¿Cuáles son los Tipos de Mercado que existen?


En este interesante artículo descubriremos todo lo más relevante sobre los Tipos de Mercado en economía, en base a qué podemos clasificarlos, a qué tipo de compradores van dirigidos, la competencia que se encuentra entre ellos, en cuáles sectores se ubican y mucho más. ¡No deje de leerlo!

TIPOS DE MERCADO

En base a los múltiples Tipos de Mercado, podemos aprender a diferenciar de manera directa al colocar por grupos sus estructuras particulares y así saber diferenciarlos. Si asociamos que cada tipo de mercado se clasifica según los diferentes conjuntos de posibles compradores, en cuanto a la «demanda» de los servicios y la «oferta» de cada vendedor específico; obtendremos las diferencias centrales para comparar dichos tipos de mercados y conocer su estructura y funcionamiento.

Cuando deseamos clasificar los diferentes clases de mercado que existen, hay que tener en cuenta al tipo de comprador que pertenece a ese mercado en particular según los productos que este ofrece. Debido a que tenemos diferentes términos que permiten agrupar estos mercados. Según sean:

  • Producto
  • Comprador
  • Competencia
  • Área geográfica en la que se establece
  • Tipos de mercado según su producto

Dependiendo de la mercancía o producto final que se ofrece al cliente y que este suele adquirir, los mercados están consolidados de la siguiente manera:

Tipos de Mercado según productos de consumo

Este mercado se orienta a comercializar la mercancía, que está orientada hacia las necesidades consumistas de la sociedad y determinados compradores.

Satisface las necesidades básicas de cada individuo en un medio de consumo total, que al establecer un sistema donde se satisface a los compradores, el producto en sí, mantiene una venta total, lo que equivale que se termine su existencia de los anaqueles.

Te puede interesar:  MIFID II: ¿Qué es?, ¿Cómo nos afecta? y más

Basándonos en las necesidades básica, tenemos que los alimentos, como las hamburguesas, sacian el consumismo social del individuo, en base a la necesidad de alimentarse, sin embargo, una vez que sacia su necesidad básica, esta hamburguesa ya no existe.

Tipos de Mercado según productos de uso

En este tipo de mercado, los usuarios que mantienen determinada necesidad, simplemente procuran abarcar las mismas utilizando determinados productos que ya han sido utilizados por otras personas a manera de intercambio, la diferencia radica en que después de estar cubierta dicha necesidad del individuo, el bien material no se termina, al contrario, permanece activo.

Con la opción de que tal vez sean productos que duren como por ejemplo, artefactos eléctricos o perecederos como comida o un simple bolígrafo.

Mercado de productos industriales

Para este mercado podemos encontrar determinados productos esenciales y materia prima que utilizan algunas fábricas para elaborar productos básicos.

Tales como el hierro, acero, madera, entre otros, que se utilizan en artilugios de importancia para generar servicios sociales, como fabricar barcos, aviones, trenes, carros, entre otros. Estos diferentes servicios necesitan obtener un CNSF, permitiendo mantener el bien adquirido en las condiciones adecuadas en caso de algún problema.

Mercado de servicios

Para este tipo de mercado podemos encontrar todos los servicios que son comercializables, sobre los que las personas no obtienen su adquisición como bienes comprados o bajo préstamos afines.

En algunos casos los productos pueden presentarse de manera «intangible», es decir, son servicios que no se pueden ver como el sistema educativo.TIPOS DE MERCADO

Tipos de mercado en base a los compradores

Debemos tener en cuenta al momento de agrupar y clasificar los tipos de mercado, las diferentes características que estos presentan:

Mercado de distribuidores

Son todos los negocios que se dedican a adquirir productos a un costo específico, bien sea directo de los fabricantes el cual se encarga de distribuirlos al público, con un precio más alto que les genere ganancia.

En este grupo podemos colocar los supermercados, bodegas de alimentos, etc. Estos sujetos de aplicación, compran la mercancía a los fabricantes para luego venderlas con un precio mayor.

Te puede interesar:  Corredor de Bolsa: ¿Qué es?, ¿Qué Hace? y más

Mercado de compradores industriales

En este grupo se colocan las empresas que adquieren la materia prima necesaria para elaborar sus productos. Podemos encontrar fábricas de muebles, que necesitan adquirir por compra materiales como el cuero, tela, etc. Otras que fabrican artículos para la mujer, como zapatos, carteras y más.

Mercado de compradores gubernamentales

En este punto se encuentran las instituciones gubernamentales, que manejan todo tipo de bienes para prestar diferentes servicios en el orden público a la sociedad, como áreas para la salud, mantenimiento de estructuras como carreteras, edificios, etc.

Mercado de consumidores

En este último grupo se encuentra el mercado de consumidores, que no es más que todos los individuos encargados de realizar las diferentes compras necesarias para la adquisición de algún servicio, disponible en los diferentes mercados, de manera que complemente las necesidades básicas sociales.

Con acciones tan simples como adquirir mediante la compra una botella de agua mineral, que en este caso servirá para que la persona sacie la sed.

Tipos de mercado en base a la competencia

Existen diversos Tipos de mercado y competencia, según los fabricantes de las diferentes mercancías que se ofrecen en todos los mercados, estos están agrupados en divisiones tales como:

Mercado de competencia perfecta

En base a este tipo de mercado, podemos observar que se encuentran gran cantidad de negocios que tienen ciertas competencias con productos iguales, a precios variables dentro del mercado global, dando ejemplo a la teoría sobre «competencia perfecta», pero que a su vez no es para nada útil.

Mercado de competencia imperfecta

Dentro de este tipo de sistema en el mercado, encontramos una «competencia perfecta» que compite en contra de no tener ningún tipo de competencia, donde observamos productos totalmente iguales junto a otros que no lo son. En base a esto se juegan las fichas dentro del mercado de monopolio puro y comercial.

Mercado de monopolio puro

Se denomina así, a las corporativas que generan en sí mismas la oferta de múltiples bienes y servicios dentro de un único mercado. Dando a conocer que dicho negocio posee el comercio completo de toda la mercancía en base a precios, cantidad y tipo de productos.

Te puede interesar:  Small Caps: ¿Qué es?, ¿Cómo Invertir? y más

Se puede establecer que dentro de los diferentes tipos de mercados y según la economía de los mismos, al existir mayor tasa de competencia, el mercado se rompe o fragmenta y de ser menor la competencia, el mercado se compacta o concentra en un todo. Según el propio Sistema Financiero, se podrá ejercer el adecuado financiamiento de dicho mercado.

Tipos de mercado en base al área geográfica que abarca

Según la zona o área, geográficamente hablando, donde se encuentren ubicados los diferentes mercados, podemos definir los tipos en:

Mercado local

Estos mercados se encuentran ubicados en zonas pequeñas como poblados o ciudades rurales, son mercados que prestan servicios básicos como las farmacias, las cuales se pueden conseguir dentro de pequeños locales de comercio o pueblos.

Mercado nacional

Estos mercados se ubican en toda el área a nivel nacional, con un límite de extensión por todo el territorio del país, incluyendo los diferentes municipios del mismo. Sería correcto comprender que una red de supermercados, librerías, etc, son parte de este sistema, que sirve para suministrar a toda la nación de los productos comunes.

Mercado regional

Los mercados de tipo regional, no se ubica en base a criterios de política sino por regiones, bien sea norte o sur de una nación. Sin embargo, también podemos encontrar que este tipo de mercado se puede extender hasta formar un grupo de países, como la zona centroamericana, otorgando de esta manera un área menor o mayor según concierna.

Mercado internacional

Cuando nos dirigimos al grupo de mercados internacionales, encontramos que estos abarcan un sector mucho más amplio, puesto que está orientado a un sector de compradores para todos los países del mundo. Estas son básicamente las corporativas transnacionales, que manejan la mercancía en un alto nivel de consumo.

Mercado global

Este otro tipo de mercado está dirigido a un grupo de consumidores en un nivel más globalizado, que se distribuye a todos los países de manera mundial, donde se establece la oferta y demanda de gran cantidad de mercancía, en bienes o servicios. Siendo este mercado el de mayor extensión. En este mercado se mantiene un alto índice de oferta y demanda para diversos productos.

En base a lo que hemos aprendido en este interesante artículo, podemos asociar que el Marketing según tipos de mercado, es bastante amplio, sin dejar a un lado las múltiples variables que son usadas para generar el comercio adecuado de un producto «x», para un comprador «x», con la oferta y demanda de los protocolos en los distintos negocios.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine