Zonas naturales del cinturón polar: las principales características del cinturón ártico.


Zonas naturales del cinturón polar: las principales características del cinturón ártico.

El cinturón polar se considera legítimamente el área más fría y sin vida de nuestro planeta. Su característica distintiva son las temperaturas extremadamente bajas y los fenómenos naturales únicos. Las zonas naturales del cinturón polar están representadas por desiertos árticos y antárticos.

Climatizado

En el Ártico y la Antártida, ubicados en ambos polos de la Tierra, el clima es muy estable. Estas regiones se caracterizan por temperaturas muy bajas durante todo el año. Incluso en pleno verano, el aire no se calienta a cero. Los rayos del sol, que tocan el polo polar en ángulo, no pueden calentar adecuadamente el permafrost que reina en esta región.

Los inviernos son increíblemente duros y las temperaturas a menudo caen por debajo de -50 -60 grados centígrados. Hay muy poca precipitación en el polo, no más de 200-250 mm. durante un año.

Las zonas naturales del cinturón ártico se caracterizan por un fenómeno único: el día y la noche duran seis meses. Se debe a la inclinación específica del eje del planeta y es típico solo de los polos.

Características de relieve

Un sinfín de páramos helados, banquisas, montículos a la deriva e increíbles icebergs: todos estos son los componentes de la topografía única del polo polar. Es el hielo que forma el paisaje del continente más austral, la Antártida, y cubre la mayor parte del Polo Norte.

El suelo de las regiones polares está ligado al permafrost, que no se calienta ni siquiera en los meses de verano. Durante este período sólo es posible el derretimiento de los hielos continentales costeros, que pierden hasta un 10% de su volumen. Sin embargo, con la llegada del invierno, la capa de hielo se restaura nuevamente.

Te puede interesar:  Densidad de población de la Europa extranjera

El hielo polar juega un papel muy importante en la configuración del clima en el planeta. Al reflejar la radiación solar, evitan así un sobrecalentamiento crítico de la Tierra. Además, muchos kilómetros de desiertos de hielo son de gran importancia en la circulación de las corrientes oceánicas.

mundo vegetal

Debido a las peculiaridades de su clima, el polo polar no puede presumir de una rica vegetación. Sin embargo, incluso aquí puedes encontrar flores: en las latitudes del sur del cinturón, con el inicio del calor, una modesta saxifraga y una amapola polar se abren camino hacia la superficie.

Las áreas que no están cubiertas por glaciares pertenecen a musgos y líquenes, las únicas plantas que pueden crecer en condiciones tan duras.

Mundo animal

El dueño absoluto del polo polar es el oso polar, uno de los depredadores más grandes del planeta. La lana gruesa, la piel gruesa y una capa de grasa impresionante lo ayudan a sobrevivir entre los glaciares.

Los grandes animales marinos, como las focas y las morsas, viven en las zonas costeras. En las extensiones de las zonas polares, puedes encontrar lemmings, roedores que se han adaptado a la vida en las duras condiciones de los desiertos helados. A veces aquí puedes encontrarte con manadas de ciervos, así como con lobos y zorros árticos.

En verano, se forman numerosos mercados de aves en las costas, lugares de anidación de aves acuáticas. Ballenas, narvales, valiosos peces comerciales viven en aguas frías.

Te puede interesar:  La zona natural de la zona templada, que características tienen las latitudes templadas

¿Qué hemos aprendido?

Las zonas naturales del polo polar incluyen los desiertos helados del Ártico y la Antártida. Las temperaturas extremadamente bajas reinan en su territorio, e incluso en pleno verano la temperatura aquí no sube por encima de 0 grados centígrados. Como resultado, la flora y fauna de los polos polares es extremadamente pobre.


[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine