Tipos de reproducción de la población


Tipos de reproducción de la población

Los países del mundo difieren en la proporción de diferentes grupos de edad de la población. ¿Cuál es la razón de esto, qué cambios se observaron en diferentes períodos del desarrollo de la sociedad, la ciencia de los estudios demográficos? El artículo muestra los principales patrones y formas de representar los procesos demográficos.

¿Qué es la reproducción de una población?

La reproducción se entiende como un cambio constante de generaciones como consecuencia del nacimiento de nuevos ciudadanos y la mortalidad a cualquier edad.

La tasa de natalidad o tasa de fertilidad es el número de nacimientos en 1 año por 1 mil personas. Se tiene en cuenta la tasa de fecundidad, que muestra el promedio de hijos que tiene una mujer en toda su vida.

La tasa de mortalidad o mortalidad está determinada por la relación entre el número de muertes y la población total.

La diferencia entre estos valores se llama crecimiento natural.

Para demostrar el crecimiento o la disminución de la población, se utilizan números absolutos del número de ciudadanos de diferentes edades y sexos, que son necesarios para construir un gráfico especial: la pirámide de edad y sexo.

Para una reposición estable de la población, es necesario mantener una tasa de natalidad suficiente y reducir el número de muertes.

Los países del mundo difieren en la proporción de diferentes grupos de edad de la población. ¿Cuál es la razón de esto, qué cambios se observaron en diferentes períodos del desarrollo de la sociedad, la ciencia de los estudios demográficos? El artículo muestra los principales patrones y formas de representar los procesos demográficos.

Te puede interesar:  Relieve y minerales de Australia, mapa con características

Tipos de reproducción de la población

Los científicos distinguen los siguientes tipos de reproducción de la población:

  • arcaico;
  • patriarcal (tradicional);
  • moderno (racional).

Hoy, el tipo arcaico se ha conservado entre tribus africanas individuales. Se caracteriza por altas tasas de natalidad y mortalidad, por lo que el incremento natural es extremadamente bajo.

Dado que este tipo es raro, se describen los dos siguientes.

Descripción de los tipos de reproducción de la población.

En los países industriales altamente desarrollados, existe un tipo moderno o de primera reproducción de la población, en el que la natalidad y la mortalidad son bajas. El número de niños está disminuyendo, el número de ancianos está creciendo, la esperanza de vida es de 70-75 años. Con una fecundidad por debajo de 2,1, el aumento natural cae por debajo de 0, la población disminuye gradualmente. El proceso se llama crisis demográfica, y la situación general se llama despoblación.

La pirámide edad-sexo muestra un estrechamiento de la base, es decir, pocos niños, y una gran zona de la parte superior, donde se muestran los ancianos.

La reproducción tradicional o de segundo tipo de población se observó en la mayoría de los países hasta mediados del siglo XIX-primer tercio del siglo XX. El predominio de la agricultura requería muchos trabajadores, lo que se tradujo en una alta tasa de natalidad. En años de cosecha se registró baja mortalidad, durante epidemias, desastres naturales y conflictos militares, el indicador aumentó considerablemente. En promedio, se registró un ligero aumento en la población durante varios años. La esperanza de vida rara vez superaba los 40-45 años.

Te puede interesar:  Zonas climáticas y regiones del mundo.

En los siglos XX-XXI, con el desarrollo de la medicina, la mortalidad disminuyó, pero la natalidad se mantuvo igual con una fecundidad promedio de 4,5-5, en algunos países 6-7. Como resultado, la proporción de niños aumentó rápidamente, al igual que la población. Este proceso se denomina explosión demográfica. La pirámide edad-sexo muestra una base muy amplia, es decir, un gran número de hijos.

Los padres de D. I. Mendeleev tuvieron 17 hijos, 8 de ellos no vivieron hasta un año, una hija murió a la edad de 14 años.

Otras formas de representar los procesos demográficos

Los datos demográficos se colocan en tablas por geografía para ciertos países o para la comunidad mundial en su conjunto.

Año

Población, millones de personas

Aumento o disminución(-)/año, miles de personas

Tasa de natalidad, número por 1 mil personas

Mortalidad, número por 1 mil personas

natural crecimiento

Medio continúa. vida, años

1970

130,6

Sin datos

14,6

8,7

5,9

68,9

1980

138,8

800

15,9

11,0

4,9

67,7

1990

147,7

333

13,4

11,2

2,2

69,4

2000

145,2

-958

8,7

15,3

-6,6

65,4

2010

142,9

-239

12,5

14,2

-1,7

70,0

2014

143,7

30

13,3

13,1

0,2

71,0

Indicadores demográficos de Rusia

Se utilizan diferentes tipos de gráficos, donde se muestran indicadores individuales o varios a la vez.

¿Qué hemos aprendido?

Los principales parámetros de las características demográficas son la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y el crecimiento natural de la población. Muestran el tipo de reproducción en cualquier país. En el mundo moderno predominan dos tipos de reproducción. Uno conduce a una crisis demográfica, el otro a una explosión. Los datos de dinámica de población se pueden presentar en texto plano, tablas o gráficos especiales.

Te puede interesar:  Volcanes en Rusia






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine