Zona natural Desierto y semidesierto – plan de descripción (Grado 4), característica para la comunicación


Zona natural Desierto y semidesierto – plan de descripción (Grado 4), característica para la comunicación

El desierto solo a primera vista puede parecer un territorio sin vida. De hecho, está habitado por representantes inusuales del mundo animal y vegetal, que lograron adaptarse a las difíciles condiciones climáticas. La zona natural del desierto es muy extensa y ocupa el 20% de la tierra del globo.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Descripción de la zona natural del desierto

El desierto es una vasta área plana con un paisaje monótono, suelos pobres, flora y fauna. Tales masas de tierra se encuentran en todos los continentes excepto en Europa. El principal síntoma del desierto es la sequía.

Las características del relieve del complejo natural del desierto incluyen:

  • llanuras;
  • mesetas;
  • arterias de ríos y lagos secos.

Este tipo de zona natural se extiende por la mayor parte de Australia, una parte relativamente pequeña de América del Sur, se ubica en las zonas subtropical y tropical del Hemisferio Norte. En el territorio de Rusia, los desiertos se encuentran en el sur de la región de Astrakhan en las regiones orientales de Kalmykia.

El desierto más grande del mundo es el Sahara, que se encuentra en el territorio de diez países del continente africano. La vida aquí se encuentra solo en oasis raros y en el territorio de más de 9,000 mil metros cuadrados. km, solo fluye un río, cuya comunicación no está disponible para todos. Característicamente, el Sahara se compone de varios desiertos, similares en sus condiciones climáticas.

Te puede interesar:  Oceanía

Tipos de desierto

Según el tipo de superficie, el desierto se divide en 4 clases:

  • Arenoso y arenoso-gravoso. El territorio de tales desiertos se distingue por una variedad de paisajes: desde dunas de arena sin un solo rastro de vegetación hasta llanuras cubiertas de pequeños arbustos y pastos.

Contrariamente a la creencia popular, las arenas no ocupan la parte más significativa del desierto. Por ejemplo, las impenetrables arenas del Sáhara constituyen sólo una décima parte del vasto territorio.

  • salina. En el suelo, las sales predominan sobre todos los demás componentes. La superficie de tales desiertos a menudo parece una costra de sal, a veces hay áreas de una ciénaga que puede tragarse incluso a un animal grande.
  • Pedregoso, grava, yeso. La superficie dura y rugosa determina las especificidades de este tipo de desierto.
  • arcilloso. La característica principal de tales desiertos es una superficie arcillosa lisa.

Características climáticas

En cuanto a la descripción de los desiertos, vale la pena mencionar las características del clima por separado. Este espacio natural se caracteriza por:

  • alta temperatura diurna, que puede bajar a 0 grados centígrados por la noche. En el desierto del norte, esta marca puede alcanzar los -40 grados. Tales fluctuaciones bruscas de temperatura indican el clima continental de la mayoría de los desiertos.
  • Aire seco excepcional. La humedad oscila entre el 5 y el 20 %, que es mucho más baja de lo normal. La razón de esto es la precipitación extremadamente rara, que puede caer una vez cada pocos meses o incluso años. Los desiertos de Sudamérica son considerados los más secos.
Te puede interesar:  Turismo de Europa Extranjera

A menudo, en el desierto hay una llamada «lluvia seca». Las gotas de agua caen de las nubes de lluvia ordinarias, pero cuando chocan con el aire muy caliente, se evaporan en las capas de la atmósfera, sin llegar al suelo.

Flora y fauna del desierto

Los desiertos y semidesiertos se caracterizan por una vegetación pobre. Por regla general, estos son arbustos espinosos que se han adaptado para buscar humedad en lo profundo del suelo con la ayuda de un sistema de raíces poderosamente desarrollado.

Los animales del desierto están representados por pequeños depredadores y roedores, reptiles y reptiles.

¿Qué hemos aprendido?

Del tema «Desierto» en geografía para el grado 4, aprendimos qué incluye la descripción de un área natural como un desierto. Su rasgo característico es la sequía severa. La flora y la fauna del desierto son extremadamente pobres y las condiciones climáticas son extremadamente desfavorables para la vida en su territorio.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine