Ural


Ural

«El cinturón de piedra de Rusia»: así se llama desde hace mucho tiempo a los Urales, cuyas montañas parecen rodear el territorio de nuestro país, dividiendo las partes europea y asiática entre ellos. Las cadenas montañosas se extienden desde la costa del frío mar de Kara hasta las infinitas estepas de Kazajistán. Los Urales es un complejo natural único, que incluye varias zonas climáticas.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Posición geográfica

Los Urales se encuentran en la unión de dos partes del mundo y sus cadenas montañosas sirven como frontera natural entre Asia y Europa. La longitud de los Montes Urales es de más de 2500 km. Se originan frente a la costa del Océano Ártico y se extienden hasta las regiones semidesérticas de Kazajstán, separando las llanuras de Siberia Occidental y Europa Oriental.

EGP de los Urales (posición económica y geográfica) es de gran interés, ya que esta región se encuentra en la intersección de numerosas rutas de transporte que conectan el este y el oeste del país. Impresionantes flujos de carga pasan a través de ellos diariamente, que están ganando impulso constantemente.

Características de relieve

Los montes Urales son los más antiguos en el territorio del estado ruso, se formaron hace varios cientos de millones de años. Es por eso que la altura de sus picos rara vez supera los 1000 m: durante muchos años experimentan el efecto mecánico del viento y la precipitación, disminuyendo gradualmente de tamaño.

Te puede interesar:  Tipos de recuperación

El punto más alto de la cordillera de los Urales es el monte Narodnaya. Su altura es de solo 1895 m Está ubicado en el territorio de los Urales subpolares, entre el Okrug autónomo de Khanty-Mansiysk y la República de Komi.

El ancho del «cinturón de piedra» tampoco es muy grande: no más de 200 km, en algunos lugares puede reducirse a 50 km.

Convencionalmente, el sistema montañoso de los Urales se divide en varias regiones. Considere una breve descripción de cada uno de ellos.

Mesa «Relieve de los Montes Urales»

Región de los Urales

Peculiaridades

puntos más altos

Polar

Las cordilleras son curvas, en la parte más al norte hay glaciares

Monte Pagador (1472 m)

circumpolar

La parte más alta de los Urales, picos puntiagudos, crestas paralelas entre sí.

Monte Narodnaya (1895 m), Monte Saber (1497)

Del Norte

Las crestas son largas, altas, paralelas entre sí.

Monte Telpoziz (1617), Monte Denezhkin Kamen (1492 m)

Promedio

La parte baja del sistema montañoso, las cordilleras son bajas, interrumpidas, los ríos se ubican en las cuencas intermontañosas

Piedra del monte Konzhakovsky (1569 m)

Meridional

La parte más baja y ancha de los Urales, la disposición de las crestas tiene forma de abanico.

Monte Yamantau (1640 m)

Climatizado

El clima de los Urales es típico de una región montañosa: la precipitación atmosférica se distribuye de manera desigual no solo en regiones individuales, sino también dentro de cada región.

Los Montes Urales cruzan tres zonas climáticas:

  • subártico;
  • templado continental;
  • continental.
Te puede interesar:  Clima de la llanura de Siberia Occidental

Además, la zonalidad altitudinal se puede rastrear en las montañas, y es aquí donde la zonalidad latitudinal es más pronunciada.

A pesar de la altura relativamente baja de las montañas, los Urales tienen un impacto significativo en la formación del clima en la región. Los ciclones de aire que vienen del oeste encuentran un obstáculo en forma de cadena montañosa. Como resultado, caen alrededor de 800 mm de precipitación en las laderas occidentales y 300 mm menos en las laderas orientales.

En invierno, los Urales protegen de manera confiable la región occidental de la penetración del aire frío de Siberia.

Naturaleza

Para las llanuras de los Urales y los propios Urales, la taiga y los paisajes montañosos son los más característicos. El principal problema de la flora local es la explotación intensiva de la zona forestal, cuyo desarrollo continúa hasta el día de hoy. Actualmente, los otrora ricos bosques cubren menos de la mitad del territorio.

Dado que los Urales se encuentran en varias zonas naturales, su naturaleza es muy diversa:

  • la taiga oscura de coníferas reina en las laderas occidentales y Cis-Urals, que consiste principalmente en abetos y piceas;
  • el sur de la región está ocupado por bosques mixtos y latifoliados, convirtiéndose en estepas de tierra negra;
  • Los bosques caducifolios crecen en las laderas orientales, hay macizos de bosques de pinos.

Hace un par de siglos, la fauna de los Urales era muy rica. Sin embargo, la caza constante, el arado de la tierra y la deforestación hicieron su trabajo: muchos representantes de la fauna local desaparecieron para siempre de la faz de la tierra.

Te puede interesar:  Espeleólogo

Actualmente en los Urales, en algunas áreas, puedes encontrarte con glotones, osos, zorros, armiños, sables, linces, corzos, ciervos. Todo tipo de roedores se encuentran en grandes cantidades en las tierras aradas.

La verdadera decoración de la región son los lagos y ríos de los Urales, que pertenecen a las cuencas del Océano Ártico. Los ríos más poderosos y caudalosos son Pechora, Kama, Ural, Iset, Tura y otros.

Recursos naturales de los Urales

Los Urales son un verdadero tesoro, en el que se esconden muchos recursos naturales diferentes. Durante muchos años, esta región ha sido llamada la base metalúrgica y minera más grande de Rusia.

En los últimos siglos, ha habido un desarrollo activo de depósitos de sal de roca y potasa, hierro, cobre, metales no ferrosos raros, platino, oro, bauxita. En las laderas orientales de los Urales hay depósitos de piedras preciosas y semipreciosas, gemas. Además, aquí se extrae carbón, gas natural, petróleo y asbesto.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Ural» de acuerdo con el plan del programa de geografía de noveno grado, descubrimos la ubicación geográfica de esta región montañosa del país. También revisamos brevemente las características del clima y la naturaleza de los Urales.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine