Zonas naturales de Eurasia (grado 7) – tabla de geografía, características


Zonas naturales de Eurasia (grado 7) – tabla de geografía, características

Eurasia es el continente más grande del planeta y no es de extrañar que aquí estén presentes todas las zonas naturales que existen en el mundo. Este tema se considera en geografía en el grado 7.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Ubicación geográfica de las zonas.

Básicamente, las zonas naturales de Eurasia varían en latitud. Pero hay dos factores que determinan el cambio de zonificación en la dirección vertical:

  • relieve heterogéneo;
  • influencia de los océanos en las zonas costeras.

Considere las principales áreas naturales que se encuentran en el continente en la dirección de norte a sur.

Mesa «Zonas naturales de Eurasia»

Nombre del espacio natural

Posición geográfica

desiertos árticos

Islas del Océano Ártico

Tundra y tundra forestal

Partes del norte de Europa con expansión en la parte este de Eurasia, parte de la isla de Islandia

Taiga

península escandinava, la mayor parte de Rusia, parte occidental de las islas japonesas

bosques mixtos

Países bálticos, parte europea de Rusia.

bosques de hoja ancha

Países europeos, costa del Pacífico Este

Bosques siempreverdes de hoja dura (Mediterráneo)

Regiones del sur de los países europeos

Bosque-estepas y estepas

Región del Mar Negro, Kazajstán, parte nororiental de Mongolia.

Desiertos y semidesiertos

Península Arábiga, países de la cuenca del Caspio, China

sabanas y bosques

India, sureste de Eurasia

Selvas tropicales variables

La costa del Océano Pacífico en la parte sureste de la región, una estrecha franja de la península de Hindustan.

Bosques ecuatoriales y tropicales permanentemente húmedos

Islas del Océano Índico

Te puede interesar:  Corrientes del Océano Pacífico - cálido y frío, norte y sur

Casi todas las zonas naturales, a excepción de los bosques tropicales y ecuatoriales húmedos, se encuentran en el continente.

Características de la zona

Las zonas naturales de las latitudes septentrionales se caracterizan por un clima frío riguroso con inviernos largos y veranos cortos. Hay poca vegetación y poca vida silvestre. Las latitudes del norte, desde aproximadamente 71 ° se consideran el cinturón ártico. Un poco más al sur se encuentran la tundra y la tundra forestal. Se expresan mejor en Rusia. La isla de Islandia también tiene poca vegetación y climas fríos.

La zona natural de la taiga toma comienza en la península escandinava. Gracias al clima marítimo, los inviernos aquí son más suaves. No hay vientos penetrantes, como en la parte continental. Hasta los Montes Urales en esta zona hay principalmente pinos y abetos. En la parte central se unen abetos y cedros. El alerce crece en el territorio de Siberia Oriental. Taiga es un bosque enorme con un gran potencial. Una parte importante de la industria es la caza de animales de peletería.

La mayor parte de Europa y la parte norte de Asia están cubiertas de bosques de hoja ancha. Esta región de la zona templada es considerada la más favorable para la vida no solo de plantas y animales, sino también de personas. Es cómodo aquí en invierno, no hace demasiado calor en verano. Hay una cantidad media de precipitaciones durante todo el año.

Al sur de los bosques hay una zona natural de bosques-estepas y estepas. Este es un territorio de ricas tierras fértiles: chernozems. Las tierras de cultivo más grandes se concentran en la parte europea. Hacia el este, tierra adentro, la situación cambia ligeramente. Allí, el territorio de las estepas se encuentra cerca de las montañas y tiene un clima muy árido.

Te puede interesar:  Minerales

Eurasia central está cubierta de áreas desérticas. Su ubicación es similar a las cuencas internas: alrededor de la montaña, lejos del océano. Esto afecta el nivel de evaporación, que aquí es muy alto, y la precipitación es insignificante. La vegetación está representada principalmente por suculentas, y la fauna única está casi exterminada. Los desiertos están habitados por insectos, roedores y reptiles.

El desierto ocupa la mayor superficie del continente euroasiático. Además, también es el área natural más grande del mundo. Representa 1/5 de toda la masa terrestre del planeta.

Las selvas tropicales se encuentran en la zona climática subtropical. En Europa, este cinturón se llama de hojas duras. Se encuentra en la costa norte del mar Mediterráneo. Hay muy buenos suelos fértiles que permiten cultivar frutas y verduras amantes del calor.

El este de Eurasia y la costa del Pacífico tienen un tipo de clima subtropical ligeramente diferente. Hay mucha precipitación aquí, pero sobre todo solo en verano. Érase una vez, vastos territorios asiáticos estaban cubiertos de bosques verdes. Pero ahora la superpoblación de esta región ha llevado al hecho de que se talan los bosques y se construye la tierra con edificios. El mundo único de plantas y animales se ha conservado solo en áreas protegidas cerca de templos y desfiladeros.

La naturaleza de las latitudes más bajas.

Las penínsulas de Hindustan e Indochina están ubicadas en la zona de sabana. La naturaleza está representada por muchos tipos de árboles altos resistentes a la sequía con enredaderas.

Las latitudes bajas del cinturón ecuatorial son bosques ecuatoriales húmedos. Las palmeras y los árboles frutales se cosechan varias veces al año. Esto incluye países insulares cálidos con buen potencial turístico.

Te puede interesar:  recurso forestal

Por separado, vale la pena destacar las áreas con zonificación altitudinal. Tienen su propio carácter de clima, flora y fauna. Las montañas rodean todo el continente y corren en una franja de oeste a este del continente. En el territorio de Eurasia se encuentra el sistema montañoso más alto: el Himalaya.

¿Qué hemos aprendido?

Eurasia es el continente más grande del mundo, en el que se encuentran todos los espacios naturales existentes. Si está interesado en cuál de ellos es el más grande, entonces este es un desierto. Las regiones más favorables para vivir se encuentran en la zona de clima templado. Los bosques de taiga predominan entre los bosques.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine