Ubicación geográfica de Gran Bretaña


Ubicación geográfica de Gran Bretaña

Las peculiaridades de la posición económica y geográfica de Gran Bretaña incluyen la ubicación del estado en las islas, así como la presencia de una frontera terrestre con un solo poder: Irlanda. Además, el Reino Unido incluye 4 grandes áreas: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Posición física y geográfica de Gran Bretaña

Gran Bretaña o el Reino Unido es una nación insular ubicada en el noroeste de Europa. Ocupa la isla de Gran Bretaña, la parte norte de la isla de Irlanda, así como muchas islas más pequeñas y archipiélagos pertenecientes a las Islas Británicas. Además, el estado posee varios archipiélagos insulares ubicados en Oceanía, los océanos Índico y Atlántico.

En la antigüedad, las Islas Británicas formaban parte del continente euroasiático, pero el derretimiento de los glaciares y la inundación de la tierra llevaron a la formación del Mar del Norte y el Canal de la Mancha, que separaba Gran Bretaña de Europa.

Gran Bretaña se encuentra en el Océano Atlántico, que está representado por varios mares pequeños: el del Norte, el de Irlanda, el Céltico y el de las Hébridas.

El área del Reino Unido es de 243,8 mil metros cuadrados. km, de los cuales las aguas interiores ocupan 3,23 mil metros cuadrados. kilómetros La longitud del estado de norte a sur es de 966 km, y la distancia en su parte más ancha es de unos 480 km. El punto más extremo en el sur es la península de Cornualles, y en el norte, el archipiélago de las Islas Shetland.

Te puede interesar:  Áreas naturales de África: características, posición, mapa y tabla para el grado 7.

Toda la costa está surcada por numerosos deltas, bahías, golfos y penínsulas, por lo que la distancia máxima de cualquier punto del país al mar no supera los 120 km.

Frente a la costa, la profundidad del mar es de unos 90 m, ya que las Islas Británicas se encuentran en la plataforma continental, un lecho marino elevado conectado con el continente. La corriente cálida de la Corriente del Golfo mantiene una temperatura del agua suficientemente alta en la plataforma, por lo que el clima en las islas es mucho más suave, incluso teniendo en cuenta su ubicación al norte.

fronteras del Reino Unido

El Reino Unido tiene una frontera terrestre con un solo estado: la República de Irlanda, que ocupa la parte sur de la isla de Irlanda, mientras que la parte norte pertenece a Gran Bretaña.

Todas las demás fronteras del país son marítimas:

  • en el sur, Gran Bretaña está separada de Francia por el Canal de la Mancha;
  • en el sureste, la nación isleña está separada de Bélgica y Noruega por el poco profundo Mar del Norte.

El Canal de la Mancha, a menudo llamado Canal de la Mancha, juega un papel importante en la comunicación entre Gran Bretaña y los estados de Europa continental. A finales del siglo XX se construyó en su parte inferior un túnel para el tráfico ferroviario de alta velocidad. Además, la comunicación entre países se realiza por vía aérea y marítima.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Posición geográfica de Gran Bretaña», descubrimos que el estado de Europa occidental se encuentra en las islas. Aprendimos brevemente sobre la posición geográfica de Gran Bretaña, determinamos sus fronteras terrestres y marítimas.

Te puede interesar:  lagos y pantanos





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine