Utilidad Neta: ¿Qué es?, ¿Cómo calcularla? y más

La utilidad neta, o ganancia, es el capital que le queda a una corporación después de sufragar todos los expendios durante un curso registrable. Si los expendios de una asociación superan los ingresos, tiene una pérdida neta. Uno de los principales objetivos de una compañía es maximizar la utilidad neta, lo que conlleva varias ventajas.

Utilidad Neta

Concepto

La utilidad neta impacta en el beneficio de una compañía. Se utiliza para calcular el borde de beneficio neto, que le da una métrica de valor a una compañía. Por esta razón, la utilidad neta y el borde de beneficio neto son útiles para inversores y propietarios. La utilidad neta también se conoce como resultado final, ingreso neto o ganancias netas.

Este número, que se encuentra en la última línea del estado de resultados, representa cuánto dinero tiene una compañía después de costear todos los gastos. Puede ser considerado como un cheque de pago: es el dinero que queda después de restar todos los impuestos y beneficios.

La utilidad neta es la medida de la ganancia de una compañía una vez que el Flujo de efectivo operativo, los impuestos, los intereses y la depreciación se han restado de los ingresos totales. El término a menudo se denomina «resultado final» de una compañía y también se puede describir como «ganancias netas» o «entradas netas».

La ganancia es simplemente la cantidad de entradas de una compañía que queda después de los gastos. Más específicamente, sin embargo, es la utilidad neta, que es un número único que representa un tipo específico de bien. Dicha lucro, es el famoso resultado final de los estados financieros de una compañía.

Las utilidades netas, se deducen como las comercializaciones menos el costo de los bienes cedidos, expendios de comercialización, generales y productores, desvalorización, rendimiento, impuestos y otros gastos. Es un número útil para que los inversores evalúen cuántas entradas superan los gastos de una organización. Este número aparece en el estado de resultados de una compañía y también es un indicador de la rentabilidad de una organización.

¿Cómo se calcula?

Para calcular las entradas netas de una compañía, se debe tomar inicio sobre las entradas integrales de una corporación. De esta cifra, se procede a deducir los expendios de la compañía y los costes operantes para calcular los lucros de la compañía antes de impuestos. Derivar los impuestos de esta cantidad para encontrar la utilidad neta.

La utilidad neta al igual que otras medidas contables, es susceptible de manipulación a través de cosas como el reconocimiento acometedor de ingresos o el disimulo de gastos. Al basar una decisión de inversión en utilidad neta, los inversores deben revisar la calidad de los números utilizados para llegar a la renta imponible.

Te puede interesar:  Partida Doble: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona? y más

Las utilidades netas son las ganancias totales de una compañía luego de deducir todos los gastos comerciales. Algunas personas se refieren estas utilidades netas como lucros netos o el resultado final de la compañía. Es la cuantía de capital que le queda para sufragar a los accionistas, invertir en nuevos proyectos o equipos, saldar deudas o ahorrar para uso futuro. La fórmula para calcular la utilidad neta es:

Utilidad Neta = Ingresos – Costo de los bienes vendidos – Gastos

Desglosando poco a poco, la primera parte de esa fórmula, las entradas excepto el coste de los bienes vendidos, es también la fórmula del ingreso bruto. Dicho de otra manera, la fórmula es:

Ingresos netos = Ingresos brutos – Gastos

O si realmente desea simplificar las cosas, puede expresar la fórmula de utilidad neta como:

Utilidad Neta = Ingresos totales – Gastos totales 

Esta utilidad neta puede resultar positiva o negativa. Cuando una compañía tiene más ingresos que expendios, tiene un ingreso neto positivo. Si los expendios totales son más que los ingresos, se obtendrá como resultante una utilidad neta negativa, también conocido como pérdida neta. Con la fórmula anterior, se puede encontrar la utilidad neta de una compañía para un período determinado: anual, trimestral o mensual, cualquier período de tiempo que funcione para la compañía.

Ejemplo de cálculo de utilidad neta

Pongamos como ejemplo la compañía XYZ que quiere encontrar sus ingresos netos para el primer semestre de 2019. Estos son los números con los que XYZ está trabajando:

  • Ingresos totales: $ 50,000
  • Costo de bienes vendidos: $ 10,000
  • Alquiler: $ 3,000
  • Servicios públicos: $ 1,000
  • Nómina: $ 11,000
  • Publicidad: $ 2,000
  • Gastos por intereses: $ 2,000

Primero, la empresa XYZ  podría calcular sus ingresos brutos restando el costo de los bienes comercializados de los ingresos totales:

Ingreso bruto = $ 50 000 – $ 10 000 = $ 40 000

A continuación, XYZ suma sus gastos del semestre.

Gastos = $ 3,000 + $ 1,000 + $ 11,000 + $ 2,000 + $ 2,000 = $ 19,000

Ahora, la empresa XYZ puede calcular su Utilidad Neta restando los gastos del ingreso bruto:

Utilidad Neta = $ 40,000 – $ 19,000 = $ 21,000

La utilidad nea finalmente de XYZ para el semestre es de $ 21,000

Utilidad Neta Ejemplo

Ventajas

Esta herramienta, muestra en el ámbito de contabilidad una serie de ventajas para cada compañía que lo maneja, acrecentando las ganancias a futuro.

Ayuda a mantenerse en el negocio

Cuando se produce un flujo constante de ganancias, la compañía puede seguir trabajando cómodamente y puede evitar posibles problemas financieros. Sin utilidades netas, una compañía solo puede sobrevivir durante un tiempo antes de que deba recaudar fondos adicionales o cerrar sus puertas.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Balance General de una empresa? Objetivos y más

Por ejemplo, si se genera constantemente alrededor de $ 900,000 en ingresos anuales y $ 750,000 en gastos, produce una utilidad neta anual de $ 150,000. Si los gastos fueran de 1,1 millones de dólares, se tendría un déficit anual de 200.000 dólares, lo que dificultaría seguir haciendo negocios.

Financiamiento de bajo costo

La utilidad neta que reinvierte en su negocio es una forma de financiamiento interno generado a partir de las propias operaciones. Este tipo de financiación suele ser más económico que el de fuentes externas, como un banco o un inversor. No es necesario pagar intereses sobre las ganancias reinvertidas ni devolverlas a ningún acreedor. Supongamos que se invierte $ 275 000 de utilidad neta en unas operaciones. Ese dinero es propiedad del individuo para usar sin ningún costo o restricción adicional.

Atrae financiamiento externo

Si bien una compañía rentable puede no necesitar mucho o ningún financiamiento externo, la utilidad neta pueden ayudar a conseguir financiamiento externo si así se desea. En general, los bancos y los inversores están más dispuestos a otorgar capital a una compañía que tiene grandes beneficios, porque esperan que pueda afrontar los pagos de sus préstamos y generar buenos beneficios de inversión.

Utilidad Neta Ventajas

Por ejemplo, una pequeña empresa con cinco años consecutivos de utilidad neta en aumento probablemente calificará para un préstamo más fácilmente que una con pérdidas constantes.

Aumenta el valor de la empresa

Los inversores y clientes potenciales normalmente estiman el importe de una empresa multiplicando su ingreso neto anual por un múltiplo designado por el mercado. Este múltiplo proviene de datos sobre empresas similares vendidas recientemente. Siendo todo lo demás parejo, cuanto mayor sea la utilidad neta de dicha empresa, más valdrá.

Por ejemplo, si las empresas de su industria venden actualmente por 10 veces la utilidad neta anual y una compañía  genera $ 400,000 en ganancias anuales, valdría aproximadamente $ 4 millones. Sin utilidades netas, el negocio probablemente valdría mucho menos.

Viabilidad

Una compañía que produce una utilidad neta crea valor agregado. Como tal, solo las compañías que producen estas utilidades de manera constante pueden sobrevivir en un mercado competitivo. La utilidad no siempre rastrea la posición de efectivo de una firma. Muchas corporaciones producen ingresos netos, pero debido a que invierten la mayor parte del efectivo generado en el negocio, terminan el año con menos efectivo del que tenían al principio.

Alternativamente, una compañía puede destruir valor y aun así pedir prestadas grandes sumas y terminar el año con más reservas de efectivo. Por lo tanto, los contadores toman en consideración tanto los ingresos como los gastos en efectivo y no en efectivo al calcular la utilidad neta.

Te puede interesar:  ¿Qué es Abono y Cargo en Contabilidad?

Incluso una compañía relativamente pequeña, como una tienda de comestibles, que no puede permitirse los servicios de un director financiero, debe evaluar su desempeño sobre la base de la generación de utilidad neta en lugar de su posición de efectivo.

Facilidad de financiación

Si bien la utilidad neta total es una métrica clave, una cifra más común utilizada por los analistas financieros es el beneficio por acción. Este cálculo es igual a la utilidad neta dividida por el número total de acciones en circulación. Esta es una medida de cuánto valor neto está produciendo la empresa por cada acción ordinaria. Las compañías con altos ingresos netos también tienen altas cifras y tienen un precio de acción alto en el mercado.

La ventaja de un precio de acción alto es la facilidad de empréstito y la menor dilución, porque la compañía necesita adjudicar respectivamente pocas acciones para financiar sus inversiones. Cuanto nimio sea el número de acciones que se deben vender para recolectar los fondos necesarios, menos acciones totales en circulación terminará con la empresa. En consecuencia, la utilidad neta del próximo año se dividirá por una cifra menor, lo que mantendrá el precio de las acciones altas y contentos a los accionistas.

Prestigio

Las compañías con altas utilidades netas gozan de prestigio en el mercado. Pueden permitirse pagar salarios más altos a sus empleados, tener mejores ubicaciones de tiendas, almacenes y oficinas y se considera que tienen éxito. En consecuencia, atraen mejores empleados. Los mismos factores también dan a estas empresas la ventaja cuando buscan expandir sus operaciones.

Los clientes a menudo comprueban la renta de los proveedores potenciales y prefieren trabajar con empresas rentables. Es probable que estas compañías duren más tiempo y tengan la solidez financiera para respaldar sus utilidades. También pueden permitirse innovar y prometer bienes y servicios más útiles a sus clientes.

¿Por qué es importante el cálculo de la utilidad neta?

La utilidad neta es uno de los números más seguidos en los diversos tipos de utilidad en contabilidad. Desempeña un papel importante en el estudio económico y se puede utilizar para medir el éxito de una compañía. Las sociedades publican sus estados de derivaciones trimestralmente, que es cuando los asociados pueden ver la utilidad neta.

Los copartícipes ven el beneficio neto de cerca porque es la fuente de compensación para los capitalistas de la compañía. Si una compañía no puede generar suficientes ganancias para compensar a los propietarios, el valor de las acciones se desplomará.

Si una compañía está sana y en crecimiento (con mayores beneficios), el resultado será un precio de las acciones más alto. Los cambios en la utilidad neta se examinan sin cesar. Debido a esto, las compañías siempre mirarán su utilidad neta para intentar mejorar este número. Esto se logra aumentando los ingresos o reduciendo los costos.

En términos generales, cuando la utilidad neta de una empresa es baja o negativa, la culpa puede ser una infinidad de problemas. Estos van desde la disminución de las ventas hasta una mala experiencia del cliente, una Gestión de patrimonios y de gastos deficiente.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine