En este interesante artículo, aprenderemos un poco más sobre el tema de economía en base a la Administración de ventas. Cuáles son sus diversas funciones, los procesos a seguir y mucho más. ¡No te lo pierdas, seguro te sorprenderá!

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

Cuando deseamos saber qué es la administración de ventas, debemos tener en cuenta que son varios tipos de acciones como, toma de decisiones financieras, supervisión y orden de productos, auditoría y evaluación de las emisiones de la corporativa, etc.

Administración de ventas: trade marketing, funciones, proceso y objetivos

La Administración de ventas, permite gestionar las actuaciones correspondientes con los clientes y los proveedores de una empresa en general, en base a las acciones de ventas.

Sin embargo, puede surgir la pregunta: ¿ por qué es necesario gerenciar y administrar dichas ventas?. Este hecho es sumamente primordial, ya que nos permite mantener el orden dentro de la empresa, en base a los datos básicos establecidos, que permitan ofrecer a los clientes óptimos precios en base a los bajos costos de los mejores proveedores.

Aunque no sea algo que siempre salga a la luz, las corporativas suelen tener problemas diversos con sus proveedores y sus clientes, por ejemplo, los proveedores pueden entregar materia prima dañada o no solicitada adecuadamente y los clientes, devolver productos que se rompieron en el proceso de entrega.

Todo lo explicado anteriormente, le brinda a las corporativas la manera de lograr llegar a decidir de manera más eficiente, utilizando los datos administrativos que se llevan en un registro adecuado, para luego optimizar sus acciones.

Antiguamente se llevaba ese registro manualmente, pero con los avances informáticos y la ayuda de las computadoras, gracias a determinados formatos, se puede optimizar ese control administrativo.

Cuando se mantienen al día los datos administrativos sobre las ventas de ciertos productos, se lleva el equilibrio entre las mismas, en base a la «planificación, ejecución y análisis» sobre las ventas y los fines de las mismas.

Al necesitar incrementar las ventas netas de una empresa, es necesario optimizar sus operaciones estratégicas con ayuda de determinadas acciones en base a la administración de las mismas.

Cuando se realiza adecuadamente la administración de ventas en una empresa «X», se está manifestando un logro al alcanzar ciertos objetivos que son el resultado armónico en cualquier tipo de industria, a la par de su crecimiento, lo que concluye en si la empresa surge o quiebra, dentro del mercado de competencia, con ayuda de la Estrategia Empresarial.

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

Origen de la Administración de ventas

A continuación describiremos un poco sobre el origen de la administración de ventas, en diferentes períodos bastante representativos:

Administración de ventas en el Período de la revolución preindustrial

En ese momento existían apenas algunas empresas básicas de tipo artesanal. Donde el artesano era el encargado de manejar cada departamento como, el diseño, la fabricación de productos y contabilidad de la misma.

En esa etapa, las ventas eran más que la elaboración, siempre por encima la demanda antes que la oferta. Por lo que las artesanías elaboradas, simplemente se mostraban al público y eran adquiridas.

Período orientado a la producción

Esta etapa se manifestó al principio de la Revolución Industrial durante el siglo XVIII. En ese momento era abundante la producción, la cual se incrementó bastante:

– Se mantuvo en las naciones desarrolladas de Occidente hasta la década de mil novecientos treinta.

– Se incrementa el proceso productivo para fabricar en cantidades masivas.

– Marketing era igual a vender toda la producción.

– Se utilizaban los mercados para vendedores ambulantes.

Período orientado a las ventas

Cuando comenzó la recesión económica de la década de mil novecientos treinta, toda la demanda productiva comenzó a cesar. Aquí las posibles características:

– Se enfatizaban las ventas con publicidad, para intentar incrementar la cantidad.

– Marketing: para este momento ya los productos elaborados no se vendían únicamente al mostrarse en vitrina.

– El espacio utilizado para enfocar las ventas era competitivo con demasiada oferta.

Período orientado al cliente

En esta etapa las ventas son enfocadas a complacer a los posibles clientes, de la siguiente manera:

– Este momento se inicia a partir de la década de los sesenta bajo naciones de desarrollo.

– Se enfatiza en complacer las demandas de los clientes, para que estos sean fieles a las marcas.

– Marketing mantiene el significado más activo, al complacer a los usuarios desde que el producto se elabora hasta que llega a las manos de los mismos.

– El entorno se basa en el comercio altamente competitivo.

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

La Administración de ventas y sus funciones 

Cuando nos referimos a administración de ventas, debemos comprender que no se basa únicamente en administrar los datos sobre las ventas, esto abarca también Gastos de Administración de de cualquier índole. Brindándole a las corporativas los beneficios de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

Fabricando productos diversos que sean de mayor utilidad a los usuarios, pero basándose en la moda actualizada. A continuación un listado de las principales funciones administrativas en las ventas:

  • Organizar al equipo de ventas: Los puestos de mayor auge dentro de la empresa son, el de Director de ventas, comerciales y vendedores.
  • Planificar la estrategia de venta: La colaboración y planificación debe ir de la mano del equipo de Marketing.
  • Análisis de costes y beneficios: El resultado entre ganancia y costo debe ser atendido permanentemente.
  • Estudios de mercado: No resulta si no va sumado al Marketing.
  • Relaciones con clientes y proveedores: Las relaciones entre la empresa, cliente y proveedor debe ser duradera y óptima.

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

Dentro del impulso óptimo para el departamento administrativo hacia las ventas, existen algunas uniones de importancia, tales como:

Gerente de ventas: Lidera, supervisa y optimiza las ventas. Manteniéndose por delante de la competencia.

Vendedor: Se ocupa de las ventas para la empresa, bajo optimización de estrategias.

Cliente: Sin optimización de ventas, los clientes no logran adquirir lo que necesitan.

Proceso de la Administración de ventas

El proceso administrativo de ventas de una empresa se basa en tres facetas específicas:

  • Planificar: ¿Qué se va a vender?¿Cómo se va a realizar la venta?¿Dónde?¿A quién?
  • Ejecutar: Cuando se realiza la planificación estratégica de venta se debe finiquitar.
  • Evaluar y controlar: Este paso se realiza constantemente para mejorar de ser necesario.

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

Operaciones de ventas

Los encargados de las ventas son la base de toda empresa, ya que por medio de ellos se conectan los clientes con el producto. Este será parte esencial del progreso. Cada vendedor representa fielmente a la empresa como tal, por lo que debe ser excelente en su campo, puesto que representa en parte al cliente.

Estrategia de ventas

Todo comercio se basa en un circuito de ventas para alcanzar a los clientes por medio de los canales adecuados. Estos canales permiten a los vendedores a organizar y optimizar sus servicios, para incrementar eficientemente las ganancias de la empresa, a través de las múltiples ventas.

Análisis de ventas

Al mantener analizadas las estrategias de ventas, se complementa el esfuerzo que se genera en las mismas, otorgando como resultado óptimos beneficios para la empresa en sí.

Cada informe detallado de las acciones realizadas, mantiene al día los datos importantes, que comprueban el desempeño de las transacciones comerciales, de manera que permitan alcanzar los objetivos planteados.

Cuando se analizan ciertos datos, se optimiza la búsqueda de posibles clientes. Una de las herramientas utilizadas sería el CRM, el cual permite optimizar el resultado sobre las ventas.

Objetivos

Estos objetivos difieren de la ubicación y funcionamiento de las corporativas y por ende hacia dónde desean elevarse, a continuación los más básicos:

Alcanzar un volumen de ventas

Al momento de fabricar algún producto, se comprende que el mercado es virgen para él, por lo que el «volumen», en sí es difícil.

Por lo que se debe optimizar el incremento de cada producto, para que alcancen la meta deseada, en el tiempo establecido.

Contribuir a la rentabilidad

Cada venta establece una conexión con la empresa en base al volumen generado, a mayor volumen de venta mayor será el beneficio obtenido.

La administración de ventas se encarga de de favorecer el precio del producto para alcanzar mayores ventas del mismo y generar mayores ganancias, bajo un control establecido.

Crecimiento continuo

Las corporativas necesitan surgir adecuadamente, en base a salarios, que incrementan los costos y las acciones correspondientes, por lo que las empresas deben mantenerse al día en constante desarrollo.

Resultados financieros

Este tipo de resultado se encuentra estrechamente ligado a la administración de ventas, por lo que esto implementa ciertos cambios económicos:

– Ventas-Costo de ventas= Ganancia bruta.

– Ganancia bruta-Gastos= Ganancia neta.

La variante en las ventas se manifiesta proporcionalmente sobre la ganancia neta de una compañía. Por lo que es necesario administrar eficientemente las ventas de una corporativa, de manera absoluta y leal.

¿Por qué la administración de ventas es útil en la empresa?

Todas las empresas requieren de una óptima y eficiente administración de ventas, ya que con fabricar buenos productos no será suficiente, aunque su calidad sea extrema y su precio adecuado y económico. Ya que si no se logra vender, todo será pérdida para la empresa. A continuación, por qué la administración de ventas es necesaria:

  1. Mantiene estable a compradores y vendedores.
  2. Simplifica la continuidad y cierre de las ventas.
  3. Complementa la evaluación del equipo de ventas.
  4. Mantiene al día el proceso de ventas, solidificando la fluidez  que dificulta el desarrollo de las ventas.