Zonas naturales del cinturón ecuatorial y latitudes tropicales


Zonas naturales del cinturón ecuatorial y latitudes tropicales

Las zonas naturales del cinturón ecuatorial se ubican en el territorio donde reinan las masas de aire ecuatoriales. Gracias a su influencia, aquí se mantiene una temperatura del aire constantemente alta durante todo el año, se mantiene un nivel óptimo de humedad y no hay vientos fuertes.

Zona natural de bosques húmedos ecuatoriales

Los bosques ecuatoriales húmedos crecen en lugares donde la precipitación total anual supera los 1500 mm y, al mismo tiempo, se distribuyen uniformemente a lo largo de las estaciones. Las condiciones climáticas favorables han permitido el desarrollo de una variedad increíblemente grande de árboles: se pueden contar hasta 170 especies por 1 hectárea de bosques húmedos.

La mayoría de los árboles pierden sus hojas gradualmente a lo largo del año, por lo que los bosques siempre son de un verde exuberante. La fructificación ocurre de la misma manera y, a menudo, en el mismo árbol se puede ver follaje joven, ramas en flor y frutos maduros al mismo tiempo.

La flora está representada por numerosas variedades de enredaderas que se han adaptado a la vida en los bosques húmedos. También son muy diversas y numerosas las plantas que crecen sobre hojas, epífilas y epífitas, plantas que se han asentado en las ramas y troncos de otras plantas.

La fauna de esta zona natural ecuatorial también es increíblemente diversa: 2/3 de todos los animales que viven en nuestro planeta viven aquí.

Te puede interesar:  Rocas metamórficas

Bosques del cinturón subecuatorial

Esta zona natural se encuentra en las afueras del cinturón ecuatorial. Los territorios interiores están representados por bosques subecuatoriales y los territorios exteriores por sabanas.

Los bosques subecuatoriales son de dos tipos:

  • Bosques húmedos estacionales La estación seca dura varios meses.
  • Bosques subecuatoriales constantemente húmedos La estación seca dura menos de dos meses.

sabanas y bosques

La zona de sabanas y bosques claros se ubica en latitudes subecuatoriales y parcialmente tropicales. Es una llanura abierta con pequeñas arboledas y árboles separados. Un rasgo característico de las sabanas es la alternancia de veranos húmedos e inviernos secos.

Según el nivel de humedad, las sabanas son de varios tipos:

  • Mojado. El período seco dura de 3 a 4 meses, luego da paso a una cantidad suficiente de precipitaciones. La vegetación incluye palmeras y hierbas.
  • típico o campos. La cantidad de precipitación anual es muy moderada, la duración del período seco es de 5 meses. Campos se caracteriza por arbustos y cereales varios.
  • Abandonado o caatin. Se caracteriza por la ausencia casi total de cobertura vegetal.

La fauna de las sabanas es muy diversa. Aquí viven grandes depredadores (leopardos, leones, pumas), todo tipo de ungulados (hipopótamos, rinocerontes, cebras, búfalos, jirafas, antílopes, elefantes), roedores, marsupiales, grandes aves no voladoras.

El animal más rápido del planeta, el guepardo, vive en las sabanas. Poseedor de un cuerpo alargado y fuertes piernas largas, en la persecución de presas, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 112 km/h.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué naturaleza es característica del cinturón ecuatorial. La temperatura en esta región se mantiene estable durante todo el año, gracias a lo cual la cubierta vegetal siempre se mantiene verde. La alta humedad en los bosques ecuatoriales y la humedad moderadamente alta en las sabanas ha hecho posible una enorme variedad de especies vegetales y animales.

Te puede interesar:  Zona natural Desierto y semidesierto - plan de descripción (Grado 4), característica para la comunicación





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine