Valoración de Empresas: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, Métodos

Hoy aprenderemos en este interesante y valioso artículo todo lo referente sobre el tema Valoración de Empresas. Sus métodos más eficientes, procesos, estrategias de mercado, balances, compra y venta, operaciones bursátiles y mucho más. No deje de leerlo.

 

La Valoración de Empresas está conformada por diversas técnicas que permiten elaborar una base de datos para saber de manera eficiente el verdadero valor de una empresa. Cuando se sabe cuánto vale una empresa, se puede llegar a realizar diversas operaciones en  base a las mismas. Comprar o vender dichas corporativas, ofertas en el sector público o suscripciones como OPV Y OPS, se pueden alcanzar fusiones empresariales efectivas, garantías tramitadas para financiamiento, etc.

Métodos de valoración de empresas

En base a estos métodos, se analiza el valor de una empresa a través de los cálculos que sugieren cuál es su verdadero valor. Las corporativas están conformadas por variantes diversas, tales como máquinas, patentes, estructuras, cuentas por pagar y por cobrar, diversos activos, etc. Todas son variantes que pueden modificarse con los años, dependiendo del área a la que la empresa base su producción. Esto modifica de igual manera su valor con el paso del tiempo.

Las corporativas que se dedican al sector industrial, obtendrá su valor de sus máquinas e instrumentos, pero la corporativa que se dedique al sector tecnológico, obtendrá su valor de sus patentes y programas de informática, entre otros. Sin embargo el valor real en sí de las empresas es un poco difícil de obtener a ciencia cierta, puesto que las mismas generan diferentes participaciones y estas poseen diferentes valores.

Te puede interesar:  Proyecto Empresarial: ¿Qué es?, Elementos y más

Cuando una empresa está en venta y se desea adquirirla, es necesario saber su valor real, para saber si el precio bajo el cual se ofrece es correcto. Pero este resultado no será del todo exacto. Sin embargo a través de este método, será más eficiente su resultado.

Bajo este método, se estudian todas las variantes que posee la empresa en sí, para llegar a obtener el mejor cálculo posible. Solvencia de la corporativa, el aumento de sus ganancias con los años, área a la que está dirigida su producción, proyectos abiertos a corto y a largo plazo, patentes, etc.

¿Para qué sirve la valoración de empresas?

Cuando se habla sobre la valoración de una empresa, es porque se tiene en mente vender o comprar. El o los dueños deberán colocar el precio adecuado y para ello se valoriza la misma. Sin una valoración específica pueden existir pérdidas o ganancias, ya que el precio podría estar por encima (muy costoso) o por debajo (muy económico), pero en base a este método, puede colocarse en el punto justo. A parte de la compra venta de una corporativa, existen otras razones de peso para procurar realizar un análisis determinado, entre ellas están:

Comprar o vender un empresa

Sobre este punto específico ya hemos mencionado las variables, sin embargo cuando se desea realizar cualquiera de estas opciones, la valoración de una empresa para su venta es sumamente necesaria.

Ya que al optimizar su valor al costo mayor,  este será el que el comprador ejercerá sin ningún problema, pero el vendedor también debe tener noción sobre el costo mínimo de venta, para saber hasta dónde puede ofertar su empresa.

Operaciones bursátiles

En este punto es importante que la empresa se detenga y analice el estatus. En base a este punto la empresa se cotiza dentro de la bolsa de valores, en la cual también se podrá ofertar la compra venta de la misma. Según la cotización que se genere dentro del Mercado Bursátil.

Te puede interesar:  Calidad Total: ¿Qué es?, Modelos, Evolución y más

SALIDA EN BOLSA VALORACIÓN DE EMPRESAS

Salidas a bolsa

Cuando se habla en base a que una corporativa «Sale a bolsa» es para que le coloque un valor a sus acciones. Para poder tener cotizaciones dentro del mercado secundario. El costo de origen se calcula en base a varios sistemas centrales.

Herencias

En base a esto, normalmente se pagan impuestos al Estado cuando se obtiene herencias, sean familiares o no, en base a heredar negocios y empresas, también se deben pagar impuestos, por eso la valoración es necesaria, ya que los impuestos a pagar van acorde al valor de la misma.

Sistemas de remuneración basados en la generación de valor

Para realizar la remuneración a la parte directriz de una corporativa, se debe analizar el incremento de su valor, sin embargo el estudio debe ser profundo para obtener los resultados deseados, ya que no se basa únicamente en las ganancias obtenidas, ya que si el negocio se endeuda con los años de crecimiento, su valor no será un beneficio.

Decisiones estratégicas de la empresa

Dentro de las corporativas se generan los» destructores o creadores de valor». En base a ellos se optimizan ciertas estrategias a tomar, dependiendo de la producción que incrementa las ganancias o si es necesario una fusión para aumentar las mismas.

Procesos de arbitraje y concursos de acreedores

En este punto se valoriza la empresa para que pueda generar los pagos correspondientes a las indemnizaciones por motivos penales.

VALORACIÓN DE EMPRESAS

Principales métodos de valoración de empresas

Para saber cómo valorar una empresa, necesitamos aprender las diferentes variables a tomar en cuenta. Se realiza una clasificación según su estudio central:

Basados en el balance

En base al estudio del Balance de una empresa, se optimiza su valor real, por medio del Análisis Financiero:

  • Valor contable fijo
  • Valor de contabilidad estricto
  • Activo verdadero
  • Valor sobre liquidación de flujo
  • Valor sustancial
Te puede interesar:  Logística y Distribución: ¿Qué es?, Funciones y más

Basados en la cuenta de resultados

Cuando hablamos sobre cuenta de resultados, nos referimos a las pérdidas y ganancias obtenidas por la empresa durante un año, según su valor total, aquí se usan los llamados Múltiplos:

  • PER
  • Ventas
  • EBITDA
  • BAIT

Basados en el fondo de comercio

Para saber con certeza su cálculo, se realiza en base a:

  • Clásico
  • Unión de expertos contables europeos
  • Renta abreviada

Basados en el descuento de flujos

Este es el método más utilizado, se realiza a través del valor de flujos del capital neto, en un futuro.

  • Flujo de caja
  • Flujo de caja por acciones
  • Dividendos
  • Flujo de caja del capital
  • Valor actual fijo

Basados en la creación de valor

Estos métodos se utilizan en base a los valores agregados de una empresa. Tales como:

  • EVA o valor económico añadido
  • Beneficio económico
  • CVA o valor añadido de la caja

¿Qué método utilizar?

La mayoría de los métodos no son compatibles entre sí, cada empresa debe cerciorarse de cuál es el mejor aplicable para ella. Siempre será bueno, valorar la empresa desde varios puntos.

Los analistas de valores empresariales, suelen cobrar bastante para generar esta estructura, pero se debe tener en cuenta buscar las personas adecuadas como profesionales en la materia, ya que deben contar con los recursos necesarios para esta valoración.

Cada producto dentro del mercado se valora de igual manera que las empresas que los fabrican. Existe una pregunta común en base a esto: ¿el valor que genera una empresa es proporcional al valor de sus activos? ¿Existen métodos eficaces para valorar las empresas?

Las corporativas se llegan a valorar porque es necesario saber a qué atenerse dentro del mercado a la hora de comprar o vender y para mantener un balance estable de los recursos con los que cuenta la empresa.

Por lo que cada vez que se realiza la contabilidad de una empresa, se está valorando la misma. Se concreta su valor en base a as diferentes acciones comerciales y se obtiene el costo neto del patrimonio por cada acción recomendada.

Pero para el departamento contable todos los puntos y estrategias de valoración no están al día. Por ejemplo, el valor de obreros rentables no se objetiza dentro de la contabilidad, pero si se ve reflejado en las ganancias y productividad de una empresa en su valoración en base a otros criterios más explícitos.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine