Tipos de terremotos


Tipos de terremotos

La corteza terrestre del planeta es móvil. Gradual o bruscamente, ocurren procesos que lo conducen al movimiento. Así, grandes secciones de la corteza terrestre realizan lentos movimientos verticales y horizontales. A veces hay movimientos bruscos y rápidos de secciones de la corteza terrestre. La causa de todos los movimientos son las fuerzas internas asociadas con el movimiento de la materia del manto.

Contenido

temblores

Las vibraciones bruscas verticales y horizontales de la superficie de la tierra como resultado de los temblores se llaman terremotos. A grandes profundidades en la corteza terrestre o en la parte superior del manto se produce una ruptura y desplazamiento de rocas. Esta es la fuente del terremoto. Las ondas sísmicas se propagan desde él en todas las direcciones, lo que provoca oscilaciones en la superficie terrestre.

En la superficie de la tierra directamente sobre el foco se encuentra el epicentro del terremoto. En esta zona, las vibraciones y el desplazamiento de las rocas son los más intensos.

Los terremotos ocurren en áreas sísmicamente activas, en los límites de las placas litosféricas. Con la distancia del epicentro, la intensidad de los temblores se debilita. Tales terremotos se consideran tectónicos. Cambian el relieve, crean montañas o depresiones.

La naturaleza de los terremotos aún no se ha estudiado por completo, pero se puede describir brevemente sobre el terremoto y sus causas en un informe en una lección de geografía en el grado 5.

Clasificación de terremotos

Hay varios tipos de terremotos. Los procesos volcánicos son su variedad. Aparecen como resultado de la tensión que se produce en las entrañas de la tierra. El magma y los gases volcánicos, listos para estallar, presionan la superficie desde abajo. El resultado es un terremoto.

Te puede interesar:  Volcanes en Rusia

Los fenómenos de esta naturaleza son débiles, pero duran mucho tiempo. Son presagios del comienzo de la erupción. No representan ningún peligro para el público.

Los terremotos provocados por el hombre se distinguen por su origen. Surgen como resultado de las actividades humanas. Un ejemplo son las fluctuaciones de la superficie terrestre como resultado de la construcción de embalses, la producción de petróleo y gas y la construcción de ciudades.

Al crear un embalse en la India en 1967, se produjo un terremoto de magnitud 6,4. Resultó en bajas humanas. Se registraron temblores en la región de Donbass, donde se extrae carbón subterráneo. En Tatarstán, en el área de producción de petróleo, hubo una serie de choques de hasta 5 puntos.

Los terremotos pueden ser causados ​​por caídas de rocas o deslizamientos de tierra. No tienen mucha fuerza y ​​están asociados con el movimiento de la superficie terrestre bajo la influencia de la gravedad.

La actividad del agua subterránea a veces conduce a la formación de vacíos. La superficie de la tierra se hunde, haciendo que las rocas tiemblen.

Los terremotos pueden ser provocados por el hombre. Al probar armas nucleares, se llevan a cabo explosiones subterráneas. Su fuerza puede ser muy grande.

¿Qué hemos aprendido?

Hay varios tipos de terremotos. Los más peligrosos son los tectónicos, que ocurren en los límites de las placas litosféricas. Estos formidables procesos también pueden ocurrir como resultado de las actividades humanas.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine