Zonalidad altitudinal: áreas, causas de ocurrencia, definición (geografía, grado 7)


Zonalidad altitudinal: áreas, causas de ocurrencia, definición (geografía, grado 7)

Incluso en la antigüedad, muchos geógrafos y naturalistas notaron un patrón extraño: a medida que subes las montañas, cambia la composición del suelo, la vegetación, la vida silvestre y las condiciones climáticas. Esta regularidad se definió como zonalidad altitudinal.

características generales

La zonalidad altitudinal o zonificación altitudinal es un cambio natural en las condiciones naturales de las montañas a medida que aumenta su altura absoluta. El primero en clasificar y describir en detalle estos cambios fue el científico alemán Alexander von Humboldt.

Al escalar una montaña, ocurren los siguientes cambios:

  • disminución de la temperatura del aire en aproximadamente 6C por kilómetro;
  • disminución de la presión del aire;
  • aumento de la intensidad de la radiación solar;
  • cambio en la precipitación.

Existen algunas similitudes entre las zonas de gran altitud y las zonas latitudinales. Esto se aplica a la colocación de suelos, vegetación, características climáticas. Sin embargo, algunos cinturones altitudinales no tienen análogos latitudinales exactos. Por ejemplo, la noche polar es característica de la zona natural de tundra en la llanura, pero al mismo tiempo, este fenómeno no es típico del cinturón de tundra de montaña.

La formación de regiones de zonalidad altitudinal está influenciada por los siguientes factores:

  • La altura del sistema montañoso. Cuanto más altas sean las montañas y más cerca estén del ecuador, más diversas serán las franjas altitudinales. Esta es una de las principales causas de la zonificación altitudinal. El rango más completo de zonalidad altitudinal está representado en las montañas ubicadas en los trópicos y en el ecuador. Los representantes típicos de tales sistemas montañosos son el Himalaya, los Andes.
  • Posición geográfica. El número de cinturones altitudinales, así como su altura sobre el nivel del mar, está determinado en gran medida por el sistema montañoso geográfico latitudinal. La lejanía de las montañas de los mares y océanos también tiene una influencia considerable. Así, al moverse de norte a sur, se observa un aumento regular en el número de cinturones altitudinales. El cinturón inferior siempre corresponderá a la zona latitudinal del área.
  • Climatizado. En las condiciones de las montañas, hay un cambio en los indicadores de humedad, temperatura, presión y el nivel de radiación solar. De acuerdo con esto, la composición del mundo vegetal y animal está cambiando.
  • Alivio. Dependiendo de la topografía de la cordillera, su planitud, disección y otros factores, se produce la distribución de la capa de nieve, la acumulación o eliminación de productos de meteorización y el desarrollo de la vegetación.
  • La ubicación de las laderas de las montañas.. La posición de las laderas de las montañas en relación con el movimiento de las masas de aire, la luz solar, tiene un impacto significativo en la distribución de la humedad, el calor y el desarrollo de la cubierta del suelo.
Te puede interesar:  Los ríos y lagos más grandes de la Antártida - Vostok y otros

Zonas de altitud

El cambio de los complejos naturales en las zonas montañosas se produce exactamente de la misma manera que en las llanuras. Sin embargo, las montañas se caracterizan por un cambio de cinturones más marcado y contrastado.

Hay dos grupos principales de zonalidad altitudinal:

  • primorskaya. Los cinturones de bosques de montaña de este grupo se encuentran en las tierras bajas, mientras que las praderas alpinas se concentran en las tierras altas. Un ejemplo típico son las cadenas montañosas del Cáucaso occidental, donde al pie de las montañas hay una franja de bosques de montaña (bosques de coníferas y frondosas), una zona alpina se encuentra más alta y una franja nival es aún más alta.
  • Continental. En las estribaciones de este grupo suele ubicarse una zona desértica-esteparia, y en el altiplano reina una zona de montaña-pradera. El grupo continental está representado por las montañas Tien Shan y Ural, en las que hay un cambio regular de cinturones de desiertos (pie) a estepas montañosas en las tierras altas. Sobre ellos también hay un cinturón nival.

El cinturón altitudinal nival es el punto más alto de cualquier montaña, cubierto de nieve y hielo eternos. Aquellas zonas donde no hay nieve están sujetas a fuertes heladas, lo que provoca la aparición de escombros y piedras de gran tamaño. La flora y fauna del cinturón nival es extremadamente escasa.


¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «zonalidad de altitud» en el programa de geografía de grado 7, aprendimos cómo ocurre el cambio de cinturones naturales en los sistemas montañosos. Descubrimos qué factores influyen en la formación de la zonificación altitudinal, las causas de la ocurrencia. Descubrimos cuáles son las principales diferencias entre los grupos de zonificación altitudinal.

Te puede interesar:  Migración crecimiento de la población





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine