Zonas climáticas de Rusia


Zonas climáticas de Rusia

El tamaño de Rusia en las direcciones latitudinal y meridional determinó la diversidad del clima. El artículo da una característica de las zonas climáticas del país.

Zonas climáticas de Rusia

Las zonas climáticas de Rusia se extienden en dirección latitudinal. Los siguientes factores influyen en el clima del país: la lejanía de los océanos, los sistemas montañosos a lo largo de la frontera sur, el máximo bárico asiático y la posición norte. Como resultado, se observan 4 estaciones de diferente duración a lo largo del territorio dependiendo de la ubicación.

El mapa de las zonas climáticas de Rusia muestra que el país está ubicado en las zonas ártica, subártica, templada y subtropical.

Cinturones árticos y subárticos

El cinturón ártico contiene las islas del Océano Ártico y las regiones del norte de Taimyr, el límite sur del cinturón corre a lo largo de 72-74°N. El día y la noche polares se observan en todas partes. El verano es corto, no más de 1 mes, la temperatura rara vez supera los 0°C. El invierno dura de 9 a 10 meses, los vientos fuertes con tormentas de nieve son típicos, las heladas de hasta -30-35°C son comunes. Predominan las precipitaciones en forma de nieve, su cantidad no supera los 100-200 mm/año. La zona natural es el desierto ártico, donde la flora y la fauna son extremadamente pobres.

El cinturón subártico incluye áreas al norte del Círculo Polar Ártico, en Siberia alcanza los 60-65°N. Las características climáticas son de transición al siguiente cinturón. Se desarrollan paisajes de tundra, a menudo pantanosos. Las tundras montañosas de Siberia se distribuyen hasta la frontera sur del país.

Te puede interesar:  Eratóstenes

Zona templada

La zona climática templada ocupa el resto del territorio, a excepción de la estrecha franja costera del Mar Negro. Su característica principal es la heterogeneidad de las condiciones, por lo que hablan de la zona climática y las regiones de Rusia que forman parte de ella.

En la parte europea se observa un clima continental templado. Las estaciones dividen el año en partes casi iguales. Temperatura de verano +20+25°С, invierno -15-20°С. Precipitaciones de todo tipo, 650-750 mm/año.

Siberia occidental se encuentra en la región de clima continental, donde hace más frío en invierno y hay menos precipitaciones. En Siberia central y oriental, el clima es marcadamente continental con un rango de temperatura anual de hasta 90-100°C. Julio temperatura +30+35°С, febrero -45-55°С, a menudo hasta -60°С. El polo frío del planeta (a excepción de la Antártida) se encuentra en el pueblo yakuto de Oymyakon, donde se registran heladas a -71°C. Predominan las precipitaciones en forma de nieve, 120-130 mm/año, la capa de nieve persiste durante 240-250 días.

La región de clima monzónico ocupa la costa del Pacífico, donde el clima depende de los vientos estacionales. Las masas de aire de verano se mueven desde el Océano Pacífico, trayendo tifones con fuertes lluvias. Julio temperatura +20+25°С. Las corrientes de aire invernales del continente van acompañadas de heladas de hasta -15-20°C con tiempo despejado. La cantidad de precipitación es de 750-950 mm/año.

En el territorio de Siberia, se observa el desarrollo de permafrost con una profundidad de 0,5 a varios metros, en algunas áreas hasta 1,5 km.

Te puede interesar:  Llanura de Siberia Occidental

Zonas naturales de la zona templada: varios bosques, estepas, semidesiertos y desiertos. Comunidades de transición – bosque-tundra, bosque-estepa. Entre los bosques, un lugar separado lo ocupan los paisajes a lo largo del Amur, Ussuri, en las laderas del Sikhote-Alin, donde se encuentran especies de plantas y animales del sur y del norte.

El Parque Nacional Tierra del Leopardo conserva y restaura animales endémicos del Libro Rojo: el leopardo del Lejano Oriente y el tigre de Amur.

Las estepas se encuentran al sur de los bosques desde las fronteras occidentales hasta la región de Amur. Casi todas las áreas se utilizan para tierras de cultivo y pastos; las reservas se organizan para preservar la flora y la fauna.

Semidesiertos y desiertos ocupan las áreas del Bajo Volga, las tierras bajas del Caspio.

cinturón subtropical

Se encuentra en la costa de Crimea y el Territorio de Krasnodar. La temperatura de julio es de +20+25°С, la temperatura de enero no cae por debajo de 0°С, la cantidad de precipitación es de 800-1200 mm/año. Los bosques de hoja ancha y de hoja perenne están muy extendidos.

¿Qué hemos aprendido?

El cambio climático en Rusia ocurre de norte a sur, de oeste a este. Hay 4 zonas climáticas, en una de ellas se distinguen 4 regiones climáticas.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine