanura: Dnieper, Volga, Don, Northern Dvina, Western Dvina, Ob, Pechora y otras (se distinguen por una ligera caída, pequeñas pendientes y un flujo tranquilo y suave).

Muchos ríos en Rusia son montañosos y planos al mismo tiempo. Esto se debe al hecho de que fluyen desde las montañas y en los tramos superiores tienen grandes pendientes y una corriente rápida, y en los tramos inferiores adquieren un carácter diferente: fluyen a lo largo de las llanuras. Estos incluyen los principales ríos de Siberia (Yenisei, Irtysh, Kolyma, Lena, Yenisei y otros), el Cáucaso del Norte (Terek, Kuban) y los Urales (Ural, Belaya).

alimentación del río

El río no puede «vivir» sin alimentos, sin reposición de aguas superficiales y subterráneas. En general, existen tipos de alimentos como:

  • lluvia (debido a la precipitación): los ríos de la costa del Mar Negro de Kakaza;
  • glacial (debido al deshielo): algunos ríos de montaña del norte del Cáucaso y Altai;
  • mixto (debido al deshielo, la precipitación y las aguas subterráneas): la mayoría de los ríos rusos.

Regímenes fluviales

Durante el año, los ríos se comportan de manera diferente. Están cubiertos de hielo, el nivel del agua fluctúa en ellos, etc. El régimen del río es la naturaleza de tal comportamiento. En el régimen de los ríos de Rusia, se distinguen los siguientes períodos:

  • inundación de primavera (un aumento significativo en el nivel del agua en el río y su salida del canal debido al deshielo de primavera): ríos de la llanura rusa, Siberia occidental y oriental;
  • Agua alta en el período cálido (aumento del nivel del agua de los ríos en el período verano-otoño): ríos del este de Siberia, Kamchatka, Altai, Sayan, Baikal y Transbaikalia (inundaciones en verano debido al deshielo tardío en las montañas) ;
  • Régimen de inundaciones durante cuatro estaciones (subidas repentinas e irregulares del agua debido a fuertes lluvias): ríos en el sur del Lejano Oriente (inundaciones en la segunda mitad del verano debido a los monzones que traen fuertes lluvias);
  • agua baja de invierno (bajo nivel de agua en clima helado): algunos ríos de Siberia Occidental.
Te puede interesar:  Cáucaso

¿Qué hemos aprendido?

Las aguas continentales (Geografía Grado 8) incluyen aguas superficiales de ríos, lagos, embalses, pantanos, glaciares, así como aguas subterráneas. Hoy hablamos sobre la diversidad de las aguas interiores en Rusia: qué factores determinan su distribución en todo el país; sobre, por ejemplo, a qué cuencas pertenecen los ríos de la parte europea de Rusia, Siberia, el Lejano Oriente; sobre la nutrición de los ríos rusos (lluvia, glacial, mixto); sobre sus principales regímenes (agua alta, agua alta y agua baja); sobre su clasificación en función del relieve (montañoso y llano).





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine