Zonas naturales de la Llanura de Siberia Occidental


Zonas naturales de la Llanura de Siberia Occidental

El artículo contiene datos tabulares sobre las áreas naturales de la Llanura de Siberia Occidental. El material se presenta mediante información comparativa con terrenos de similar extensión. Complementa la información del curso de geografía de las regiones.

Zonas naturales de la Llanura de Siberia Occidental

Este territorio está inmediatamente cubierto por cinco zonas naturales:

  • zona de tundra;
  • zona bosque-tundra;
  • zona forestal;
  • zona bosque-estepa;
  • zona esteparia.

Aquí se expresa más claramente la zonificación de las zonas naturales.

Mesa «Zonas naturales de la Llanura de Siberia Occidental»

área natural

Área mil m2 kilómetros

El clima del espacio natural

Tundra

325

tipo ártico

tundra del bosque

151

tipo subártico

zona forestal

1823

tipo moderado

zona bosque-estepa

405

tipo moderado

Estepa

309

tipo moderado

La tundra pertenece a la región del extremo norte. Se extiende por casi 160 mil metros cuadrados. km de área y no tiene absolutamente ninguna cubierta forestal. Aquí predominan las zonas de líquenes y musgos, combinados con grandes macizos montañosos de pantanos.

La región de bosque-tundra se extiende como una franja desde la tundra hacia el sur durante casi cien kilómetros y medio.

La región del bosque o taiga cubre un área de unos 1000 km. Comprende casi el 62% del territorio del extremo occidental de Siberia.

La zona forestal de la llanura se divide en secciones más pequeñas de la taiga norte, media y sur, así como el área de bosques de abedules y álamos. Las plantaciones típicas aquí son bosques oscuros de coníferas con abundancia de abetos siberianos, abetos y cedros. Las plantaciones se extienden en cintas a lo largo de los valles de los ríos.

Te puede interesar:  El clima del Océano Pacífico: brevemente sobre las características (Grado 7)

El elemento principal del relieve de la taiga son los pantanos de tierras bajas, de transición y de tierras altas. Los conjuntos de pantanos (Vasyugan) más grandes del mundo se encuentran en la parte sur de la taiga.

La cubierta forestal de la llanura de Siberia Occidental es solo del 30,5%.

La zona de bosque-estepa linda con la zona de bosques caducifolios y es una combinación de grupos de plantas de bosque y estepa.

La vegetación de estas áreas está predominantemente representada por plantaciones de abedules y álamos temblones.

Una característica distintiva de la estepa forestal de Siberia occidental es el relieve hueco con cresta y la masa de lagos salinos sin drenaje.

La zona esteparia incluye las áreas esteparias de Kulunda, Aleisky y Biysk.

Características de la naturaleza de la llanura de Siberia Occidental.

Grandes ríos caudalosos fluyen en el territorio de la llanura. También hay lagos grandes y pequeños, algunos de los cuales son salados. El centro de la región norte fue capturado por permafrost continuo. El oeste del territorio norteño pertenece a la zona templada.

En términos de área total, solo la Llanura Amazónica es más grande que la Llanura de Siberia Occidental.


¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué zonas naturales son típicas de este territorio. Descubrimos qué áreas se caracterizan por ser más pantanosas. Nos familiarizamos con las peculiaridades de la naturaleza de esta zona. Descubrimos cuál es el porcentaje de cubierta forestal para la llanura de Siberia Occidental. Aprendimos qué flora es típica de la zona bosque-estepa. Descubrimos qué estepas se encuentran en este pedazo de tierra.

Te puede interesar:  plegado baikal






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine