Conoce lo referente a la visa a Chile desde el Ecuador, especialmente lo que abarca su solicitud y los requisitos, para que puedas realizar los trámites de manera sencilla y así ingreses en el tiempo estimado a este país, de manera legal.

Visa a Chile desde el Ecuador

Visa a Chile desde el Ecuador

Obtener la visa a Chile desde el Ecuador, es un proceso sencillo siempre y cuando se realice el procedimiento adecuadamente. Además, hay que tener vigentes todos los documentos y entregarlos en el tiempo indicado.

Son diversas las visas que tiene Chile, pero en esta oportunidad es esencial considerar especialmente la humanitaria y profesional, para que las consideres en tus opciones de visa a Chile desde el Ecuador.

Paso a paso para realizar el trámite de la visa desde el Ecuador

Para poder solicitar una visa chilena, hay que tener en cuenta cuál es la más conveniente para el solicitante, ya que estas varían según la finalidad del viaje. Por lo tanto, según el tipo de visa a obtener el procedimiento es diferente.

Humanitaria

En cuanto a las opciones de visa a Chile desde el Ecuador, está la humanitaria, la cual constituye la visa de reunificación familiar.

Visa de la reunificación familiar

Está dirigida a las personas como convivientes civiles, cónyuges, descendientes menores de edad y aquellos mayores de edad que están ejecutando sus estudios hasta cumplir 24 años de edad.

Este tipo de visa a Chile desde el Ecuador, se obtiene siguiendo el siguiente procedimiento:

  • El emigrante que esté en Chile tiene  que enviarle a su familia, una carta notariada de solicitud de su reunificación familiar.
  • El solicitante que está en Chile debe tener residencia en el país, temporal o definitiva. Luego enviar a su familia una copia notariada de la cédula de identidad a extranjeros, totalmente vigente.
  • Pasaporte vigente.
  • Documento que acredite la relación entre quien está en Chile como el que está en Ecuador.
  • Acreditación de que el familiar que vive en Chile, cuenta con los recursos necesarios para mantener a su familia.
  • Dirección del residente en Chile.
  • Fotografía.
  • Otros documentos, dependiendo del caso.

El costo de este tipo de visa a Chile desde el Ecuador, es de $25 (USD). Obtén información acerca del certificado de residencia.

Profesional

Una de las opciones de la visa a Chile desde el Ecuador es la denominada profesional o temporal. Dirigida a aquellas personas que poseen un título profesional o de técnico superior. Con este documento, puedes obtener un permiso temporal o la autorización para vivir y trabajar en el país, sin ningún tipo de inconvenientes.

De esta manera, esta visa a Chile desde Ecuador, te permitirá trabajar legalmente en el transcurrir del tiempo que estés en el país. Los requisitos para obtenerla son los siguientes:

  • Formulario de solicitud de la visa profesional.
  • Copia fiel del pasaporte del solicitante. Específicamente en la hoja de identificación con el número legible, para que se evidencie claramente la fecha en que se emitió y la de vencimiento. También la hoja con el timbre de ingreso y en según el caso, el visto de turismo.
  • En cuanto al ingreso a Chile con otro documento de identificación, tienes que adjuntar 1 fotocopia de la cédula de identidad o DNI.
  • 1 fotocopia de la última tarjeta de turismo. Si se extravió, puedes solicitar un duplicado en la Policía Internacional, ubicada en Santiago de Chile.
  • Una foto reciente, tamaño carnet y a color. Por la parte de atrás tiene que estar identificada con el nombre completo y el número de pasaporte.

Si el solicitante esté en el país en situación irregular, tendrá que acudir a las oficinas de extranjería, en donde le indicaran el procedimiento a realizar para solucionar su situación.

Visa a Chile desde el Ecuador

Documentos de estudio

El solicitante de esta visa a Chile desde el Ecuador, además de los requisitos antes descrito, también tiene que contar con los siguientes documentos legalizados:

  • 1 copia del título apostillado y notariado. La copia tiene que ser de la parte frontal y posterior del título para entregarle en una notaría de Chile donde se autenticará. En el caso de que el tamaño del título sea amplio, lo conveniente es tomarle una foto y copiar la imagen en un pen drive para luego imprimirlo, es fundamental que esté en buena resolución, así se distinguirá adecuadamente toda la información.
  • Oferta laboral. En el documento tiene que estar descrito de manera específica la función del cargo a desempeñar y la remuneración, firmado y notariado. Además debe estar la cláusula de vigencia que indique que el empleado puede iniciar sus funciones cuando adquiera la visa o la autorización.

La oferta laboral es obligatoria, así que tiene que estar firmada y notariada por quien la emite, de hecho no es necesario que ambas partes la firmen.

Asimismo, no es obligatorio que la oferta laboral se relacione con la profesión del solicitante. Conoce también acerca de los requisitos para tramitar la visa peruana.

Visa a Chile desde el Ecuador

Remuneraciones desde Ecuador a Chile

Para aquellos solicitantes que optan por esta visa a Chile desde Ecuador, con la finalidad de trabajar en Chile pero que obtendrán la remuneración desde Ecuador o algún otro país, tendrán que poseer los siguientes documentos:

  • Original o copia notariada del certificado emitido por la empresa ubicada en Ecuador. Se tiene que indicar en el documento el tipo de relación y las funciones que llevará a cabo en Chile.
  • El original y la copia notariada del certificado, donde se describa con detenimiento las tareas que realizará y las condiciones laborales del solicitante.

Cabe destacar, que los documentos que provienen de Ecuador o de otro país, tienen que estas apostillados o legalizados por el consulado de Chile del país de donde venga el solicitante. En el caso de que estén en otro idioma que no sea el español, hay que traducirlos. Luego serán legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Embajada y consulado de Chile en Ecuador

Para tramitar gran parte de las gestiones que implican el obtener la visa a Chile desde el Ecuador, es indispensable dirigirse a la embajada de Chile en Ecuador, ubicada en Quito o al consulado de Chile ubicado en Guayaquil.

En cuanto a los datos de la embajada de Chile ubicada en Quito, se encuentra localizada en Juan Pablo Sanz 3617, Quito 170102. El número al que puede llamar para solicitar información es el +593 2-245-3327.

Mientras que el consulado de Chile se localiza en Guayaquil, específicamente en Blvd. 9 de Octubre 100, Guayaquil 090313. El número de contacto es +593 4-602-4602

Si te interesó la información de este artículo, quizás también  desees saber acerca de consultar número de cédula en Ecuador.