Tierra baja amazónica: dónde está la llanura, sus coordenadas, características del relieve, longitud brevemente


Tierra baja amazónica: dónde está la llanura, sus coordenadas, características del relieve, longitud brevemente

El relieve en la Tierra es variado. Uno de los principales accidentes geográficos son las tierras bajas. Estas son áreas niveladas, ligeramente diseccionadas de la superficie terrestre, con pequeñas diferencias de altura. Están ubicados en plataformas o placas, áreas estables de la corteza terrestre. Las llanuras varían en altura. Hay tierras bajas, tierras altas y mesetas.

Posición geográfica de las tierras bajas amazónicas

En la parte norte del continente de América del Sur se encuentra la llanura más grande del mundo: las tierras bajas amazónicas. Se trata de una llanura baja de relieve llano nivelado, con un declive hacia el Océano Atlántico.

Desde el oeste, las tierras bajas están limitadas por la Cordillera de los Andes, desde el norte por la meseta de Guayana y desde el sur por el brasileño. El área de la llanura más grande es de 5 millones de metros cuadrados. kilómetros La longitud de la llanura de oeste a este es de unos 3200 km, de norte a sur, más de 1600 km. Ocupa la cuenca del río más grande del mundo, el Amazonas.

Los científicos han sugerido que el río Amazonas, que fluye a través de las tierras bajas, desembocaba en el Océano Pacífico en un pasado lejano.

Climatizado

Las tierras bajas se encuentran dentro de las zonas climáticas ecuatoriales y subecuatoriales. Si encuentra el punto central de la llanura, tendrá coordenadas de 3º S. sh. y 62º O. e.Tres grados de latitud solo hablan de proximidad al ecuador.

Te puede interesar:  Continente

Debido a esta ubicación, las tierras bajas amazónicas tienen un clima cálido y húmedo durante todo el año. Hay mucha precipitación: de 1500 a 3000 mm por año. Temperaturas: de +24 a +28 grados. La alta humedad se mantiene constantemente.

En la parte oriental de la llanura la humedad disminuye, ya que el territorio se ubica en la zona subecuatorial. Hay dos estaciones del año: seca y húmeda.

mundo organico

Los bosques tropicales se encuentran en la parte central de las tierras bajas. En América del Sur, se les llama selva o gilea. Los árboles crecen en varios niveles, alcanzan una altura de 70 metros o más. Representantes típicos son: quina, ceiba, hevea, caoba, muchas palmeras y muchas otras. Las epífitas se asientan sobre ellos, tomando la humedad directamente del aire. Los árboles están entrelazados con enredaderas, por lo que los bosques son difíciles de pasar.

El mundo animal se ha adaptado a la vida en los árboles. Hay abundancia de monos, perezosos, osos hormigueros. Entre los animales terrestres hay armadillos, pecaríes, tapires. En resumen, aquí viven muchas aves, insectos, anfibios y reptiles.

Al este, los bosques tropicales dan paso a selvas tropicales variables y luego a sabanas. Bosques verdes solo a lo largo del Amazonas y sus afluentes. El mundo animal también está cambiando. Aparecen representantes de espacios abiertos.

Entre los representantes del mundo vegetal y animal, hay muchas endémicas. Todavía se están descubriendo representantes desconocidos para la ciencia.

A pesar de la gran extensión, las tierras bajas amazónicas están pobre y escasamente pobladas. La razón es el alto encharcamiento de la zona. El río sigue siendo la principal ruta de transporte. Ahora se ha tendido la Carretera Transamazónica a lo largo de las tierras bajas.

Te puede interesar:  lagos y pantanos


¿Qué hemos aprendido?

El lugar donde se ubican las tierras bajas amazónicas está ocupado por bosques húmedos ecuatoriales. Una característica de la llanura es su gran pantanosidad y baja población. El clima en la zona es cálido y húmedo. El mundo orgánico es diverso.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine