Zona natural de bosques mixtos y latifoliados – características y descripción


Zona natural de bosques mixtos y latifoliados – características y descripción

La zona natural de bosques mixtos y latifoliados ocupa un área menor que los bosques de coníferas. Sin embargo, este conjunto, formado en un clima bastante cálido y húmedo, se distingue por una gran diversidad de flora y fauna.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Características de la zona natural de bosques mixtos

Los bosques mixtos son un vínculo de transición entre la zona de taiga y los bosques de hoja ancha. El nombre de la zona natural habla por sí mismo: aquí crecen tanto árboles de coníferas como de hoja caduca. Los bosques mixtos se encuentran en el territorio de Rusia y la región europea, América del Sur y del Norte, Nueva Zelanda.

El clima de este conjunto natural es bastante templado. En invierno, la temperatura desciende a -15 grados centígrados, y en verano fluctúa entre + 17-24.

En comparación con la taiga, el verano es más cálido y más largo. La cantidad de precipitación anual supera la evaporación, que fue el impulso para la aparición de árboles de hoja caduca.

Una característica distintiva de los bosques mixtos es una cubierta de hierba bien desarrollada que crece en suelos sódico-podzólicos.

Esta zona natural se caracteriza por una estratificación pronunciada, un cambio en el tipo de vegetación según la altura:

  • el nivel más alto de bosques de coníferas y caducifolios está formado por poderosos robles, pinos y abetos;
  • debajo hay tilos, abedules, manzanos silvestres y peras;
  • crecen más los árboles más bajos: viburnum, fresno de montaña;
  • abajo hay frambuesas, espinos, rosales silvestres;
  • la estratificación de los bosques mixtos se completa con una variedad de pastos, musgos y líquenes.
Te puede interesar:  Economía de Alemania

La fauna de los bosques mixtos también es diversa. Aquí viven grandes herbívoros (alces, jabalíes, ciervos y corzos), roedores (castores, ratones, hurones, ardillas), depredadores (zorros, lobos, linces).

Descripción de la zona de bosque latifoliado

Al moverse hacia el sur del continente, las condiciones climáticas cambian, lo que lleva a un cambio de bosques mixtos a bosques de hoja ancha. Como resultado, los árboles de coníferas se vuelven mucho más pequeños y el dominio pasa completamente a las especies de hoja caduca.

Los bosques de hoja ancha se caracterizan por un clima bastante cálido con inviernos suaves y veranos largos y cálidos. La cantidad de precipitación atmosférica anual supera ligeramente a la evaporación, por lo que los suelos encharcados son una rareza para estos territorios.

Las especies arbóreas típicas de esta zona son arces, tilos, robles, hayas, fresnos.

En matorrales densos de bosques frondosos, las densas copas de los árboles no permiten que la cubierta de hierba se desarrolle por completo. El suelo en tales áreas está cubierto con una capa de hojas caídas. En descomposición, contribuye a la formación de humus y al enriquecimiento de los suelos forestales grises y marrones.

La fauna de los bosques caducifolios no es diferente de la zona de bosques mixtos. Sin embargo, como resultado de la actividad humana activa, el número de animales salvajes ha disminuido significativamente y en la actualidad viven solo en reservas naturales o en áreas remotas.

¿Qué hemos aprendido?

La zona de bosques mixtos y latifoliados se encuentra entre la taiga y las estepas. El clima templado característico de estos territorios contribuye a la formación de ricos bosques con una diversa vida silvestre. Sin embargo, la naturaleza ha sido fuertemente modificada por el hombre, y el ecosistema de la zona forestal está bajo gran amenaza.

Te puede interesar:  Mar de Japón: dónde está, distribución de salinidad y profundidad, temperatura promedio en invierno y verano





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine