Vida en el océano, distribución en la naturaleza (grado 7, geografía)


Vida en el océano, distribución en la naturaleza (grado 7, geografía)

En el 7° grado, la geografía invita a los estudiantes a estudiar muchos patrones y fenómenos interesantes en la naturaleza viva e inanimada, para comprender las interconexiones y la interdependencia de varios procesos.

¿Cómo es el fondo del océano?

La población de las aguas del mar depende en gran medida de su geografía. El fondo del océano se puede dividir aproximadamente en:

  • estante – áreas costeras poco profundas, que son una continuación de las placas continentales. Muchos organismos que viven en el litoral (zona de mareas) de la plataforma – crustáceos, moluscos están en tierra todos los días durante varias horas;
  • llanuras abisales – ocupan más del 40% del área del fondo de los océanos. Se ubican a profundidades de 2500-5500 m, donde prácticamente no hay luz, baja temperatura del agua, alta presión. Por lo tanto, las llanuras abisales están mucho menos pobladas que las áreas de plataforma;
  • trincheras de aguas profundas. Se forman en la convergencia de placas, donde a menudo hay una mayor actividad volcánica. Están muy poco poblados, las algas y otros organismos fotosintéticos están ausentes. Un pequeño número de habitantes usa «nieve marina» como alimento: partículas orgánicas que caen constantemente de las capas superiores del agua o son depredadores. Las trincheras de Yavan y Atakama tienen profundidades de hasta 8 mil metros La fosa de Mariana – hasta 11 mil metros.
Te puede interesar:  El relieve de Francia: los principales accidentes geográficos, su ubicación, una breve descripción de las características de las montañas y llanuras (grado 7, geografía)

Según los científicos, los animales y los microorganismos predominan en el océano y las plantas dominan en la tierra.


Si comparamos la cantidad total de biomasa terrestre y oceánica, los ecosistemas terrestres son mucho más ricos. Contienen 800 veces más biomasa que los oceánicos.

Los océanos y sus habitantes.

Las aguas del océano están densamente pobladas por una gran cantidad de organismos.

Los habitantes de los mares se dividen en tres grandes grupos:

  • plancton – Estos son animales y plantas que no tienen la capacidad de moverse activamente. Se pasan la vida colgados en la columna de agua. Los pequeños organismos planctónicos, las algas y los crustáceos pueden hacer esto porque su peso es muy pequeño, los más grandes, como las medusas, tienen órganos motores que les permiten elevarse. El plancton es transportado de un lugar a otro por las corrientes oceánicas. Muchos organismos planctónicos: ctenóforos, algunas medusas, algas tienen la capacidad de bioluminiscencia, es decir, brillan, lo que es muy claramente visible en la oscuridad;
  • nekton – Son animales que tienen la capacidad de moverse activamente en el medio acuático. Los organismos nectónicos incluyen peces y mamíferos marinos: delfines, ballenas;
  • bentos – Estos son habitantes del fondo que viven en la superficie del suelo o se entierran en él. Los organismos bentónicos incluyen: pólipos de coral, muchos tipos de crustáceos, moluscos, anémonas, muchos tipos de gusanos, erizos de mar, estrellas de mar, así como algunas especies de peces de fondo que utilizan el suelo como refugio o lugar de caza – estos son, por ejemplo , rayas y platijas.
Te puede interesar:  La tierra es un planeta del sistema solar

El más poblado es el océano más grande del planeta: el Pacífico. Es el hogar de la mitad de todos los organismos marinos. El Ártico es el más pobre en términos de diversidad de especies y biomasa.

Lo que afecta la distribución de los organismos vivos en el océano.

La propagación de la vida en el océano depende de varios factores:

  • mundo. Donde hay luz, allí viven algas fotosintéticas, que son base de alimento para otros organismos;
  • la temperatura. Muchos organismos, por ejemplo, los pólipos de coral, son muy sensibles a los cambios de temperatura y, si la temperatura del agua baja o sube varios grados, mueren;
  • presión. Los organismos de aguas profundas (también llamados pelágicos) en el proceso de evolución han adquirido adaptaciones especiales para sobrevivir en una zona de alta presión, falta de luz y una temperatura de aproximadamente +3 grados C. Pero no pueden vivir cerca de la superficie del océano;
  • oxígeno. La mayor cantidad de oxígeno disuelto se encuentra en las capas superiores del agua. La vida en el océano se concentra precisamente en las aguas cercanas a la superficie;
  • salinidad. Diferentes organismos tienen diferentes niveles de tolerancia a las sales disueltas en el agua. Los pólipos de coral mueren en agua dulce, y algunas especies de peces (carpa, pescado blanco, esturión, besugo, etc.) viven en agua de mar salada, pero van a la parte baja de los ríos para desovar.

En la naturaleza, resulta que la mayoría de los organismos vivos viven en áreas donde la combinación de factores es más favorable. Y esta es la parte superior de la columna de agua, bien calentada e iluminada por el sol, ubicada no lejos de la costa. Esta capa de agua de 50 metros es la más poblada.

Te puede interesar:  Roald Amundsen


Según los científicos, más de un tercio de todos los organismos vivos del océano se concentran en las zonas costeras.

Sin embargo, no hay áreas absolutamente deshabitadas en el mundo. Incluso en las fosas de aguas profundas, hay una pequeña cantidad de extraños peces brillantes.

¿Qué hemos aprendido?

A pesar de que el área del Océano Mundial es mucho más grande que el área terrestre, la cantidad de organismos que viven en él es aproximadamente 800 veces menor. La más poblada es la capa de agua costera, bien calentada, de 50 metros.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine