Las acciones de la bolsa es una denominación de valor que puede ser tanto adquirida como vendida con total libertad en un mercado de la bolsa de valores o con alguna vinculación a esta. Se manifiestan en el mercado primario y luego su negociación es efectuada en el mercado secundario.

acciones de la bolsa

¿Qué son las acciones de la bolsa?

Primeramente, lo que tenemos que saber de las acciones de la bolsa, es que ciertamente, dichas acciones son la utilidad del mercado de valores. No obstante, no solo podemos encontrar a esta sino varias utilidades que pueden ser negociadas en la bolsa.

Luego de haber indicado esto, las acciones de la bolsa son reconocidas como el activo más resaltante y con mayor negociación de la misma, esto debido a que es uno de los activos que representa un grado de riesgo más bajo y lo más importante (que es tomado como su mejor cualidad), es que esta se radica en una duplicada vía de beneficio, que son la Plusvalía y el dividendo.

Realizado de una manera sintética, al momento de adquirir las acciones de la bolsa, se está adquiriendo una fracción perteneciente a una compañía, por lo que ahora pasarás a ser junto a otros que también adquieran las acciones de la bolsa, uno de los dueños de la mencionada compañía.

El valor de una compañía, que se conoce como el Capital social, se encuentra fraccionada en pedazos proporcionales, o sea, que cada uno de ellos tienen la misma longitud y obviamente el mismo valor.

Cada fracción mencionada anteriormente, es lo que denominamos como las acciones, lo que al realizar alguna inversión, adquirir una fracción estás pasando a tener ciertos derechos pero también obligaciones de la empresa.

que son las acciones de la bolsa

¿Cómo obtengo dinero de las acciones de la bolsa?

Hay que tener claro que esto de las acciones de la bolsa es algo serio. Es verdad que como en diversos negocios, está el azar presente. Pero en realidad lo que se quiere obtener es un ambiente estadístico luego de un análisis anticipado con el cual se pretende convertirnos en un inversionista de compañías con grandes longitudes, donde la finalidad que estos tienes es la de tener un constante crecimiento y obtener diversos beneficios donde nosotros seremos partícipes debido a que somos parte de la empresa.

Como hicimos mención previamente en este artículo, las acciones están integradas por dos rutas que nos ofrecen o contribuyen ciertos beneficios. Pero claramente, ninguna de esta da una seguridad del cien por ciento de que se obtendrá el mismo. Dichas rutas son:

Plusvalía

Dentro de la bolsa, como nos podemos imaginar a pesar de no ser un experto en el tema, puede ser que tengamos beneficios o pérdidas de dinero por la fluctuación que existe en el precio al momento de comprar o vender a la mencionada acción. O sea, hagamos la suposición de que adquirimos una acción por cinco dólares y al momento de venderla lo hacemos por siete dólares, obtendremos una ganancia o también denominada plusvalía de dos dólares por acción.

Pero si en el caso contrario, es decir, que compremos la acción por cinco dólares y al momento de su venta se realiza en un valor de cuatro dólares, estaríamos presentando una pérdida o también conocida como minusvalía de 1 dólar por acción.

Estas fluctuaciones que podemos encontrar en los precios de las acciones, depende primeramente de la oferta y la demanda que se esté presentando en el momento. Pero también puede haber otra variedad de factores como lo son los pronósticos que realizan la compañía, las macroeconomías, los estudios técnicos, que pueden ser calibrados y analizados para que la inversión que realizamos nos traiga beneficios (pero no siempre es seguro dicho beneficio).

Dividendo

Como hemos hecho mención anteriormente, al momento de adquirir una acción de una compañía, pasamos a ser copropietarios de la misma por lo que nos corresponde una fracción de los beneficios que adquiera una compañía en su negocio. Cabe mencionar que a pesar de que no todas las compañías distribuyen el dividendo, por lo menos este no puede ser negativo. Por ende, puede que nos ofrezcan beneficios como puede que no, pero en ningún momento puede haber pérdida.

¿Cómo se adquieren las acciones de la bolsa?

Si se quiere adquirir las acciones de la bolsa de una compañía, se requiere necesariamente la ayuda de un intermediario. Por medio de una administración, una entidad bancaria o por ejemplo un Bróker, podemos hacer la apertura de una cuenta de valores, y por medio de esta podremos tener acceso a la compra y venta de las inversiones, que van a ser tanto de la parte del contado como por medio de CFD.

Todas las entidades bancarias convencionales casi siempre poseen su propio bróker, con los que se pueden abrir la cuenta de valores. Al referirnos a bróker, este puede ser una persona o una organización que tiene el trabajo de realizar y acomodar las transacciones que se llevan a cabo entre un comprador y un vendedor en determinadas partes, obteniendo a cambio cierto porcentaje al momento de realizarse la operación.

Pero mayormente, dichos bróker resultan ser muy negativos, debido a que poseen una baja calidad de servicio y de paso son muy costosos. Por lo que una buena opción podría ser el adquirir acciones de la misma entidad bancaria, puesto que estas no requieren de ningún modelo de comisión, o si lo realizan es muy poco.

Otra opción que podemos tomar, es la de concurrir a una entidad o persona de bolsa, estas se encuentran especializadas en el sector. Los precios e instrumentos que ofrecen casi siempre son muy capacitadas. Agregado a esto, también muchas veces suelen tener una buena formación.

Sabemos que es de gran importancia conocer como escoger una buena entidad o persona de bolsa, pero debido al internet, actualmente esto se ha generalizado en gran parte dentro del mercado, y las reguladoras tienen un trabajo complejo con estos.

¿Cuáles acciones de la bolsa adquiero?

Tener el conocimiento para saber realizar una cartera de valores que nos permita obtener beneficios con cierta constancia o llegar a convertirnos en un inversor que obtenga éxito en períodos de tiempo cortos, medio y largo es algo de gran complejidad. Cada accionista tiene una variación con una interpretación de riesgo diferente e igualmente con finalidades en un tiempo determinado diferente.

En primer lugar, lo que se tiene que realizar a pesar de que suene un poco extraño y tenga cierta inclinación a la parte de filosofía, es que tenemos que conocernos a nosotros mismos. Si verdaderamente tenemos interés en el mercado, ser parte de todas las alternativas y conocer la manera de diferenciar la variedad que existe entre los activos, los riesgos en períodos de tiempos determinados, es una alternativa muy buena.

Riesgos que hay al operar con acciones

Como todo, siempre existe algún riesgo. En este caso el riesgo fundamental que trae el adquirir acciones de la bolsa, es que la empresa puede atravesar por ciertos inconvenientes, que entre en bancarrota o que el valor de las acciones de la bolsa se desplome a cero. Si ocurre esto, lo que se perdería es la inversión base que se realizó.

Un ejemplo que podemos colocar es con la siguiente suposición, si realizamos una inversión de una cantidad de mil euros, la cantidad más grande que se puede perder si el valor de las acciones de la bolsa se desplomara a cero sería esa cantidad, es decir, mil euros.

riesgos de operar con acciones

Para los que realizan las acciones, el peligro que presenta de una caída en un período de tiempo corto en el valor de las mismas puede estar centrado en una conocida táctica, denominada como cobertura.

Como opción extra, los accionistas pueden alternar su asistencia el realizar una inversión u operar con el valor de un fondo cotizado. Dichos fondos son como una especie de canasta para las acciones, estas supervisan las fluctuaciones del precio del mercado.

Muy bien, vimos los riesgos que hay al momento de adquirir acciones de la bolsa, pero también podemos encontrar riesgos al operar con dichas acciones. Este riesgo es significativamente diferente al apalancamiento.

Al momento de operar con una barrera, tanto los beneficios como las pérdidas se estudian con relación al valor completo del lugar donde te encuentres, en vez de estar fundamentado en la inversión base que se realizó, como lo explicamos previamente.

Con esto lo que queremos indicar es que, a pesar que poseas la oportunidad de incrementar tus beneficios, puede ocurrir igual con las pérdidas, particularmente con los contratos por diferencias. No obstante, con dicha brecha, el riesgo total se encuentra limitado a la prima que se reembolsó para la apertura de tu posición.

Cabe destacar, que también hay instrumentos que los accionistas pueden usar para administrar este riesgo. Coloquemos el siguiente ejemplo, los stops loss ayudan a los accionistas a encontrar un punto de salida para las eventualidades que se desplazan en contra de este, mientras que las órdenes limitantes, clausurarán una posición en el momento en el que el mercado se haya desplazado en una cierta parte en beneficio del Inversionista.

¿Por qué se puede operar con acciones de la bolsa?

La negociación bursátil de acciones por medio de artículos provenientes, se está transformando en algo cada vez más popular y esto debido a que te ayuda a ir en un período de tiempo corto o largo, ofreciéndote la alternativa de obtener beneficios de mercados que se pueden encontrar tanto en la parte alta como en la baja, puesto que no se requiere tener la disponibilidad de un activo implícito.

Al momento de operar con acciones de bolsa por medio de artículos apalancados como es el caso de los contratos por diferencias y los márgenes, solo requieres de colocar una fracción del capital que se necesita, el cual es denominado como margen. Debido a esto, presume una gran atracción para operar con acciones de la bolsa, puesto que se necesita de un capital más bajo para obtener una muestra concreta al mercado.

¿Por qué comprarlas?

Muchas personas adquieren y ofrecen las acciones de la bolsa como una forma de ganar una muestra a la salud y al incremento de la economía a nivel global, e igualmente como al de la empresa en específico.

Dicha decisión respecto a si realizar o no inversiones en acciones de bolsas y operar en la misma con el precio que esta muestre, va a depender si tu interés está basado en tácticas de período de tiempo corto o largo.

¿Cuál es el valor de una acción de la bolsa?

El valor de acción de la bolsa puede fluctuar dependiendo de sí te fijas en su valor razonable o el valor que tiene en el mercado. Cuando nos referimos a valor razonable hacemos referencia a un valor íntimo, algo personal de una acción fundamentada en los Valores de una empresa. Mientras que por otra parte el valor de mercado es el volumen que los accionistas están dispuestos a reembolsar por la acción.

por que comprar las acciones de la bolsa