Zonas naturales del cinturón subecuatorial: características y características.


Zonas naturales del cinturón subecuatorial: características y características.

En geografía se distinguen siete zonas climáticas principales, una de las cuales es subecuatorial. De hecho, este es un vínculo de transición entre la zona climática ecuatorial y la tropical. La vecindad con estos cinturones influyó en las características de las zonas naturales del cinturón subecuatorial.

Características del cinturón subcuatorial

Dado que el cinturón subecuatorial es de transición, aquí reinan varias masas de aire: en verano, ecuatoriales, y en invierno, tropicales. Como consecuencia, el verano es una estación de fuertes lluvias, mientras que el invierno es siempre seco y moderadamente cálido.

La proximidad al ecuador afecta la cantidad de precipitación anual: cuanto más cerca, más se vuelve. Al mismo tiempo, la gran mayoría de las precipitaciones se presenta en forma de fuertes lluvias en el verano. Durante nueve meses puede llover y tormentas sin cesar, pero a medida que te alejas de la línea ecuatorial, el período de tiempo lluvioso se reduce a tres meses.

En el territorio del cinturón subecuatorial hay muchos lagos y ríos que se secan en invierno y se desbordan con el inicio del verano.

Los territorios ubicados en el límite con el ecuador están ocupados por la zona natural subecuatorial forestal. Les siguen los bosques monzónicos. Y las áreas de baja humedad están ocupadas por sabanas y bosques.

Descripción de espacios naturales

  • sabanas y bosques

Las sabanas son vastas áreas planas donde los árboles se encuentran en pequeños grupos. Los espacios abiertos están cubiertos de hierbas y cereales.

Te puede interesar:  Habitantes de los océanos: fauna y otras formas de vida en la superficie y bajo el agua

Esta zona natural se caracteriza por el clima cálido, y en invierno el aire es más seco, tropical, y en verano predominan las masas ecuatoriales húmedas. El tipo de suelo predominante son los suelos de color marrón rojizo.

En las sabanas, la diferencia de temperatura entre las estaciones no es significativa, pero la diferencia de temperatura diaria es muy grande y puede alcanzar los 20-25 grados centígrados.

La flora y la fauna de las sabanas es muy diversa, y aquí puedes encontrar animales tan raros e inusuales como armadillos, osos hormigueros. Cebras, antílopes, elefantes, jirafas y una gran variedad de depredadores viven en las sabanas.

  • Zona natural de bosques húmedos variables (monzónicos)

La principal característica de este espacio natural es una clara división del clima en dos estaciones: seca y lluviosa. La vegetación local se ha adaptado a las peculiaridades de las condiciones climáticas y está representada, en su mayor parte, por árboles caducifolios de hoja ancha. Con el inicio de la sequía, el follaje se vuelve amarillo y cae sobre ellos, pero con el inicio de la temporada de lluvias, la exuberante vegetación se restaura por completo.

En la zona de bosques húmedos variables habita una gran variedad de mamíferos, reptiles e insectos, algunos de los cuales se encuentran listados en el Libro Rojo.

  • Bosques subecuatoriales constantemente húmedos

Están ubicados en el límite con el ecuador, por lo que su clima, suelos, flora y fauna prácticamente no difieren de los bosques húmedos ecuatoriales. Un rasgo característico de esta zona es la humedad y la temperatura del aire muy altas, que se mantienen estables durante todo el año.

Te puede interesar:  Problemas globales de la humanidad.

Los bosques permanentemente húmedos son selvas increíblemente densas e impenetrables, que están representadas por una gran diversidad de especies de plantas y animales.

Incluso en la actualidad, los bosques húmedos no han sido completamente explorados y muchos de sus rincones no han sido tocados por el hombre. Es muy importante evitar su destrucción, ya que estos bosques tienen un gran impacto en la regulación climática del planeta.


¿Qué hemos aprendido?

Los complejos naturales del cinturón subecuatorial dependen en gran medida del grado de su lejanía del ecuador. En la frontera con él hay bosques constantemente húmedos, seguidos de selvas tropicales monzónicas o variables, que dan paso a sabanas y bosques claros.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine