Zonas climáticas de la Tierra en el mapa de los hemisferios Sur y Norte brevemente


Zonas climáticas de la Tierra en el mapa de los hemisferios Sur y Norte brevemente

Las zonas climáticas de la Tierra se alargan en la dirección latitudinal, repitiéndose desde el ecuador hasta los polos. El artículo dice cómo se llaman los cinturones, da la geografía, las características y las características de los cinturones.

Clasificación de los tipos de clima

En Rusia, se utiliza la siguiente clasificación:

  • al norte y al sur del ecuador se distinguen los cinturones ecuatorial, tropical, templado y polar;
  • entre ellos se encuentran los cinturones intermedios subecuatorial, subtropical, subpolar;
  • algunos cinturones se dividen en regiones, la división se limita a regiones individuales;
  • Además de los cinturones planetarios, se describe especialmente el clima de los sistemas montañosos: zonación altitudinal, donde las características cambian de acuerdo con la altitud.

Se sabe que se requieren observaciones a largo plazo para determinar el tipo de clima; en la zona templada es de 25 a 50 años, en las regiones tropicales es menor.

Cinturones ecuatoriales y subecuatoriales

El cinturón ecuatorial está ubicado directamente sobre el ecuador, se expresa como puntos aislados en el mapa de zonas climáticas, ocupa las cuencas del Amazonas (América del Sur) y del Congo (África), el Archipiélago Malayo (Asia) y la parte sur de Indochina. .

Esta es la zona más húmeda del planeta, la cantidad de precipitación supera los 1000 mm/año, en algunos lugares alcanza los 10 mil mm/año. Las fluctuaciones de temperatura anuales y diarias son insignificantes (+24+28°С). Se observan precipitaciones en forma de chubascos durante todo el año.

Te puede interesar:  Volcanes de Eurasia

El cinturón subecuatorial se encuentra al sur y al norte del ecuatorial. Las precipitaciones son similares a las del ecuador, con lluvia durante la estación húmeda y casi ninguna durante la estación seca. La amplitud de temperatura anual depende de la ubicación, a lo largo de las costas es insignificante, a una distancia de la costa de los mares alcanza 20-25°С, de +25+27°С en verano a +3+10°С en invierno.

Cinturones tropicales y subtropicales

Los cinturones tropicales están ubicados en los trópicos, al norte y al sur son reemplazados por subtropicales.

Los desiertos tropicales son típicos, donde la temperatura diurna alcanza +40+45°С, y la temperatura nocturna desciende a +10+15°С. En invierno, en los desiertos de Australia, hay heladas de -5-7 ° С. A veces cae nieve en el Sahara, pero se derrite rápidamente. La cantidad de precipitación no supera los 250 mm/año, en lugares menos de 100 mm/año.

En la zona subtropical, los patrones son los mismos. Están surgiendo nuevas áreas: mediterráneas con veranos secos y calurosos, inviernos fríos y húmedos y monzónicas, donde las precipitaciones y las temperaturas dependen de la dirección del viento.

Los cinturones tropicales y ecuatoriales, así como los cinturones de transición adyacentes a ellos, son las regiones más cálidas del planeta.

Zona templada

En el hemisferio norte ocupa vastas áreas, el clima templado del hemisferio sur se expresa débilmente, ya que casi todo el territorio cae sobre el océano.

El clima del hemisferio norte se divide en zonas:

  • templado continental – +15+20°С en verano, +5-5°С a -15-20°С en invierno, precipitación 750-1200 mm/año;
  • continental – +25+35°С en verano, -30-35°С en invierno, precipitación 400-600 mm/año;
  • marcadamente continental – +30+35°С en verano, -45-55°С en invierno, mínimo -71°С en Yakutia, precipitación 300-400 mm/año;
  • monzón del norte – + 15 + 20 ° С en verano, -15-20 ° С en invierno, precipitación 500-850 mm / año, con un fuerte predominio de lluvias de verano.
Te puede interesar:  Canadá

Cinturones polares y subpolares

Los cinturones polares se encuentran en el Ártico y la Antártida. Los rasgos característicos son la temperatura por debajo de 0°C durante todo el año, la cantidad de precipitación de 100-250 mm/año y menos, vientos fuertes, noche y día polares. La región más fría está en la Antártida (temperatura mínima -89,2°C).

Los cinturones subpolares son de transición a un clima templado.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos los tipos de climas del mundo, su posición geográfica. El artículo describe brevemente las zonas climáticas, describe las características de algunas de ellas. Aprendimos sobre las regiones más cálidas y más frías de la Tierra.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine