Tipos de Competencia en el Mercado, Estudios y más

En este importante artículo conoceremos lo más esencial con relación a los tipos de competencia en el mercado, explicando además algunos puntos como por ejemplo, en qué consiste, los tipos de competencia en grados mayores y específicos, cómo se realizan sus análisis, entre otros. ¡Continúa leyendo y conoce más sobre este tema!

¿Qué se entiende por competencia?

Al referirnos a competencia, generalmente la conocemos en dos contornos, el primero, es el contorno empresarial, en el que diversas empresas de competencia perfecta o imperfecta, disputan con un artículo o algún tipo de servicio que ofrezcan, y el segundo, es el contorno del deporte, en el cual una cantidad de equipos rivalizan entre ellos para así conocer quién es el de mejor rendimiento.

Pero realmente no comprendemos de manera correcta lo que es una competencia, te explicaré con un ejemplo, supongamos que nosotros formamos una tienda de informática y empezamos a vender computadoras, por ende, Mediamarkt que es una empresa dedicada a la venta de electrodomésticos, informática, etc. ¿pasaría a ser nuestro competidor? Pues no, ya que nuestra tienda debería crecer demasiado para llegar a competir con esta empresa.

Tipos de competencia económica

La primera parte, conocida como los tipos de competencia con mayor grandeza, están divididos en dos, la competencia perfecta y la imperfecta:

Tipos de competencia perfecta

Se logra este tipo de competencia perfecta en la economía simplemente cuando ningún representante, marca o empresa, no tiene ninguna repercusión con relación al costo del artículo o servicio.

Algunas características de este modelo dentro de los tipos de competencia:

  • Tiene que existir una alta demanda de mercado.
  • Tiene que existir una alta oferta para tapar esa demanda.
  • Tiene que existir un equilibrio en el artículo o servicio.
  • La compañía o marca debe tener la opción de entrar o salir del mercado de competencia cuando desee.

Tipos de competencia imperfecta

En este segundo modelo de los tipos de competencia, pasa lo contrario que en la perfecta, es decir, los representantes, marcas o empresas son los que tienen la decisión para determinar el costo de los artículos o productos.

Tipos de competencia

Hay tres tipos de competencia imperfecta:

  1. Primero, es la situación más extrema, en la cual una sola administración es la que tiene el poder completo del mercado. Un ejemplo puede ser la compañía de Google, obteniendo plazos del mercado de casi el 100%, creando así una competencia de estilo monopolio en internet.
  2. En el segundo modo, nos referimos al Oligopolio, que también tiene mucha repercusión en nuestras vidas y que se da cuando diversas empresas, marcas, tienen el poder de influir en el costo y mercado, un ejemplo puede ser cuando pensamos en una bebida con gas ¿Coca cola, Pepsi? O cuando pensamos en una franquicia de hamburguesas ¿Mc Donalds, Burguen King?
  3. Y el último modo, se obtiene cuando hay un solo consumidor o empresa realizadora de compras, produciendo así que tenga un poder mayor a la hora de intervenir en el costo de un producto o servicio.

Al hablar de los tipos de competencia imperfecta podemos encontrar varios, tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta. En los tipos de competencia de la demanda:

  • Este primer tipo es conocido como monopsonio, que se produce en el momento en que 1 solo comprador es quien demanda el artículo de un mercado completo y después va y revende el mismo, en este sentido, consigue la compostura de los costos dentro del mercado, otra opción que puede ocurrir es que el vendedor en lugar de revenderlo use la producción obtenida y la transforme.
  • El segundo modelo se llama duopsonio, y ocurre cuando hay dos compradores que son los demandantes de la producción del mercado, y pasa igual que en el tipo anterior pero ahora con 2 demandantes.
  • El tercer y último tipo, es el oligopsonio, y este inicia en el momento que una pequeña cantidad de empresas obtiene la producción total de un mercado peculiar y que después tienen el poder para determinar los costos de venta de ese bien o servicio.
Te puede interesar:  MIFID II: ¿Qué es?, ¿Cómo nos afecta? y más

En los tipos de competencia de la oferta:

  1. Primeramente, el monopolio, que es uno de los modelos de competencia más conocidos y se produce cuando una única empresa es la que brinda artículos en un mercado, lo que tiene como resultado que tenga una influencia total para manejar el suministro del producto referente a la calidad y también para colocar el costo en el mercado, como en este modelo no hay productos con los que se pueda sustituir, le permite a la empresa o marca tener un control completo del mercado.
  2. Segundo se encuentra el duopolio, de igual manera, este tipo se produce cuando dos empresas son las que brindan los productos en un mercado, creando una competencia entre sí, y donde los consumidores no tienen alternativas para escoger sobre calidad y costo de los bienes y servicios que adquieren.
  3. Y de tercero, encontramos a otro de los tipos de competencia imperfecta, el oligopolio, se da cuando el ofrecimiento de artículos se encuentra situada en un pequeño conjunto de empresas, los que les ayuda a que haya brechas de entrada que no permiten que otras empresas logren competir, por lo que terminan asumiendo el poder del mercado.

Tipos de competencia económica específicos

Ahora, pasamos a la segunda parte de los tipos de competencia económica pero ahora en un sentido más concreto:

Competencia monopolística

En este primer modelo de los tipos de competencia más específicos, tenemos que no es modelo perfecto, existe una numerosa cantidad de vendedores en el mercado, los cuales tienen un pequeño poder de inferir en el costo de su artículo.

Estas son sus características:

  • Numerosa cantidad de ofertantes y vendedores.
  • Los artículos ofrecidos no tienen relación, o sea, hay diferencias en los artículos, como por ejemplo, la calidad, ubicación, entre otras cosas.
  • Hay libertad para que las empresas puedan iniciarse o salir del mercado cuando quieran.

Competencia Comunicacional

Al referirnos a competencia comunicacional nos referimos a la unión de conocimientos y cualidades que ayudan a realizar y comprender los mensajes de una manera correcta.

https://www.youtube.com/watch?v=CHr2QDzC0hk

Competencia laboral

Se puede explicar, como la inteligencia verdadera y comprobada, con la que puedes llevar a cabo exitosamente una actividad de trabajo en particular. De acuerdo a un modelo realizado por ISFOL se habla sobre 3 modelos de competencias laborales: competencias de base, técnicas y transversales.

Competencia lingüística

La finalidad del transcurso a la hora de aprender y enseñar no es lograr una competencia lingüística, sino por el contrario una competencia comunicativa. La competencia lingüística es el nivel que tiene una persona para realizar interpretaciones y hacer formulaciones de oraciones correctas en un sentido que sea sencillo y al que le puedas sacar provecho.

Competencia empresarial

Este modelo de rivalidad, es el talento o inteligencia que pertenece a cualquier empresa para competir con las empresas rivales. En muchas oportunidades, las condiciones entre cada empresa son totalmente diferentes, a pesar de que fuese mejor lograr que hubiese una igualdad de condiciones.

Te puede interesar:  Bonos Convertibles: ¿Qué son?, Tipos y más

Competencia económica

Este tipo de competencia tiene como finalidad la disputa entre empresas que son integrantes en un mercado, donde ponen en práctica sus estrategias más relevantes de manera que logren la minimización de sus gastos y obtener así la ganancia máxima.

Competencia educativa

Esta competencia es la unión compuesta por conocimientos, destrezas y comportamientos que se ponen en práctica para realizar una actuación correcta en un ámbito adecuado.

Competencia directa

Se inicia en el momento que las compañías de competencia económica o negocios hacen venta de un artículo idéntico, donde se integran en el mismo mercado en el que se encuentran, ocasionando que las empresas pretendan a los mismos consumidores para hacerle venta de los mismos artículos.

Competencia indirecta

Ya para el último modelo de los tipos de competencia específicos, encontramos a la indirecta, esta competencia, es ocasionada cuando las empresas o negocios participan en el mercado junto a los compradores, en búsqueda de complacer sus obligaciones con artículos que sirven como reemplazo de otros.

Estudio de la competencia

A continuación se llevará a cabo algunos puntos como por ejemplo, en que consiste este estudio, como realizarlo y algunos tipos de estudios de competencia:

¿Qué es?

También llamado estudio competitivo, es un modelo de estudio que se sitúa de forma exterior, inmersa en una táctica de marketing digital, teniendo como propósito el estudio de las diversas tácticas que son usadas por nuestros esenciales contrincantes. Debemos aclarar que nos referimos a una competencia sensata, se debe escoger de cinco a diez competidores sensatos.

¿Cómo realizarlo?

Para iniciar un estudio de la competencia, en primer lugar debemos escoger a nuestros competidores, pero para que sea un poco más fácil, se hará una pequeña caracterización.

  • Se debe escoger de cinco a diez competidores.
  • Realizar un estudio de su táctica de contenidos.
  • Realizar un estudio de su táctica SEO y su táctica de link building.
  • Realizar un estudio de su táctica con relación a su social media.
  • Realizar un estudio de su táctica de email marketing.
  • Realizar un estudio de su táctica de branding.
  • Realizar un estudio de su táctica de cambio y venta.

 

Pero bien, a pesar de ver esta pequeña síntesis, la forma más práctica es que lo hagamos por medio de un ejemplo, así que realizaremos uno, pero eso sí, de una manera muy resumida para no hacer que este artículo sea muy tedioso, ya que un análisis completo, nos podría llevar fácilmente a diez mil palabras.

Estudio de la competencia de marketing directo

  • Primero se hace un estudio de su táctica de contenido, para esto se emplearán dos herramientas.

Nuestra primera herramienta se llama Ahrefs, con esta hacemos un estudio de las palabras importantes organizadas, para percatar que modelo de contenido utilizan y saber información relacionada con los objetivos de su táctica de contenido.

Al realizarlo, en esta herramienta podemos observar que luego de la palabra importante de marca, nos conseguimos con palabras importantes de empresas, marcas y artículos, que todo lleva a que son productos que están siendo financiados por tales empresas para lograr divulgación de sus marcas.

Al hacer esto, estudiamos algunas características como por ejemplo, sus mejores páginas (Ahrefs), cuál es la finalidad de esta, su modelo de tráfico y a que persona va dirigido, con que constancia realizan las publicaciones(Feedly), tráfico en un período de tiempo mensual(SEMrush o similarweb) donde al hacer una media en el tráfico de tiempo mensual entre las dos herramientas, el tráfico que tendría es alrededor de unas seiscientos mil visitas en un mes. Donde el tráfico que tiene, es fundamentalmente del tráfico orgánico del buscador de Google, tráfico directo y social.

La segunda herramienta es SEMrush, nos ayuda al estudio de sus competidores internos y nos indica las páginas web que compiten para las mismas keywords.

Te puede interesar:  Precio de Mercado: ¿Qué es?, Ejemplos y más

Otras características que debemos tener en cuenta para estudiar la táctica de contenidos es:

  1. Tono de los contenidos.
  2. Táctica de divulgación y Tipos de publicidad de los contenidos.
  3. Amplitud del mismo.
  4. Tipo de contenido que tiene.

Para concluir esta parte, podemos decir que no tienen una disposición de un calendario editorial exacto, sino que por el contrario dependen de los temas publicitarios que les llegan, para así captar el volumen de contenidos informativos que publican.

Tampoco aparenta que dichos contenidos publicados los realicen con la finalidad de un posicionamiento, debido a que en su gran parte no lo son, porque son publicitarios, pero si destacando que teniendo un poder de dominio y una agrupación social como la que tiene, debería tener una mayor percepción y tráfico.

  • Segundo se hace un estudio táctico SEO y de link building, trata de una página web con un poder dominante, donde para ahrefs contiene un Domain Rating, de setenta y siete sobre cien, ocasionado a la proporción tan grande de links que tienen poder de mucha fuerza.

El desarrollo de los contenidos está comprendido entre setecientas y ochocientas palabras, dependiendo de las herramientas siteliner, por lo que generalmente son contenidos pequeños y con una lectura rápida.

Al inicio no se hace ninguna táctica de link building, para así obtener una buena posición en los artículos, pero si es factible que lo puedan realizar para lograr publicidad o para obtener posición de marca, y para eso hay que ver una buena cantidad de enlaces de periódicos que pertenezcan a él.

Otras características de la táctica SEO que estudiaremos son:

  1. Táctica SEO a nivel nacional e internacional.
  2. Cuáles son los Tipos de mercado en el que se encuentra y como es su competencia en el mismo.
  3. Táctica de link Building.
  4. Saber cuál es su propósito de búsqueda de los términos claves y un estudio de los canales calificados de tráfico.

Análisis SEO tipos de competencia

  • En tercer lugar se hace el estudio de la táctica social media, se puede utilizar estos materiales de apoyo, la primera llamada Metricool, que nos sirve para estudiar redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, y la segunda herramienta conocida como Socialblade, para analizar la plataforma YouTube.

El estudio de las redes nos dará información estadística del mes anterior, como:

  1. Avance que ha tenido la comunidad.
  2. Los usuarios que han estado activos.
  3. Las publicaciones que se realizan a diario por cada red social.
  4. Los comentarios, me gustan etc. que ha tenido.
  5. Estudio de las publicaciones con más repercusión en las redes.
  6. Los hashtags que más uso han tenido (#).
  7. Entre otros.
  • Aquí se encuentra el estudio de la táctica de email marketing, para esto, tenemos que estar suscritos a su newslettet y aguardar aproximadamente entre cuatro o cinco semanas para poder calificar los emails que recibimos, y así ver que táctica usan en los distintos grados, informativo, fidelidad y de venta.

Se debe estudiar de igual manera si tiene algún lead magnet y posteriormente descargarlo, así podemos tener un acceso más profundo y ver si realizan automatizaciones y con qué finalidad, estudiar los diversos modelos de embudo y tener una percepción mejor de la táctica de venta por medio de email marketing.

  • En este puesto tenemos el estudio de táctica de Branding, con finalidad de estudiar su táctica de manera online y offine, aquí podemos ver si publican contenidos en diferentes medios, si hacen reuniones, charlas, etc. online o offine, si organizan eventos de grandes categorías como congresos, ver que es lo que dicen los otros medios con relación a estas marcas y por último realizar un estudio de prestigio online y offine.

Táctica de branding tipos de competencia

  • Por último tenemos el estudio de la táctica de cambio y venta, aquí se quiere ver y estudiar el ejemplo de negocio y venta de la marca, donde se estudian algunas características como:
  1. Tácticas para producir ingresos.
  2.  Estudiar los tipos de ingresos pasivos.
  3. Estudiar si aplica tácticas para afiliarse y con quién.
  4. Si ofrendan algún artículo o servicio y a quienes.
  5. Cómo realizan la publicidad a sus artículos o servicios.
  6. Quienes son los clientes que adquieren estos productos y por qué.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine